Fiaca Facebook Fiaca Twitter Fiaca Youtube Fiaca RSS

Subscribite vía mail:



La Plata, Buenos Aires

lunes, 10 de enero de 2011


Una vez más una banda platense se queda con el Premio Mr. E al rock independiente argentino. Crema del Cielo recibió la distinción y $1.000 por su segundo disco, Espíritu de clase. En el 2008, los Norma ganaron la primera edición. Entre los 12 candidatos a recibir el premio 2010 también estaban los también platenses The Plasticos, Argonauticks, Valentín y Los Volcanes y Thes Siniestros. Va el anuncio que publicó Mr. E en su blog (con negritas y destacados nuestros), el disco ganador para escuchar mientras se lee, las "bases del concurso", y una entrevista de El Argentino al enigmático "mecenas".

Y el ganador es...
En la tercera edición del premio la justicia muestra su mejor cara. Para los que no saben o no se acuerdan en 2008, en la primera entrega del Premio Mr. E, Norma fue el ganador con su álbum "Norma"sacándole apenas un hocico de ventaja al debut de Crema del Cielo. Dos bandas de La Plata, amigas, que comparten sala de ensayo (cosa que no sabía y me enteré cuando les entregué el premio a los ganadores) y que parieron sendos discos de enorme calidad. El tiempo pasó y el segundo opus de Crema se convierte en el mejor del año para este premiador anónimo, mecenas berreta del tercer mundo.-

"Espíritu de Clase" es un disco soberbio, plagado de melodías emocionantes y de una instrumentación gorda y potente. Sus composiciones son siempre emotivas, melancólicas, profundas. Las voces (las varias voces) de Boya llenan el espacio del cerébro del oyente sostenidas por un mar de guitarras y una base riquísima en colores de percusión. Merecedores indiscutidos del premio según el criterio de este blog se toman revancha del 2008 con la autoridad de su talento y su calidad.-

Cierto es que mis comentarios dejaban entrever la posibilidad de que ganasen. Algunos lo anticiparon criteriosamente y alguna polémica se generó. Es que Crema del Cielo es una banda polémica, pero entiendo que más por prejuicios de la escena que por búsqueda propia. Su discurso anticlerical me suena algo naif y hasta anacrónico. Su prédica se "ser negro de alma" la asocio más al chiste que a la denuncia social. Es este para mí su costado de vuelo más bajo. Paradójicamente resulta la mecha que enciende el rechazo de muchos y transforma en sordos a quienes sólo quieren oir una parte de la historia, opacando su música genial. Sin embargo Crema del Cielo sabe de qué habla y lo hace con criterio. Se puede aceptar o disentir, pero creo que nunca rechazar y menos cuando forma parte de un todo musical excelente.-

Crema del Cielo se lleva el Premio y los mil mangos por mérito de su arte y su rock lamentablemente subterráneo. El tiempo, las ganas y sobre todo su gran trabajo y su talento hicieron justicia y el premio otra vez se fue a La Plata.-

Revelaciones
Dos aparaciones refrescantes deleitaron también mis oídos. Los Tolchocos con su mezcla equilibradísima de punk, Elvis, surf rock y furia de garage son una. Los otros son Pérez con un disco misterioso y oscuro, repleto de dolor y melancolía que me arrodilló a los pies de su sonido triste.-

Dos nuevos valores del rock argentino para seguir muy de cerca y disfrutar de su música penetrante.-
En el rubro destacados debo mencionar también a Viva Elástico que, con mayor rodaje y reconocimiento, alcanzaron también la excelencia con su álbum debut de canciones hermosas y perfume de sufrimiento.-

Los otros
Este año 2010 trajo muy buenas producciones. Los doce candidatos facturaron trabajos de altura y dan muestras clara de la vitalidad del talento de nuestros músicos. La industria discográfica mira para otro lado y no los culpo. En la era de la digitalización total encarar negocios para no vender es suicidarse. Y si no que lo digan los productores de DVDs y Blockbuster.-

The Plasticos, Una Fábrica, Argonauticks, Mis Cangrejos, Robot Zonda, Valentín y Los Volcanes, Thes Siniestros y Fantasmagoria editaron álbumes de primera línea que tienen que estar en toda discoteca "sana". Lamentablemente hay premio para uno solo pero todos son merecedores de mi máxima admiración y de mi agradecimiento por su música excelsa que tan buenos momentos me hicieron pasar en este año que se fue. A todos ellos mis felicitaciones y mi afecto.-

Destacable
Este año se caracterizó por las producciones gráficas imaginativas y artísticamente comprometidas. Los músicos de rock siempre cuidaron la parte estética de sus discos pero hay cosas de este año geniales. Para destacar: la presentación de Brancaleone es extraordinaria; The Omelettes y su "single antiguo"; el esfuerzo de la edición triple de Panza y las muy buenas portadas de varios trabajos en digipack que no pasarían vergüenza ni por un segundo en bateas del primer mundo.-

También quiero destacar la vigencia de la ciudad de La Plata como cabeza de la escena del rock argentino. Nuevas bandas enormes surgen a cincuenta kilómetros de Buenos Aires y marcan el pulso de la movida nacional. The Plasticos, Perez o Thelefon son parte de las novedades que se suman a los ya conocidos como los ganadores de este año, normA, El Mató a un Policía Motorizado, la confirmación de 107 Faunos o Thes Siniestros. Hay bandas que desde otras provincias deciden por propia elección radicarse en La Plata no solo para disfrutar del éxito de Estudiantes o sufrir con el eterno karma de Gimnasia, sino que se sienten contenidos por una ciudad que respira música.-

Sobre el premio
A partir del día 1º de enero de 2008 todos los discos independientes de los distintos formatos de lo genéricamente conocido como rock que Mr. E compre o los artistas envíen y hayan sido editados en ese año son candidatos a ganar el premio.
Les recuerdo que:
- No es necesario hacer nada para participar. Mr. E escucha y califica. El Premio es inapelable e inevitable. Es la cumbre de la arbitrariedad. Lo que Mr. E diga es y punto.
- No habrá “desierto”, un ganador se lo llevará.
- Consiste en la entrega de mil pesos para utilizar únicamente en la producción siguiente al álbum ganador. Es solo una colaboración, no una producción completa. A no hacerse los vivos.
- El ganador deberá dejar constancia en su próximo álbum que la producción del mismo cuenta con la colaboración del Premio Mr. E.
- Todos los discos que Mr. E compre o le envíen serán comentados y criticados en su blog con la más alta rigurosidad y franqueza, esperando que nadie se ofenda ante un comentario negativo. Así es el arte.
- Para los escépticos que en todo ven lucro y ganancia les digo que los únicos motivos de esta iniciativa son el placer, la diversión, la autoestima y el agradecimiento a los artistas independientes que hacen tanto laburo por muy poco y me llenan de emoción.
- Para corroborar lo antedicho Mr. E mantendrá su anonimato inexpugnable. No importa quién es Mr. E. Importa el Premio y pasarla bien.
- He accedido finalmente a recibir discos que me quieran ser enviados sin compromiso alguno. Pueden hacerlo a: Disquería El Punto, Santa Fe 1844, local 24, Galería Torreón, Mar del Plata.
- Pueden participar producciones virtuales que no tengan soporte físico pero estén alojadas en la red. Solo les pido que me avisen y me digan dónde están.

Entrevista de El Argentino a Mr. E
La polémica entre los músicos y los críticos de rock llegó a límites tan insospechados que terminó  por ser una relación de ida y vuelta en donde el disco pasó a ser lo de menos. Es la respuesta del artista a la crítica lo que motiva un nuevo comentario y el crítico a la hora de abarcar la obra se refugia en su vivencia personal completamente inapelable. En ese contexto apareció el Premio Mr. E en el 2007 autoproclamándose “el primer y único premio del rock independiente argentino” no sin un guiño a tanta solemnidad de ambos lados. Según Mr. E: “arranqué con una nula expectativa, más bien siguiendo una búsqueda lúdica asociada con mi interés personal de siempre. Escucho música desde que tengo cinco años, fui haciendo recorridos en eses, yendo de una banda a otra, saltando géneros. Mi hermano siempre me preguntaba: ‘vos cuando seas grande vas a escuchar esto’. Y ahora que lo soy, peor, escucho cosas más retorcidas. La música es terrible, es como una adicción: cuanto más tenés, más querés”.


Gracias a un artículo de la Revista Plan V sobre el “Premio Sr. S”,  quien entrega de forma anónima de una suma de dinero a la mejor obra de teatro independiente del año en Buenos Aires, Mr. E decidió replicar la experiencia pero centrada en el rock independiente argentino premiando al mejor disco con $ 1.000. El jurado “inapelable” además del propio Mr. E está conformado por Lady N y S Guy quienes evalúan los discos editados durante el año. A la iniciativa original, Mr. E decidió “agregarle un blog de difusión donde ir poniendo reseñas de los candidatos. Sr. S lo hace de manera absolutamente anónima hasta la designación del ganador a quien le informa por nota su decisión. A mí me pareció mejor darle un vuelo más crítico y publicar las reseñas que escribo. Es una iniciativa completamente hedonista sin mucho más pretensión que disfrutar lo que hago y compartirlo. Porque sino muchos de los encuentros que surgieron con las bandas o mismo notas como estas no se podrían dar. El Premio Mr. E fue una forma de buscar un espacio en una escena que si no le tenés como oyente, lo tenés como músico. Músico no soy y me pareció que había una alternativa en crear una figura novedosa con cierto protagonismo. Aunque el tema del anonimato le quita lo suficiente, como para no opacar el protagonismo de las bandas. Porque el premio es una especie de agradecimiento a ellos que hacen mucho con muy poco. En uno encarno el agradecimiento a todos”.
El anonimato es un gran condimento para convertir a Mr. E en una figura romántica. Pero lejos de regodearse afirma que “lo que yo no quiero es darle un perfil personal. Si en el blog apareciese mi foto y vivencias personales mías, sería un protagonismo que no aporta al de las bandas y los solistas que son los busco sean la cara visible. Tampoco es una cuestión dogmática, si me invitan a una radio o un charla voy, pero donde puedo guardarlo lo guardo. Por supuesto, que hay algo romántico en la idea de destinar una parte de mi dinero a una cuestión que no va a tener retorno, dentro de la sociedad moderna no deja de ser una cuestión rupturista. Pero tampoco es una locura, no me estoy jugando el patrimonio, no dejo de comer un mes, puedo hacerlo y puedo hacerlo hasta acá. Muchos me decían que tenía que aumentar por la inflación pero gracias que puedo poner los mil porque sale concretamente de mi bolsillo”.

A diferencia de un concurso no son los propios interesados los que se postulan sino que Mr. E selecciona los candidatos de sus compras y rastreos. Justamente porque la elección está completamente ligada a su gusto aclara de entrada que las bandas rolingas, de rock barrial, chabón, las de reggae, heavy metal o punks no tienen chances. Aún así cuenta Mr. E que “me mandan discos de heavy metal, música que dejé de escuchar a los quince años, sabiendo de ante mano que a mí no me gusta. Pero es un claro ejemplo de la falta de cariño que tienen estos tipos, quieren que alguien les diga algo. Por eso a partir del 2011 no recibo más discos, sólo los voy a comprar: si es bueno lo reseño y si es malo lo guardo. No me quiero generar un compromiso con nadie porque me manda su material y si lo acepto algo tengo que decir. En el blog hay discos muy buenos, otros buenos, regulares pero no hay malos ni pésimos aunque existen porque no los comento. No tiene sentido salir a pegarle un tipo, no le ayudo ni me da gusto. Tampoco creo que lo que yo hago sea una crítica, trasmito lo que a mí me pasa con el disco, qué valores creo que hay que destacar. Y agrego información que puede ser útil para saber más de qué se trata, si es una fusión con el folclore, por ejemplo. Me gusta leer críticas de discos pero si yo leo una crítica en los Inrockuptibles y no puedo entender de qué es el disco, no me sirve. La crítica del crítico como estrella en la que el tipo te cuenta su vuelo mental pero no refiere en nada a lo que escuchó a mí no me sirve. Mis textos no son críticas, son reseña desde una visión estrictamente personal y emocional”.

Como en el 2008 cuando Norma se llevó el premio, este año otra banda platense fue consagrada. Según Mr. E “Crema del Cielo fueron los virtuales ganadores en el 2008, así que lo de este año es más que merecido. Espíritu de Clase es un disco con canciones muy bien armadas, con muchos coros, el disco suena gordito. Además de ser emocionalmente muy rico, es muy profesional. Sé que es una banda muy polémica, hay personas que la odian y me lo han hecho saber. Me parece que es una visión prejuiciosa y medio pacata de la escena de andar juzgando cierta tendencia alocada de la banda, que el mismo Boya dice ‘estamos pagando pecados de juventud’. Cuando lo que hay que tomar son sus discos que son verdaderamente buenos”.

A simple vista la presencia de tantas bandas platenses entre los nominados llama poderosamente la atención. No así para Mr. E que retruca: “La Plata es una cosa increíble, el fenómeno es notable. Que este año haya aparecido una banda como Pérez, es una muestra de la solidez del semillero. No puede ser que aparezca una banda así a diez cuadras de otra genial. The Plasticos hizo un disco excelente quizás más simple pero muy disfrutable. No hay un Pérez o The Plasticos en Buenos Aires y la escala de la ciudad merecería que haya diez por lo menos. Lo que tiene La Plata que yo se los critico mucho, es que hay que desteñirlo de localismo. La Plata está hablando de “rock platense” o la "escena de La Plata" y hay que empezar a hablar de rock argentino. Para mí Crema del Cielo es el mejor disco de rock argentino, no de La Plata. Se  supone que el rock está en Buenos Aires y en La Plata pasan ‘un montón de cosas’ como un satélite despreciado de capital. Este tipo de definiciones no deja de ser el reflejo de una sociedad muy centralizada. Hoy el rock argentino está en La Plata. Pero sin dudas, las bandas tienen que ponerse al frente de lo que está pasando."
Mr. E habla del rock argentino abriendo un debate incluso de categorías como indie asumidas por las propias  y acuñadas por críticos y el propio mainstream, dejando en claro que el Premio es más que un pasatiempo.

4 comentarios :

  1. Acá un fragmanto de la nota que hicimos con Mister E y Boya de Crema del Cielo en Pelopincho (lunes a viernes 10:00, Radio Estación Sur, 91.7Mhz - www.radioestacionsur.org)

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno colgaste el disco!!! Gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Ignatius, faltó el link al fragmento, no?

    saludos a ambos, gracias por comunicarse!

    ResponderEliminar
  4. http://www.goear.com/listen/fef0479/premio-mre-a-crema-del-cielo-radio-estacion-sur-917mhz


    aca esta el link! gracias por difundir rock under!

    ResponderEliminar

¡No te pases de fiaca, dejanos tu comentario!