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La Plata, Buenos Aires

sábado, 26 de junio de 2010


Nos pusimos un poco las pilas y a la nota de ayer le sumamos Cero (cuak), que es el nombre del espectáculo de danza contemporánea que se presenta mañana domingo en la 420 (59 Nº 886 entre 12 y 13). Cuatro bailarines y una pared con agujeros, como se ve en la foto, transformados por la creatividad. En el blog de la autora/directora/protagonista, Romina Simone, se lo explicas así: "La obra cuenta con un muro que divide un delante y un detrás imaginario. Trata sobre las relaciones humanas en general y un permanente deseo de querer pasar al otro lado. En sus búsquedas de lo desconocido sumado a sus deseos personales, comienzan a interactuar entre si, apareciendo los conflictos, diferencias, juegos y complicidades, pero todos con un mismo fin, atravesar el muro, entrando así a lo desconocido y encontrarse siempre en un estado CERO".

Junto a Romina, los bailarines Horacio Castelli, Marcela Gómez y Mariana Venditti forman el grupo que empezó a trabajar desde mediados de 2008. La idea de Cero nació como una búsqueda de experimentación, motivada por la participación de Romina en el proyecto de investigación y producción Coreographic Collison, para el cual la bailarina fue convocada en 2007 por la Asociación cultural Danzavenezia, de Italia, en el marco de la Bienal de Venecia.
  
Cuenta la directora en una nota de El Argentino del año pasado:

"La obra tiene dos puntos principales: hay una escenografía que es una especie de muro o paredón que marca el ancho del escenario, que está fijo, y marca espacialmente un delante y un detrás imaginario. El otro punto fundamental trata de las relaciones humanas en general: en pareja, amistades, grupos, individualismo", contó la creadora, egresada de la Escuelas de danzas clásicas de la ciudad. También agregó que "hay un permanente deseo de los bailarines de querer pasar al otro lado. Sería como lo conocido y lo desconocido, y a través de eso empiezan a aparecer conflictos, diferencias, complicidades, juegos, y el muro viene a hacer como el elemento divisorio, pero lo principal son las acciones de los bailarines".


"El nombre tiene que ver un poco con el inicio y el final de algo, se puede tomar también como el estado de la mente del hombre de no saber qué viene después. También está bastante encarado como para que haya una sorpresa permanentemente tanto para el espectador como para el propio bailarín de lo que va surgiendo: no saber lo que viene después, estar en ese estado de cero, de desconocimiento, o de armarse una historia y después encontrarse con otra".


"La obra es bastante enérgica, tiene momentos violentos, hay una utilización del espacio bastante amplio, se juega con estos dos niveles, porque en este muro estamos jugando como en otro plano, por eso es un trabajo bastante enérgico y de mucha fuerza para los cuatro bailarines". Para finalizar, dijo que para este debut "hay mucha ansiedad, porque es un trabajo muy duro, al cual le dedicamos muchas horas, porque el hecho de trabajar en el muro nos requirió un trabajo extra, porque es otro tipo de fuerza, es coreografiar en otro plano, totalmente vertical, es más complejo, pero es muy buena la experiencia". 

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