“Mientras haya amor a la música y amor con música,
habrá Horacio Molina".
María Elena Walsh
Hoy a las 21:30 canta Horacio Molina, acompañado en guitarra por Jorge Giuliano, en Ciudad Vieja, 17 y 71. Sonará raro el post pero me dieron ganas de hacerlo porque lo descubrí hace poco en Clásica y Moderna, uno de los llamados bares notables de Buenos Aires, en uno de sus espectáculos con Amelita Baltar. Va entonces una brevísima impresión personal y la biografía que mandó la gente del bar.Brevísima impresión personal
Honestamente ni siquiera lo había escuchado nombrar, y cuando lo vi entrar al escenario con el peso de sus 76 años encima, me imaginé una voz desgastada, sin aire, y un cuerpo que iba a sufrir el paso de los temas. Nada de eso. Cuando empezó la música Molina tenía otra vitalidad, tomó control total del público y cantó soberanamente. Un tipo carismático, altanero, ácido, sensible. Un loco lindo. Un personaje salido de la historia del tango, de esos años dorados que muchos no pudimos conocer por una cuestión generacional. Por eso lo disfruté tanto y por eso me parece que algún lector tanguero lo puede disfrutar también.
Breve bio
Se podría decir que la carrera profesional de Horacio Molina comienza en l96l cuando sus colegas Sergio Mihanovich y los hermanos Oscar y Jorge López Ruiz, le presentan a Víctor Buchino, director artístico de los estudios RCA Victor. Molina estaba dedicado a la música desde chico pero luego de este encuentro graba sus primeros discos y logra un éxito inmediato tanto en el público como con la crítica especializada.
En esos años, Nicolás Mancera lo presenta regularmente en su programa televisivo Sábados Circulares. También lo convoca para otro de sus programas, La Noche, donde comparte el show con Astor Piazzola, Eladia Blázquez, Egle Martín y otros.
En ese entonces, Horacio Molina comienza a efectuar giras artísticas dentro de Argentina y otros países sudamericanos. Ya en 1965, deja el sello RCA y se incorpora al elenco de la CBS. Allí produce cinco discos que se difunden en toda América Latina y en los Estados Unidos.
Cuando se encuentra en Buenos Aires, Horacio Molina realiza presentaciones ante el público en teatros como el Odeón, De La Cova, El Globo y otros, y en café concerts como La Fusa, La Botica del Angel, etc. En 1970 lo convoca Vinicius de Moraes para cantar en Mar del Plata y Punta del Este, junto con Chico Buarque, María Creuza, Toquinhio, Naná y Dorival Caymmi.
En 1975, Horacio Molina se vuelca de lleno a su viejo amor, el Tango. En esta nueva etapa discográfica, participan junto a él destacados músicos como Antonio Agri, Quicho Díaz, Suárez Paz y Walter Ríos, bajo la dirección del maestro Oscar Cardozo Ocampo. Vale la pena señalar que desde ese entonces, Cardozo Ocampo se convierte en un referente muy importante en la trayectoria de Molina, compartiendo con él singulares actividades musicales.
Horacio Molina se va a vivir a Francia en el año 1978. Al poco tiempo, graba allí un disco acompañado por Juan José Mosalini en el bandoneón y el uruguayo Ciro Pérez en la guitarra.París, Nantes, Montpelliers, Lille, Marsella, Lyon son algunas de las ciudades donde se presentó. En la capital francesa, acompañado por el bandoneón de Walter Ríos se presenta en el teatro Bobino, La Gaitée Montparnase y el Trottoire de Buenos Aires. A la vez, Eve Griliquez lo invita en varias oportunidades a participar de su programa en France Culture, junto con Daniel Viglieti.
Ya de regreso en Buenos Aires, a partir de 1985 Horacio Molina realiza presentaciones en el Teatro San Martín, en el Alvear, así también en Clásica y Moderna, la Casona del Teatro, sala AB del Centro Cultural San Martín y el Centro Cultural Borges. Asimismo, en las más importantes salas del Interior, como, por ejemplo, el teatro Coliseo Podestá, de La Plata o el Teatro del Libertador, en Córdoba.
Horacio Molina sigue su permanente actividad, tanto en Argentina como en Europa. A lo largo de su dilatada carrera ya ha grabado más de doscientos títulos. Es también autor y compositor de más de treinta canciones, algunas de ellas en colaboración con Eladia Bláquez, Carlos Barocela, Teresa Parodi y otros.
Hace unos años, recibió el premio Trimarg, otorgado por el Consejo Argentino de la Música, en forma conjunta con la UNESCO. Y más recientemente, la Academia Nacional del Tango, presidida por Horacio Ferrer, lo ha incorporado por unanimidad como integrante de esa entidad.
Con mas de 40 años de carrera artística, Horacio Molina ha sabido hacer un estilo personal donde conviven el rigor musical y la austeridad sin perder la esencia del tango. En su show en La Plata abordará tangos, valses y milongas, versiones de clásicos con una impronta propia.
Mas info:
www.horaciomolina.com.ar
0 comentarios :
Publicar un comentario
¡No te pases de fiaca, dejanos tu comentario!