Fiaca Facebook Fiaca Twitter Fiaca Youtube Fiaca RSS

Subscribite vía mail:



La Plata, Buenos Aires

sábado, 26 de septiembre de 2009


"Principios del siglo veinte. Un pueblo cualquiera (‘Un pueblo todos los pueblos…’). El segundo marido de Bernarda Calva ha muerto. Bernarda decreta ocho años de luto para ella y sus cinco hijas. Durante este período no podrán salir a la calle y vestirán de riguroso negro". De esto trata La Casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, obra que inspiró la versión clown La casa de Bernarda Alba, adaptada y dirigida por Germán Crivos.

Son 60 minutos de risa, con un humor muy sano (?). Bah, en realidad la cosa empieza algunos minutos antes cuando la criada de la casa (La Poncia) empieza a servir el jugo al público (o los asistentes al velorio) que espera para entrar a la sala, detalle que amerita llegar temprano. Es una versión que si bien evita la tragedia de la original (nadie espera salir deprimido de un espectáculo de clown un sábado a las 10 de la noche), mantiene la crítica al deber ser y la celebración de la rebeldía.


Se presentan todos los sábados de septiembre a las 21hs en el CC El Núcleo (6 Nº 420 E/ 40 Y 41), y posiblemente en octubre se presenten en el Pasaje Dardo Rocha. La entrada está a $15 y en general no hay problemas para conseguirlas si se llega unos minutos antes.




Los personajes y la ficha técnica:
  • Bernarda (60 años), Gustavo Banchero: La madre. Sostiene la tiranía del luto apoyada en su bastón.
  • Angustias (39 años), María Belén Laffue: La hija mayor. Planea terminar con cuatro décadas de angustia casandose con Pepe el Romano gracias a su dinero.
  • Magdalena (30 años), Romina Pestaña: La segunda hija de Bernarda, cumple el papel de hermana mayor.
  • Amelia (27 años), Luciana Isasi: La tercera hija de Bernarda. Es tímida y asustadiza.
  • Martirio (24 años), Lucía Garat: Es una de las más jovenes de la casa, pero su joroba la aleja de los hombres tanto como su madre.
  • Adela (20 años), María Celeste Rubinacci: La hija más joven de todas, y la más provocativa. Es la única que se anima a desafiar la tiranía de la madre.
  • La Poncia (60 años), Ana Rojas: Es la criada de la casa y la principal confidente de Bernarda.
  • María Josefa (80 años), Carolina García Boyé: La madre de Bernarda,  una anciana loca que mantienen encerrada. 
  • Pepe el Romano (25 años), Mariana Minervini: El galán del pueblo. Se robó el corazón de todas.

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡No te pases de fiaca, dejanos tu comentario!