Los domingos de septiembre se va a estar presentando la obra de teatro Atando Tabas, una creación colectiva de La Terraza Teatro, que homenajea a Atahualpa Yupanqui. Es a las 20 hs en la Sala 420 (calle 42 n° 571).
Sinopsis
La propuesta artística nace de la idea de crear un espectáculo que pueda transmitir algo de la esencia del gran músico argentino Atahualpa Yupanqui.
Pretendemos en la puesta en escena recuperar, así como él lo hizo con el folklore, las raíces del teatro, el carácter de juego y rito del hecho teatral.
“Un deseo profundo vive en mí: ser un día el rostro de una sombra sin imagen alguna, y sin historia. Ser solamente el eco de un canto apenas acorde que señala a sus hermanos la libertad del espíritu…”, decía Atahualpa, y tomando este texto como hoja de ruta, nos introdujimos en el mundo de Roberto Chavero, más precisamente en su poética visión del mundo.
En ese viaje por su vida y por su historia, rescatamos su búsqueda recurrente por transmitir el silencio, hacerlo canción, hasta llegar a tenerle rabia por ser un desafío y una búsqueda inabarcable.
Decidor, más que cantor, andador de caminos, que a cada paso se encontraba con gentes que alimentaban sus versos. Cada copla que escuchaba, la metía dentro de sus bagajes, para trasmitirlas, para seguir plantando raíces en diferentes tierras, sin ninguna que lo detenga.
Logró llevar los versos de la montaña a los valles, de la pampa a los mares, cruzó líneas preestablecidas, ayudó abrir caminos y surcos, él acostumbrado a decir “que es demasiado aburrido seguir y seguir la huella”, repartió versos para que cada quien haga su propio camino.
Y es así que hoy, muchos jóvenes piensan que “El arriero” es una canción de Divididos, una especie de profecía cumplida: Atahualpa creía en que las canciones no tienen dueño, y es así que sus versos siguen volando, cabalgando por el viento para que diferentes artistas los recuperen para mantenerlos “como abrojo en la memoria”.
Para crear este espectáculo pensamos como primeros destinatarios adolescentes.
¿Por qué? Porque ellos, justamente, están en plena etapa de búsqueda, de preguntas, de emociones, de pensar y repensar los límites para romperlos, para transformarlos, para generar nuevos horizontes.
Atahualpa Yupanqui, transformó el folklore recuperándolo y transmitiéndolo.
Proponemos un espectáculo que recupere lo ritual, tanto folklórico, como teatral, recuperar el espíritu de juego, de peña, de reunión. Que se base en transformar la poesía en metáfora escénica, caminar por la cornisa de montañas y valles, para que ese camino nos modifique y nos motive a reflexionar en cada paso. Para conocernos y para reconocernos.
Sobre la puesta en Escena
El espacio es una cancha de taba, rectangular, los espectadores a sus lados.
Los cuatro lados, están demarcados por candilejas.
Teatro y folklore unidos, mezclados, ¿son lo mismo?
Una valija con tierra, es el lugar para tirar la taba. Culo o Suerte.
Valijas, maletas, encomiendas, invaden la escena. Estos objetos acompañan la obra, como lo acompañaron desde su nacimiento, su padre trabajaba en una estación de tren, y luego él construyó con su andar una vía interminable.
La primera escena, sucede en sombras.
El telón se arranca, lo oculto sale a la luz.
Todo se ve. Todos se ven.
Cuatro actores, cuatro partes de un mismo rompecabezas: Atahualpa Yupanqui.
Guitarra que suena, voces que galopan, cuerpos que andan.
La maquinaria del teatro a la vista de todos, tiempos superpuestos: tocadiscos, computadora, cañón, taba, máquina de escribir, sombras, cine.
Los actores manejan toda la escena y todo lo que hay en ella.
El azar completa la obra.
El silencio como búsqueda de un nuevo espacio sonoro.
Palabras en el aire que se atrapan y vuelan con el viento.
Ficha Técnica
Actuación: Lisandro Amado, Diego Biancotto, Gonzalo Correa, Estanislao Pedernera.
Escenografía y vestuario: Lucía Otaño, Natalia Suarez.
Equipo lumínico: MATE E.P.
Grabación y edición de audio: Juan Gasco.
Voz en off: Ricardo Perez Sbrascini
Realización audiovisual: Nadia Lozano.
Niño: Marco Molina Mosetti.
Diseño Gráfico: Julieta Ramirez Borga.
Dirección Musical: Gonzalo Correa.
Dramaturgia y Dirección General: Diego Biancotto.
Anotá
Domingos de septiembre / 20 horas
Sala 420 (calle 42 n° 571)
Reservas: laterrazateatro@yahoo.com / 4893636 / 4705094
sábado, 7 de septiembre de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios :
Publicar un comentario
¡No te pases de fiaca, dejanos tu comentario!