Fiaca Facebook Fiaca Twitter Fiaca Youtube Fiaca RSS

Subscribite vía mail:



La Plata, Buenos Aires

jueves, 10 de noviembre de 2011

Hoy se estrena Crónicas de la Gran Serpiente, un documental que recupera la voz de las culturas originarias de América Latina. Hay funciones hasta el miércoles 16/11, todos los días excepto el lunes, a las 20hs, en el Cine Select del Pasaje Dardo Rocha (50 e/ 6 y 7).

Les compartimos la mucha información que nos mandaron:

Esta es una película de memorias que vuelven desde tiempo ancestral a hablarnos del presente y del futuro. Las culturas originarias de América y su palabra toman voz en este film de Darío Arcella. En su lengua, representantes de los pueblos originarios exponen su filosofía y cosmovisión. Mineros, campesinas, artesanos, cazadores, entre otros, muestran desde su saber los nuevos y antiguos rostros del desprecio y la explotación.

Estos testimonios, registrados en sus territorios, narran historias míticas y crónicas de la violencia conquistadora, a través de animaciones, imágenes de archivo, dramatizaciones de las voces de los primeros observadores europeos, la crítica de Fray Bartolomé de las Casas, la mirada de Charles Darwin o la de sucesos argentinos.

Crónicas de la gran serpiente fue filmado entre 1994 y 2006 en Argentina, Paraguay, Bolivia, Chile y Perú. Y es el resultado de una coproducción del grupo Documenta con el Incaa y Kaos Coop. En octubre de 2011 el film realizado por Arcella obtuvo las siguientes distinciones: Mención Especial en el Festival Cinecien en la ciudad de Buenos Aires; Mejor documental en el primer Festival Nacional de Cine Indígena en Patagonia realizado en Neuquén; premio Moisés Huentelaf en el 3er Festival de Cine de los Pueblos Indígenas y Pueblos Originarios del Mundo realizado en Valparaíso, Chile.



 Dijo el Lonco Antupillán en 1593, ante el Gobernador de Chile Martín de Loyola:
- ¿Será acaso que a Vosotros es lícito agraviarnos y negado a nosotros el derecho a defendernos?


SINOPSIS
Dicen que cuentan los que saben… Así comienzan los relatos de la memoria profunda y fragmentada del saber de transmisión oral.

Del valor sagrado de la Palabra nos hablan Los Abuelos y su testimonio, que dialogan, en sus lenguas de origen, con los primeros observadores europeos, con los gobiernos de la colonia y con los estados modernos.

De esta manera se presentan las dos historias: la oficial y la ocultada. Su historia y Nuestra historia. La historia de Él y la historia de Ella. Siglos de silenciamiento que impulsan un Genocidio Silencioso.

Miles de pueblos son obligados a desistir de sí mismos, a dejar en el olvido sus más profundos sueños. Que no son olvidados, que son contados, para que las nuevas generaciones sepan de dónde vienen y hacia dónde van.


UN VIAJE ARBITRARIO, COMO TODO PRINCIPIO, POR LA FILOSOFÍA DE LOS PUEBLOS AMERICANOS.
Esta es una película de memorias: fragmentadas, arbitrarias y anecdóticas. Memorias que vuelven desde tiempo ancestral a hablarnos de nuestro presente y futuro. La Conquista de América es para muchos el comienzo de la modernidad, para otros es el comienzo de la barbarie depredadora que arrasa día a día bosques y montañas, aguas dulces y saladas, saberes y creencias.

Memorias que dicen que la conquista terminó (aunque aun el derecho romano no lo sepa), que dicen que ya no pueden sustentar la violencia conquistadora con excusas civilizatorias y moralizantes. Ya no hay discurso (solo la fuerza) capaz de sustentar el Genocidio Silencioso que se abate sobre las comunidades americanas desde hace 5 siglos. 

El documental es un acercamiento a lo menos reconocido, a la hora de hablar de las culturas originarias, que es su saber, su filosofía. Desde la llamada conquista de América, el hombre europeo obvió que las culturas preexistentes a su llegada tenían su propia visión del mundo, y se cometió el etnocidio más aberrante de todos los tiempos: 520 años de negación de existencia cultural. (Recordemos la cristianizante discusión sobre la tenencia de alma por parte de los indios, la resuelve el Papa hacia 1560, diciendo que sí la tienen pero como la de los niños, autorizando el sometimiento, más no la esclavitud, en nombre de la salvación de las almas).

La pesada herencia aún continúa en los estados modernos, sometiendo a la marginación o, en el mejor de los casos, a la curiosidad o pintoresquismo turístico, a estas culturas milenarias. (Argentina reconoce oficialmente la existencia de culturas originarias en su territorio recién en 1985).

Es así que desde la filosofía milenaria de las comunidades indígenas surgen respuestas a problemas que nos aquejan a todos, como cuestiones relacionadas a la ecología, al desarrollo sustentable y desde aquí, a la supervivencia lisa y llana como especie.

Desde la pequeña ventana de un rancho en las alturas de Los Andes, surge un llamado a la reflexión. Es la Tierra la que nos llama:
"Toda la tierra (Mapu) es una sola alma, nosotros, la gente (che), somos parte de ella.
No podrán matar nuestras almas, cambiar si pueden, pero no apagarse.
Una sola alma somos, como hay un solo mundo"


TRATAMIENTO
La estructura del documental se ha construido sobre la base de testimonios de representantes de las culturas americanas, en sus lenguas de origen. Estas voces dialogan con escenas históricas del discurso de la Conquista a lo largo de cinco siglos. De esta manera se presentan las dos historias: la oficial y la ocultada.

A la historia oficial se la presenta a través de las voces de los primeros observadores europeos, los Cronistas de la conquista que, en su soberbia propia del conquistador, no ahorraban detalles a la hora de describir los métodos de ocupación territorial. A diferencia de estas voces se escucha también, la voz de Fray Bartolomé de Las Casas. Quien da una visión crítica, aunque desde la evangelización, en pleno siglo XVI.

El tratamiento visual de las Crónicas se basa en el trabajo de animación combinado con imágenes de archivo e ilustraciones de época. La dramatización de las voces de los cronistas fue realizada por actores.
No sólo se cuentan historias antiguas a través de los cronistas, también se dramatiza, de igual forma, voces en distintas lenguas americanas que cuentan historias de tradición oral que recuerdan a las primeras imágenes del genocidio.

Las historias míticas de la cosmovisión de los Selk’nam y de los Qóm, se cuentan a través de animaciones.
La musicalización se trabajó sobre bases de la música original de cada etnia. La totalidad de la música compuesta tiene en cuenta las bases melódicas, armónicas y rítmicas de la música original de cada etnia.


Darío Arcella
Nació en Argentina, en 1961. Se formó en la Escuela de Cine de Avellaneda. Dirigió el documental Warnes Aparte, 1991, Selección en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, participación en los Festivales de Guadalajara, La Habana y Trieste, entre otros; cortometrajes como Penumbras, 1993, Festival de Guadalajara y La Habana ; Entrevista – Adolfo Bioy Casares, 1997, Película de Apertura del Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz. Entre 1994 y 1997 llevó adelante Educable, un ciclo de documentales para televisión dedicados a la literatura, la historia y la geografía de Argentina.
También dirigió Culturas en Contacto entre 1997 y 2002, Serie Documental de 8 episodios, emitidos en Canal 7 y ganador de múltiples premios nacionales e internacionales; Crónicas de la Gran Serpiente, (largometraje documental) 2011; El mito del Cazador (en etapa de post-producción).


FICHA ARTÍSTICO TÉCNICA
Formato: 35mm
Duración: 82 minutos
Lugar de realización: Argentina (Neuquén, Salta, Tucumán, Buenos Aires.) Paraguay, Bolivia, Chile y Perú
Director: Darío Arcella
Productor Ejecutivo. Luis Barone, Kaos coop
Productor: Marina Rubino. Grupo Documenta
Fecha de rodaje: De 1994 a 2006
Dirección de Fotografía y Cámara: Osvaldo Decurnex, Rafael Sammartino
Montaje: Federico Casoni
Diseño de Sonido: Martín García Serventi
Asistente de Producción: Ximena González
Asistente de Cámara: Diego Vilas, Rubén Almeida, Gustavo Narváez
Sonido Directo: Pablo Barbieri, Gustavo Narváez
Con las voces de: Juan Palomino (locución), Walter Santa Ana, Aldo Barbero, Miguel Padilla, Luis Aranosky, Vicente Rubino, Coike Pirafilú, Bernabé Montellanos, Claudio Rubino, Adrián López
Música Original: Bucky Arcella.

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡No te pases de fiaca, dejanos tu comentario!