Fiaca Facebook Fiaca Twitter Fiaca Youtube Fiaca RSS

Subscribite vía mail:



La Plata, Buenos Aires

domingo, 17 de julio de 2011


Les dejamos una linda nota que escribieron Ana Clara Bormida y Carolina Sánchez Iturbe para el De Garage de este mes: "Sencilla y crudamente rock", que cuenta la historia de dos bares de la ciudad que sirvieron de escenario para la banda más emblemática de la historia de la ciudad: Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

Sencilla y crudamente rock

Durante los ’80, La Plata albergó dos rockerías que rindieron tributo a los garajes. A pocas cuadras de distancia y con apenas algunos años de diferencia, ambos locales quedaron en la memoria por haber sido el escenario elegido por Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Pepe Fenton, Jorge Vimercati, Ricardo “el mono” Cohen y Ricardo Rodrigo reconstruyen la historia.Por Ana Clara Bormida y Carolina Sánchez Iturbe

El rock nació en un garaje. Esa suerte de trastienda de los hogares siempre supo ser la cuna de los sonidos distorsionados, ésos que logran estimular a los adolescentes, eyectándolos hacia otra realidad. Por eso, quizás, no es extraño que en los ’80 en La Plata, la ciudad que nunca deja de rendirle tributo al rock, dos bares hayan elegido ese nombre para, en su interior, encerrar los deseos y proyecciones de esos montones de jóvenes deseosos de mundos paralelos.

“Hubo un primer Garage que funcionó a principios de década y que era manejado por Rocambole”, rememora Pepe Fenton, haciendo alusión al local que se había montado sobre la calle 6 entre 43 y diagonal 74. “La entrada estaba a la altura de la calle, pero el salón quedaba en un subsuelo. Era la época de El Boulevard del Sol y de El Borda. Esa era una típica roquería cuyo principal objetivo era que tocaran bandas platenses y algunas de Capital”, señala. Así, ahí tocó Fenton junto a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, cuando la banda aún no había logrado conquistar masivamente los corazones del público. Esa noche, describe Fenton, estuvo invitado Miguel Abuelo, y Las Bay Biscuits fueron las responsables de los coros de Superlógico.

“Luego, hubo otro Garage. Éste ya era un emprendimiento comercial a gran escala y funcionaba como boliche bailable. No era una roquería, sino que era como un microestadio. Los Redondos tocaron ahí a fines de los ’80, cuando ya eran más convocantes”, aclara.

El segundo garaje era claramente más grande que el anterior. Con una estructura que aún hoy conserva con fidelidad y que puede ser recorrida a la par que se visita el mega vivero Garden Shop, ubicado en 10 entre 58 y 59, anteriormente a su historia rockera era un estacionamiento de autos. “Era una cochera que, en el primer piso, tenía balcones a los costados. Una caja hecha con hierro, cemento y techo de chapa”, cuenta Jorge Vimercati.

“Era como estar en un rancho grande, ubicado en un lugar bien céntrico y que solía funcionar como boliche bailable”, agrega Ricardo Cohen (Rocambole) para luego narrar aquel diciembre en el que la banda liderada por el Indio Solari desembarcó en el lugar: “Estuve en la organización de ese recital. En El Garage entraba mucha gente, pero esa noche excedimos ampliamente la capacidad. Podría haber sucedido un Cromañón ahí”.

“En el show de los Redondos, había mucha gente, gente hasta en la vereda. Y como hacía mucho calor, nos tiraban agua encima”, relata Ricardo Rodrigo, actual guitarrista de Corazones. A la par, Jorge Vimercati destaca que, debido al exceso de público, esa noche él fue uno de los que tuvo que quedarse escuchando desde la puerta a las guitarras de Skay Beilinson sonando.

Por El Garage de calle 10 pasaron bandas como Todos tus muertos y Bar 39, la banda que Pablo Silvera, Guillermo Coda y Tete Morgada formaron a mediados del ’87 y que, además, se adscribe haberse hecho cargo de la inauguración del lugar durante ese mismo año.

Hace 20 años, La Plata no sólo fue peculiar por encerrar calles numeradas y colectivos nomenclados, sino que también fue la ciudad dueña de los garajes más frecuentados del ese mundo paralelo que construye el rock.

Fuente: Una Valeriana por favor!

1 comentarios :

  1. En ese emblemático Garage, a parte de los Redondos, tocaron Divididos, Duna, La Zimbawe, Todos tus muertos y pese a que ya estaban los afiches impresos gracias a la municipalidad de La Plata no permitieron tocar a zumo.

    ResponderEliminar

¡No te pases de fiaca, dejanos tu comentario!