Fiaca Facebook Fiaca Twitter Fiaca Youtube Fiaca RSS

Subscribite vía mail:



La Plata, Buenos Aires

lunes, 9 de septiembre de 2013

Este jueves se presenta Martes de Agua junto a Castañas de Cajú en el Rincón de los Amigos. Entrevistamos al dúo integrado por Mariangeles Betervide (composición, voz, piano y percusión) y Martín Casado (composición, batería, percusión, xilofón, guitarra, programación, etc.), que además de presentarse deja conceptos muy interesantes sobre la síntesis como originalidad y el rol de internet en la nueva circulación de la música.

Para amenizar la lectura, pueden escuchar la grabación casera de los primeros temas del dúo:



-Es difícil asociarla a un género en particular, pero ¿con cuáles juegan (folclore, canción...)? ¿Qué artistas reconocen como influencias/referencias?
En Martes de agua dialogan distintas músicas asociables al rock, el folclore, el pop, la cumbia y más.

-¿Cómo influye el recorrido personal de cada uno en el trabajo del dúo?
Cada uno aporta desde la experiencia musical que trae y, más específicamente, desde su instrumento. De manera casi natural los roles se definieron desde el comienzo y, sin bien mutan y se resignifican en cada canción, suelen ser una constante en el funcionamiento del dúo.

-¿Cómo surgió la idea de hacer el dúo y por qué Martes de Agua?

La idea surgió del encuentro. Se encontraron  los deseos de ambos de armar un proyecto de canciones propias donde la energía estuviera principalmente puesta en la libertad. Nos pusimos a conversar  y descubrimos que ambos andábamos necesitando la realización despojada de prejuicios y miedos de una música original, poder generar  una síntesis de toda aquella música que nos gusta y hemos hecho sin el condicionamiento de lo genérico, con la posibilidad de “ir y venir” entre diversos lenguajes libremente. También Martes surge de una necesidad de aprender a optimizar la producción funcionando como dúo, sin más…
El agua siempre nos atraviesa. En esta relación todo pareciera poder  medirse acuáticamente. Y martes porque fue el día de la semana en que empezó todo, simplemente por eso…aunque también nos atrajo la sonoridad de la palabra.

-Están grabando un disco de estudio ¿qué posibilidades da el estudio que en su momento no tuvieron con la grabación casera?
Sonar  mejor. Poder grabar la batería con los elementos técnicos apropiados es muy importante…

-Muchos dicen que internet y las nuevas tecnologías están matando a la música y en particular a los nuevos artistas, ¿cómo fue su experiencia hasta ahora?
Esa, tal vez, sea una afirmación de aquellos que hasta hace poco tenían el control hegemónico del negocio de la música y que con el acceso plural que permite internet (entre otras cosas) hoy en día, ven peligrar su desempeño. Si de una muerte se puede hablar en este sentido es de la manera de circulación musical que conocíamos hasta hoy.

-¿Cómo se ven a futuro? ¿Es un proyecto de vida, un gusto que se dan, o las dos cosas?
Nos vemos tocando, al menos ese es nuestro deseo. Ambos somos músicos y vivimos de esto razón por la cual a la segunda pregunta respondemos: las dos cosas.

-Se viene una fecha con Castañas de Cajú, el 12 en El Rincón. Escuchándolos uno imagina que una presentación de Martes de Agua crea un ambiente íntimo, ¿cómo lo describirían ustedes?
Es variada nuestra propuesta. Si bien hay canciones donde lo íntimo se pone en juego porque es buscado y disfrutamos mucho de ese estado, hay otras canciones con una propuesta sonora más potente. Nos gusta ver también que le robamos algún movimiento a los cuerpos de quienes nos van a ver…y si alguien baila...felicidad!

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡No te pases de fiaca, dejanos tu comentario!