Fiaca Facebook Fiaca Twitter Fiaca Youtube Fiaca RSS

Subscribite vía mail:



La Plata, Buenos Aires

miércoles, 27 de abril de 2011

Foto: Diagonales
Le estaba faltando un nueva banda de reggae a la ciudad, prolífica en rock, y llegó Jaia. Con dos años de vida, ningún recital en su haber, pero con un demo grabado en un estudio propio, busca hacerse un lugar en la escena local. Les dejamos la nota de Diagonales.

Vida. Eso quiere decir su nombre. “Jaia llegó en un momento en el que estábamos desesperados, necesitábamos tener una identidad ya -introduce Mauro, voz de la banda-. Una tarde antes de ir a ensayar fuimos a buscar unas cosas a mi casa con Neln (baterista) y vio a mi perra asomarse por el balcón, me preguntó como se llamaba y le dije Jaia. Jaia significa “Vida” en hebreo. Teníamos varios nombres dando vueltas por ahí, pero necesitábamos alguno que nos representara bien. Lo planteamos y además de que fonéticamente sonaba a reggae, nos copó el significado”. ¿Vida de perros? No, aunque como reza “Apreta los dientes”, “la vida no es fácil y el camino es en pendiente”. Pero en el caso de Jaia, el camino está más pendiente que en pendiente. Pues apenas comienza, con el curioso presente de un demos editado, más de un año de ensayo y ningún concierto en su haber.

“La banda ‘sufrió’ varios cambios desde en cuanto a su formación y su búsqueda por un sonido propio -relata Facundo, guitarrista-. Nació a fines del 2009, con la alineación típica de rock: violas, bajo, batería y arreglos de armónica. Al tiempo buscamos piano, percu, coros y unos metales para darle ese color al reggae. Mauro (cantante y compositor) viene tocando desde hace tiempo un los escenarios de La Plata y alrededores junto con Rudi (bajo). Andrés (teclados) sigue integrando en la banda Enfrascos; Iván (saxo) su banda de rock, y yo hace casi una década que no subo a un escenario por cuestiones geográficas”.

Desde el logrado sonido de Solución o revolución, no existen muchas dudas respecto al género. Allí se advierte la huella de artistas como Morodó, Resistencia Suburbana, Alika, Cañaman, Nonpalidece, Ticklah, Los Pericos y los locales Dread Negast. “En un principio folk fusión reggae-ska, con el tiempo algunas canciones se fueron reciclando y fuimos tirando más para el estilo reggae”. Sin embargo, otros estilos o colores se filtran en la propuesta: “Cada uno aporta lo suyo -expresa Mauro-, por el lado de la guitarra podemos notar una gran influencia rockera, pero también, en las teclas se puede apreciar un rock latino (con influencias de salsa y música rioplatense). Así también están las bases explosivas de batería y bajo donde se puede ver una marcada influencia de géneros como punk o metal”. Y agrega: “Sin dejar de lado el genero urbano como el rap y el hip hop que acompaña las líricas”.

“¿CÓmo escribir canciones de amor/ cuando día a día niños mueren de hambre?”. Ya desde su nombre, el disco se planta con un discurso combativo, sostenido en bases enérgicas e imperativas: “Cuando escribo lo primero que intento hacer es el estribillo con una melodía repetitiva y simple, pero con palabras fuertes. Generalmente no se de qué va a tratar la canción hasta el momento en que la termino. Son palabras, imágenes y sentimientos que se me vienen a la cabeza.

La mayoría de las canciones de este EP las compuse después de leer el diario, salir a caminar por la calle o ver las noticias en la tele. Reflexiones, desde mi punto de vista, de la situación política, social y cultural actual. Una vez que la tengo terminada, la llevo a la sala con una base simple y ahí es donde lo terminamos de pulir y darle nuestra intención y sonido. En este ultimo tiempo también empezó a componer Neln (baterista), que está aportando temas nuevos a la banda, la verdad que pudo captar muy bien el mensaje que quiero dejar en las letras asi que se volvió un compañero importante a la hora de escribir”.

Esta conciliación de lírica y base musical bien arriba no fue del todo predeterminada a la hora de registrar el EP que puede escucharse en www.myspace.com/jaia.reggae: “Si bien las letras y la música ya estaban escritas, y se sabía que no iba a ser un disco para poner de fondo en un restaurant, a la hora de hacer arreglo el disco se puso mas eléctrico y frenético -cuenta Facundo-. Sé que a la hora de tocar en vivo la fuerza del disco se va a ver”.

“Unificación, transparente/ no pensar en uno mismo abrir la mente/ Manifestarse pacíficamente / que hablando la gente se entiende”. Y ellos entienden la música como su lugar de militancia: “Por supuesto, siempre y cuando se entienda que no nos adherimos a ningún partido político -aclara Facundo-. Pero entendemos que estas luchas de banderas muchas veces dejan de lado lo que la gente ve, siente, entiende y necesita de la realidad. Nosotros buscamos en las letras y en la música despertar las ideas que dan vuelta en las mentes que nos escuchan”.

“No sé mucho de filosofía/ por mi edad es poca mi sabiduría/ pero no por eso voy a perder todo mi time/ escuchando y escuchando”. Muchos pueden sorprenderse por el nivel de producción de una banda emergente. Pero hay un detalle que suma más particularidades a Jaia: Facundo y Mauro poseen y trabajan en un estudio de grabación, El Depósito (17 y 42). Y como puede suceder, puede convertirse en una ventaja o volverse contraproducente. “Tiene su lado bueno y su lado malo -adhiere Mauro-. Hay un montón de bandas buenísimas sonando acá en La Plata, y que por cuestiones económicas no tienen la posibilidad de grabar. Nosotros teníamos todo el estudio a nuestra disposición y la verdad nos sirvió de mucho, ya que bastantes de los arreglos musicales fueron armados sobre la marcha, minutos antes de grabarlos. La desventaja de esto es que queríamos que todo sea perfecto, abrimos las mezclas cientos de veces y siempre teníamos cosas para retocarle. No te miento si te digo que grabé las voces de cada tema más de 10 veces, pero llegó un momento que dijimos basta, esto tiene que salir ya. Sin darnos cuenta estábamos dando vueltas con cosas que ya estaban terminadas, el disco no necesitaba más nada, creo que si seguíamos laburando un tiempo más hubiéramos perdido la naturalidad y crudeza a la que apuntamos”.

De todos modos, el cantante sostiene que “hay varios parámetros a seguir para que la mezcla tenga el sonido reggae. Desde el primer momento que entramos a la sala teníamos claro el camino a seguir. No le dimos tanta importancia a buscarle el sonido perfecto a cada instrumento, sino que se entienda el mensaje y el peso que tiene cada una de nuestras canciones”.

Otro rasgo característico del reggae es de…una formación numerosa, toda una complicación a la hora de congeniar horarios e ideas: “Somos muchos y cada uno tiene sus obligaciones fuera de la banda, ya sea trabajo o estudio-responde Facundo-. Hacemos todo lo posible por ensayar en cualquier hueco de la semana-. En cuanto a las decisiones se hablan, siempre la palabra es lo primero para llegar a algo positivo y seguir tirando para adelante”. Y Mauro agrega: “Cuando terminamos la grabación algunos de los integrantes que grabaron y que en algún momento formaron el proyecto decidieron abrirse por distintas cuestiones personales  o responsabilidades. Esto no quita que en algún momento pueda compartir escenario con nosotros. Jaki, la chola, y Lucía (coristas), Elian (percusión), El Gela (armónica y melódica). Actualmente estamos probando nuevos músicos para cerrar la formación. Entre ellos, el Pitu (trompeta) que cerraría la seccion de vientos, y Macarena (coros)”.

Pero lo más llamativo en una banda con un sonido logrado es la “virginidad escénica”. Por eso -como señala Facundo- los planes son “difundir, que escuchen algo diferente, y en cuanto a los planes tocar, tocar y tocar...”. Y para cerrar, Mauro confiesa: “Nos morimos de ganas de subirnos a un escenario. En todas estas horas de ensayo estuvimos conociéndonos musicalmente y conectándonos entre nosotros para crear la química perfecta de grupo. Queremos que la primera fecha sea excelente y nos estamos esforzando para que todo salga como lo planeamos. Nuestra idea desde un principio era sacar el demo, darlo a conocer, escuchar las críticas y salir cuando estemos listos. Creo que ya estamos listos...”.

“Creo que ya es momento de decir presente/ aceptar lo que me toca mirando al frente”. Y al frente del camino -pendiente o en pendiente- está la vida, nada menos. ¿Listos?

Una letra
SOLUCIÓN O REVOLUCIÓN

Si bajan la edad de condena,
van a lograr que de mas pequeños ellos salgan a robar
deberían estar en una escuela
aprendiendo lo que los padres en la casa no le pueden enseñar..

Porque tienen que trabajar todo el día
la noche y los cartones no alcanzan para la comida
Y uno solo espera cuando no hay salida
que la mente no le gane a la panza..

Mala educación, más hambre
Mala educación, más hambre

Desigualdad en el status social
genera ambición y codicia a tal punto
que algunos para conseguir lo desean
son capaces de acabar con una vida

El reformatorio no es una solución,
es una gran escuela donde aprenden a ser mas duros
Necesitan contención familiar
y algún que otro lugar donde le enseñen a trabajar

Mala educación, más hambre
Mala educación, más hambre

No comprendo que piensa esa gente
Por qué los critica y les teme
si son sólo niños y nuestro futuro
aunque sea duro hay q ayudarlos a salir adelante

Y antes de hablar de más
aprender a escuchar y entender su razón
en su situación,  no sé que harías vos
sin techo, sin familia y con...

Mala educación= más hambre
Mala educación =más hambre...

INTEGRANTES
MAURO BAUM: voz
ANDRÉS DI SANTO: piano y sintes
FACUNDO ALTAMIRANO: guitarra
IVÁN LUCARONI: saxo
RODRIGO ORELLANO: bajo
NELN YANKAI: batería
PITU: trompeta
MACARENA: coros

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡No te pases de fiaca, dejanos tu comentario!