Fiaca Facebook Fiaca Twitter Fiaca Youtube Fiaca RSS

Subscribite vía mail:



La Plata, Buenos Aires

viernes, 25 de junio de 2010


Ideal para los que tienen sobrinos y no se quieren clavar con un espectáculo tipo Barney, pero también para los que no se les caen las canas por ir a un espectáculo que a priori puede parecer infantil. La propuesta se hace interesante por la originalidad de representar una obra en teatro de sombras, un arte que tiene antecendentes en la representación de historias mediante las sombras producidas por el fuego en las cavernas, en tiempos muy anteriores a Platón.

La obra
Esta es la historia del Sapo que llegó a Buenos Aires, miró con ojos de sapo, olió con nariz de sapo, tocó las suavidades y las asperezas con patas de sapo y después se volvió a sus pagos.
Pero antes, en el instante de zambullirse en el río para volver le sacó la lengua a la ciudad.
Cuando volvió al monte contó todo lo que sabía, y lo contó con bocado sapo.
Lo que nunca dijo y sólo yo lo sé es que después de sacarle la lengua a la ciudad se le piantó un lagrimón que si no hubiera sido un sapo nadador ahí mismo se queda ahogado para toda la vida.
Gustavo Roldán

El sapo (según el autor)
Es el primer protagonista importante. Algunos consideran que es mi otro yo porque la mirada del Sapo en Buenos Aires tiene mucho que ver con mi mirada sobre esta ciudad. Por supuesto, llevado a un plano de exageración y divertimento pero a partir de algo serio, como mi llegada a Buenos Aires que implicó de algún modo, un impacto, un choque de culturas. monosPero además, en mis pagos, el sapo es un animal mágico, que tiene poderes. Cuando en medio del impenetrable a alguien le duele la muela tiene que ponerse la panza del sapo, sobre el lugar donde le duele. Cuando alguien tiene culebrilla también se pasa el sapo.

El autor
Gustavo Roldán nació en el Chaco, en 1935. Es profesor de literatura, carpintero, aprendiz de mago, periodista y editor. Recibió varios premios nacionales e internacionales.
Cuenta que de muy chico se relacionó con los cuentos en los fogones y mas tarde el librero Don Molina le dejó hurgar los estantes y leer escondido detrás del mostrador.
Dice que la edad de los lectores es sólo un accidente, como la lluvia o el frío al momento de sentarse a escuchar cuento en el fogón. Dice que leer lo ayudó a crecer, a soñar, a pensar y que cualquiera que aprende a volar aprende también a resistir.

Las sombras
Las sombras poseen connotaciones mágicas en casi todas las culturas. Remiten a los sueños, el subconsciente, el espíritu. Son formas inestables que invitan a la imaginación y creación, estimulando la fantasía. En esta modalidad de teatro se representan historias de fuerte contenido fantástico, por la capacidad de mutar e insinuar sin dejar ver.  

La ficha
Adaptaciones, realización e interpretación: Valeria Andrinolo
Dirección: María de los Angeles Fernández
Asistencia de dirección: Manuela Montalto
Música original: María Suarez
Temas: “Presentación”, “Mono”, “Buenos Aires”, “Río instrumental” y “Canción del Sapo en Buenos Aires”.
Músicos: María Suárez (voz y guitarra), Andrés Fuhr (contrabajo y guitarra), Daniel Sánchez (acordeón) y Pablo Venegas (percusión)
Grabado en estudio Sonar CTS (Neuquén)
Otros: Carreta Güi, de Raúl Barboza y del disco Abbey Road, de Los Beatles.

SÁBADO 26 a las 18hs
GALPÓN ENCOMIENDAS Y EQUIPAJES - 18 y 71
entrada general $15
(para chicos y grandes)

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡No te pases de fiaca, dejanos tu comentario!