¿Alguien de por acá vio Citizen Kane? Imagino que la artista Ana Gallardo y el curador Fernando Davis la deben haber tenido en mente cuando se pusieron a buscar los Rosebud de la Universidad para transformarlos en "La corporeidad obstinada de la memoria", título que perfectamente hubiese servido para la película de Orson Welles si no fuese un spoiler.
La obra es una instalación en la que varios kilómetros de cinta de papel unen muebles y objetos rescatados de las distintas dependencias de la UNLP, en las que estaban acumulando polvo en algún depósito. Se va a presentar en el marco del ciclo Arte en el Patio el viernes 5 de julio a las 19hs, y después se va a poder visitar de martes a viernes de 10 a 20hs o
sábados y domingos de 14 a 22hs en en la Salas del MUMART (Pasaje Dardo Rocha, 7 esq.49). Se van a realizar visitas guiadas para colegios
secundarios, facultades y público general.
Fragmento del texto curatorial de Davis
"¿Qué memoria guardan los objetos del pasado? ¿Qué historias esconden secretamente? ¿A qué violencias, revoluciones o tragedias sobrevivieron? ¿Qué sentidos tienen para nuestro presente? La instalación de Ana Gallardo parece movilizar estas preguntas. La obra está atravesada por las marcas de una acción: la artista desplaza muebles y otros objetos y los agrupa, sujetándolos entre sí y al suelo de la sala con cinta de pintor, en un esfuerzo tan desmesurado como frágil, ya que el material utilizado se despega fácilmente. En la urgencia por encintar los objetos, una y otra vez, en la obstinación desmedida por mantenerlos unidos, la instalación constituye también una apuesta por interpelarlos y hacerlos resonar en las latencias persistentes de las historias que portan, en los “futuros soterrados” (por utilizar una expresión de la psicoanalista y crítica cultural brasileña Suely Rolnik) de los que fueron silenciosos “testigos”. La instalación de Ana Gallardo pone en evidencia que el memorizar es, primero que nada, una acción del cuerpo."
BIOS
Ana Gallardo nació en Rosario en 1958. Autodidacta por definición, también asistió a los talleres de Miguel Dávila, Víctor Grippo y Juan Doffo. Participó del Grupo de la X, formado por Jorge Macchi, Juan Paparella, Pablo Siquier y Ernesto Ballesteros, entre otros, con quienes expuso en 1987.
Entre otras distinciones, obtuvo una Mención en el Premio Banco Nación a las Artes Visuales en el 2000 y una Mención en el V Premio Klemm en el 2001. Recibió numerosas becas nacionales e internacionales y participó como artista y curadora en exposiciones en Rosario, Buenos Aires y México. Vivió en México y en España pero actualmente reside y trabaja en Buenos Aires.
Otros proyectos de Ana Gallardo: http://anagallardo.com/
Fernando Davis es investigador, curador independiente y profesor de la Universidad Nacional de La Plata y del Instituto Universitario Nacional del Arte. Director del Laboratorio de Investigación y Documentación en Prácticas Artísticas Contemporáneas y Modos de Acción Política en América Latina, Facultad de Bellas Artes, UNLP.
Es autor del libro Juan Carlos Romero. Cartografías del cuerpo, asperezas de la palabra (Buenos Aires, 2009) y co-autor de Romero (Buenos Aires, 2010), así como de capítulos publicados en Conceitualismos do Sul / Conceptualismos del Sur (edición de Cristina Freire y Ana Longoni, São Paulo, Annablume, 2009), Subversive Practices. Art under Conditions of Political Repression. 60s – 80s / South America / Europe (Stuttgart, Hatje Cantz, 2010) y De la revuelta a la posmodernidad (1962-1982) (Madrid, Museo Nacional Centro Cultural Reina Sofía, 2011).
jueves, 4 de julio de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios :
Publicar un comentario
¡No te pases de fiaca, dejanos tu comentario!