Fiaca Facebook Fiaca Twitter Fiaca Youtube Fiaca RSS

Subscribite vía mail:



La Plata, Buenos Aires

lunes, 30 de enero de 2012


Hace unos días les contábamos que Milena Salamanca en la categoría Solista Vocal Femenina en el Pre Cosquín 2012. Esto le permitió ser parte del tradicional festival de folclore para competir por el premio Revelación, que finalmente consiguió después de cantar en el escenario Atahualpa Yupanqui el vals "Esperando a mi madre", de Jorge Viñas y Suma Paz, y la canción "El surco", de Chabuca Granda. Va una entrevista de Diagonales post premiación [Actualizamos con un video de su presentación].

Vía Diagonales


No fue una mañana más para Milena Salamanca, ya que su nombre trasciende desde anoche a la jovencita de voz cálida y potente de familia de músicos que sorprendió en escenarios platenses como La Salamanca, para obtener alcance nacional: ganó nada más ni nada menos que el Pre Cosquín [Nota de Fiaca: el Pre Cosquín lo ganó hace unos días, ahora ganó como Revelación en Cosquín a secas]. Se impuso como Artista Revelación en el rubro Solista Vocal Femenina, el mismo premio que logró Soledad Pastorutti en el ’96.

Este mediodía, Diagonales.com se comunicó con la intérprete, que se aún se ubicaba en las adyacencias de la ciudad cordobesa. Con total naturalidad, la artista conversó sin ocultar su alegría y su candor, pero dejando entrever el aplomo y la solvencia que tiene para encarar esta situación de cara al futuro.
Noches alegres, ¿mañanas tristes? ¡Para nada! “¡Con calor! Dormí re poquitito… “responde al otro lado la cantante entre cálidas risas con cierto aire de modorra que lo acredita. “Hubo festejo y mucha alegría, muchos saludos, muchos llamados… ¡muchas entrevistas! “agrega y sentencia: “Todo nuevo…”

Para Milena todo es nuevo y a la vez recién comienza. “La verdad, estoy preparándome para lograr venir de nuevo el año que viene. Y después tengo proyectos durante el año, una gira por el sur. Y me falta terminar el secundario, que no es poca cosa” confiesa la joven de 18 años. Pero lo que más “contenta y ansiosa” la tiene es “volver a La Plata, allá están todos mis amigos”. “Me falta esa cosa de ¡guauuuu!” imita jocosa el grito enfervorizado que imagina que sus afectos-seguramente- le darán al llegar.

Con respecto a la entrega, asegura que estuvo “muy tranquila. Hasta último momento nadie me decía nada. Pero las radios los confirmaban, todo el mundo me decía que sí…pero oficialmente nada…hasta me vinieron a buscar. ¡Terrible!”. Y visiblemente eufórica intenta reflexionar: “Todo muy loco y muy rápido, no tenés tiempo de procesar las cosas… todo en un segundo.”

Nos preguntamos que se siente en ese instante en el que se recibe un premio tan significativo. Milena revela: “Pensaba a futuro. Siempre pienso a futuro, cómo ir un paso más adelante de la situación. Si bien hoy en día es un reconocimiento de lo que hago, ojala mañana sea un reconocimiento aún mayor “Mi objetivo es abrir fronteras: representar Argentina pero también a Latinoamérica.”

Las ambiciones de Milena son grandes pero ha de tener con qué: “Si bien es tengo 18 años, la formación que poseo no es sólo de estar en las peñas y de haber nacido alrededor de artistas y músicos (mi papá y hermanos, todos son músicos y bailarines, eso fue lo que soy hoy, aprendí lo que hay que hacer y lo que no). Pero después viene lo otro, estudiar el lenguaje. Sé tocar piano hace 8 años, estudio cello, técnica canto desde hace 3 con la profesora Emilce Vasaro. Todo eso fue conformándose en una cosa todo eso fue conformándose una cosa .Estudiar me abrió más puertas de las que yo pensaba. Antes tenía una vocecita re chiquita. Si bien me gustaba cantar, no lo pensaba como una carrera profesional sino como un juego… cantaba de caradura. Y a medida que fui estudiando y avanzando , empecé a construir una personalidad, una imagen para el publico y para mi, ¿no? Y de ahí empecé a tomar carrera, primero con el grupo de papá y luego solista hasta llegar a esta odisea (risas).“

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡No te pases de fiaca, dejanos tu comentario!