El próximo fin de semana se estrena en el Teatro Argentino el proyecto dirigido por Marina Sarmiento, inspiraro en el trabajo de la bailarina y coreógrafa platense Iris Scaccheri, que se destacó entre los 60 y 70. Va la gacetilla que mandaron desde Pájaro Cazador.
De la gacetilla oficial:
El sábado 3 y domingo 4 de Marzo próximos, a las 21.00hs, en el Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, y durante el marco de la plataforma para artistas independientes “La Plata Arde” se presentará el proyecto coreográfico “EIR”, dirigido por Marina Sarmiento.
Esta propuesta, encargada por el TACEC a la mencionada coreógrafa, y con la presencia en escena de la bailarina Lucía Savloff, está inspirada en el trabajo de la reconocida artista platense Iris Scaccheri, de gran trascendencia en las décadas del 60 y 70. Formada en el Teatro Argentino, llego a trabajar con figuras de la danza como Dore Hoyer, quien fuera discípula de Mary Wigman. Debutó en el Instituto Di Tella y recorrió Europa, donde su trabajo obtuvo gran éxito. En sus obras trabaja inspirada en la música de compositores como Mozart, Carl Orff, Beethoven, Wagner, Bach, Stravinski, Falla. Ha recibido importantes premios e inspirado a artistas plásticos de la talla de Antonio Berni, Nicolás García Uriburu, entre otros. También fue esculpida por Antonio Pujia, fotografiada por Sara Facio, Susana Thénon, y participó en varias películas de Susan Osten.
Iris fue un fenómeno poco común en la danza, generaba algo misterioso en el público; una especie de aluvión de aplausos, emoción y reconocimiento inundaba las salas donde presentaba sus obras, en su mayoría solos. En palabras de Cristina Banegas (a quien Scaccheri dirigiera en dos oportunidades, incluyendo la emblemática obra ‘Eva Perón en la hoguera’): “Conozco sus ideas desmesuradas, la precisión exquisita con la que construye cada imagen y la proyecta, la severidad con la que elige los signos que componen sus puestas”, “Alguien completamente fuera de lo establecido, de las modas, de las formas, siempre había algo que te descolocaba, qué te conmovía”.
EIR se realizó tomando los pocos registros que hay del trabajo de Iris Scaccheri. Las entrevistas a colegas o artistas vinculados a ella, las notas de prensa, los pocos registros de obras en video, el libro de fotografía de Susana Thenón y el primer libro publicado por Iris Scacheri durante el 2011, han sido las fuentes fundamentales para el trabajo de investigación, intentando llegar a la esencia de los trabajos de Scaccheri.
Dice Marina Sarmiento: Iris Scaccheri es irrepresentable. Nuestro proceso se basó en preguntarnos por su voz, en conocer lo que dejó visible o flotando. Recurrimos mucho a las fuentes que la inspiraron, así pudimos acercarnos a su universo, ver qué motivaba a Iris a bailar y realizar sus obras; la pregunta se basó en cómo traer o recuperar la intensidad de su presencia.
Sobre la obra: En todo ritual hay un anhelo por transformarse o convertirse en otra cosa. EIR trae de nuevo a la luz eso que parece perderse, yace escondido o en el olvido. EIR es un homenaje a lo que habita, mueve o toma a quien danza. En ese afán por ser otra cosa se revela una utopía por traer al presente una ausencia y preguntarnos quién fue y qué movía a Iris Scaccheri.
Iris dijo: "Yo creo que esta es una época de puente: algunos esperan, otros repiten cosas, otros, muy pocos, que saben que nadie se va enterar, intentan la transición. Sí, desgraciadamente yo soy una de esas personas... siempre es maravilloso ser mediador entre cosas, pero el mediador después queda aparte..." "Trato de tener todas mi células lo más vivas posibles. Si alguna se me muere la reconstruyo inmediatamente, porque creo que el ser humano tiene todo para poder moverse por sí solo. Lo que pasa es que nos vamos tapando, desde que nacemos, y cuando queremos reaccionar nuestro cuerpo camina como sí estuviera muerto. Eso quiero comunicar con mi danza".
El concepto, la puesta en escena y la dirección es de Marina Sarmiento, también creó la coreografía junto a Lucía Fernández Mouján y Lucía Savloff. El diseño del espacio y la iluminación le corresponden a Matías Sendón, la música original a Leonardo Di Gusto (Lexdinamo), la asistencia de dirección a Lucía Fernández Mouján y las fotografía a Sebastián Arpesella.
MARINA SARMIENTO (Directora)
Marina Sarmiento (Córdoba–1979) es Lic. en Trabajo Social, Bailarina, Coreógrafa, Performer y Productora independiente. Reside en Buenos Aires desde 2005. Se dedica a las artes escénicas, a proyectos audiovisuales -artísticos y sociales- como a la docencia. Es co-fundadora y coordinadora artística, desde 2005, de la plataforma - de proyectos y acciones- Proyecto Seudo. Es creadora y directora de Ligado, desde 2009 - proyecto colaborativo de artistas de Brasil y Argentina para la realización de obras, laboratorios y espacios de encuentro. Es integrante del grupo km29 desde el 2010 donde creó, junto a Matías Sendón y Juan Onofri Barbato, el programa KM29Danza con el apoyo del Teatro Argentino. Como artista participó en Hécuba o el gineceo canino de Emilio G. Webhi, Los Posibles de km29 dirigida por Juan Onofri, Efecto Rebote de Valeria Primost, La Tierra Baldía de Silvina Duna/Pablo Ramírez y dirigió Lejos, BLANCA (junto a Marina Brusco y Laura Tabachnik) Cartografías del cuerpo y En el pecho. Investiga y dicta talleres de entrenamiento físico y escénico en Brasil y Argentina. Se formó con diversos maestros de teatro, danza contemporánea, performance y video de Argentina y el extranjero. Actualmente cursa el posgrado Especialización en Danza “Análisis de la Producción Coreográfica” en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.
Debido a la capacidad limitada de la sala, se recomienda al público adquirir entradas anticipadas en la boletería del Teatro Argentino (ubicado en calle 10 y 53 de la ciudad de La Plata) o a través del sitio web www.tuentrada.com
0 comentarios :
Publicar un comentario
¡No te pases de fiaca, dejanos tu comentario!