Fiaca Facebook Fiaca Twitter Fiaca Youtube Fiaca RSS

Subscribite vía mail:



La Plata, Buenos Aires

lunes, 23 de agosto de 2010


Una de las bandas que más trascienden el cuadrado que encierra diagonales, es normA. Seguramente es también una de las grandes responsables de que La Plata sea considerada por algunos como el Seattle argentino (sobre este tema se puede leer esta otra nota). Acá les dejamos una muy buena entrevista de Francisco Lagomarsino y Franco Ruiz para el suple Joven del diario El Día, y después el excéntrico video de NASA, uno de los temas que eligirían para presentarse.



La fiesta de los dogmas
Salvajes, concisas, oscuras o caricaturescas -y a veces todo junto-, las canciones de la banda que integran Chivas Argüello, Richard Baldoni, Pablo Coscarelli y Gualberto de Orta vienen llamando la atención de un público cada vez más fervoroso. Antes de partir hacia Colombia, donde revalidará su credencial como embajador del rock platense guitarrero y conceptual, el cuarteto habla con el Joven del desafío que supone pensarse como un "palo en la rueda" de las modas

Con dos discos "oficiales", varios EPs y decenas de catárticos recitales, Chivas, Cosca, Richard y Ugo se labraron desde 2003 un reconocimiento generalizado en el universo del rock independiente nacional. Aquí, normA... a fondo.

-El viaje a Colombia surgió después de que nos escuchara en Niceto José Gandur, un productor y periodista que organiza muchos recitales allá. Le gustó la banda, y nos vino a ver al camarín. Vamos al Cucunubá Pop, un festival que se hace en un pueblo minero de montaña, a 80 kilómetros de Bogotá. Es un flash el lugar, y este año esperan 5 mil personas. El 28 de agosto tocamos ahí, y nos están armando tres o cuatro fechas más. Tenemos hospedaje, y nos pagamos la comida y los pasajes; con los shows que hagamos esperamos solventar una parte de ese gasto. También hay una posibilidad de ir a Venezuela, pero no está cerrada (Cosca). -Son pequeños premios que nos da la trayectoria de la banda. Gandur es un tipo muy conectado, llevó bandas a tocar en festivales masivos como 'Rock al Parque'... además nos gusta viajar. ¡Con la guitarrita estás en Colombia tocando! (Chivas).

¿En qué están trabajando actualmente?

-Estamos grabando demos, y acabamos de editar un EP con dos canciones (Chivas). -Tenemos alrededor de sesenta temas, pero hay 15 que siguen una línea, un concepto, y podrían estar en el próximo disco (Richard).

¿Cada disco tiene que ser distinto al anterior?

-Cada banda es un mundo, suceden cosas, acá evoluciona la composición de Chivas, la interacción entre las guitarras, hay más trabajo, más profundidad. La línea es el rock, del rock no vamos a salir. Un disco de reggae no vamos a hacer. Yo tengo un Moog, así que quizás, si las canciones lo requieren, sumemos algunos arreglos de sintetizador (Richard).

¿Lo de "rock 2 tonos" es un slogan o una premisa que toman en serio?

-Es lo que más nos gusta, en el fondo. Pero surgen otras ideas que van tergiversando ese concepto. Los dos tonos son el punto de partida, después de eso, si salen más, mejor... o no. La evolución de grupos como Magazine, Wire, XTC, hasta los mismos Police, sigue un mismo trayecto, que se va ablandando y al mismo tiempo se va profundizando, oscureciendo. En el caso de Wire es anti-comercial, porque se meten en cosas muy complicadas de entender, más encriptadas. El caso de XTC, en cambio, ya no (Chivas).

Esos grupos han girado casi siempre sobre una misma idea...

-A mí me interesa un poco eso, como lo de Talking Heads. Se va dando muy naturalmente en normA, es hacer lo que te sale de las venas. Pero si surge algo nuevo, hacia allí iremos. Obviamente, no nos da para hacer reggae (Chivas).

Sin embargo, el post-punk abrevó en el reggae, el dub y la música negra...

-Sí, de una, pero era la novedad, la época, ahora es otra cosa. Y tampoco tenemos la influencia negra, ni la cultura ni la cabeza para hacer eso (Cosca).

¿Se sienten parte de una escena retro rock, con grupos como Colder o Interpol?

-Tenemos 35 a 40 años. Obviamente vamos a sonar retro, es lógico. Hace 25 años que venimos escuchando música, y esa es la música que nos ha marcado, y que ya dio toda la vuelta. Cuando empezamos a tocar estaba de moda la misma música que se puso de moda a comienzos de la década pasada (Richard). -Yo no me siento retro, la verdad. Admiro lo que pasó, sí, y escucho esa música más que la actual. Pero yo siento que Norma es bastante de vanguardia. Retro, para mí, son los que hacen surf rock, rockabilly, punk... (Chivas).

¿Qué temas tiene que escuchar el que no los conoce como "introducción" a la banda?

-"Uno", "Enamorado", "Nasa", "PC" y "Warhol" (Chivas).

Burguesía ilustrada
-¿Hay contradicción en ser punk y trabajar en el Estado, tener cuarenta años o ser un pequeño burgués?

-No creo que el rockero tenga que ser Tanguito. Eso es algo de los 70. En La Plata la mayoría son empleados públicos, entonces es inevitable tener que separar los dos personajes (Cosca). -Hay algo que es cierto: cuando más laburo le das a una cosa, mejor te va, porque más tiempo tenés para dedicarte a eso. Si vos te abandonás a la música, dejás todo, como hizo Manuel Moretti, de Estelares, que era un tipo que no tenía para pagar el alquiler en La Plata y se fue a vivir a la casa de unos amigos en capital federal, vivió con los chicos de Superlasciva, y siguió tocando, tocando y haciendo 60 canciones por mes. Hay algo romántico en eso, que todavía está vigente (Chivas).

-¿Consideran que vivir "bien" puede llevar a ser más complaciente en lo artístico?

-No, esas son cosas externas a la obra. Si mirás para adentro de la obra, y trabajás mucho, mejor se va a desarrollar tu arte. Para mí plantearse eso es mirar para afuera, no tiene nada que ver con el arte. La lucha eterna nuestra es tratar de aislarnos y concentrarnos en las canciones, y en lo que milagrosamente puede suceder, que es un ensayo, notas musicales que luego pueden terminar en una canción (Chivas).

¿La banda podría adaptarse al mercado?

-Sí, pero tendría que ser con un productor que nos cayera bien. Si viene Andrew Oldham, por decir algo, le damos para adelante (Cosca). -De hecho, hubo acercamientos de gente con la que a mí me hubiese gustado trabajar, como Julio Moura o Sergio Rotman. Yo creo que normA es un palo en la rueda, no es parte de la rueda (Chivas). -Hay un arte que es complaciente o redondeado, y otro que es puntiagudo, molesto, yo a normA lo sitúo en este último punto (Richard).

¿Entonces sería imposible seguir el camino exitoso de Estelares, por ejemplo?

-En algún momento fuimos a verlo a Juanchi Baleirón, nos dio algunos consejos. Pero fue una gran ayuda no laburar con el tipo, me parece, para respetar la idiosincrasia de la banda. Su laburo es cambiar cosas para hacer la música súper popular, "radiable". Es un productor. Seguramente le iba a pedir a Chivas que no cantara como un autómata, pero ya no iba a ser Chivas (Richard). -De todos modos, Estelares es una banda vendible, y nosotros hacemos un estilo absolutamente diferente (Cosca). -Después de la charla que tuvimos con Baleirón, prendo la tele y veo a los Pericos tocando un tema de Nirvana con ritmo de reggae; y me dije "uhh..." Era como un lamento. Y me dije "menos mal que no grabamos con él".

¿No realizó buenos trabajos con Estelares y Massacre?

-Sí, suenan muy bien los dos discos. El último de Massacre tiene un sonido tremendo. Yo de Moretti ¿sabés con qué me quedo?, tengo un muy buen recuerdo de Los Peregrinos, cuando había una cosa milonguera, oscura, eran carne viva. Ahora, lo felicito a Moretti por el carrerón que hizo (Richard).


Asuntos internos

¿Cuáles son las bandas platenses que están haciendo algo distinto?

-Bueno, de hecho, los que están: 107 Faunos, Mostruo!, El Mató a un Policía Motorizado, Villelisa, Crema del Cielo (Chivas).

¿Les gusta El Mató? ¿Y 107 Faunos?

-El Mató me gusta. Los 107 tienen algo de esa cosa inocente, con la que por más que sea buscada y no tan inocente, me siento un poco identificado. Me acuerdo que el primer disco nuestro, el blanco -que fue grabado en ocho horas y editado en cuatro-, tenía eso, la inspiración del momento y la espontaneidad. Lo que pasa que para los músicos de mi generación, ser desafinado, viste, es un tema... Ellos se jactan de ser desafinados, y les gusta (Chivas). -A veces pensás "están buenísimos los temas, pero ¡afiná la guitarra, usá un equipo mejor!" (Richard). -Pero tienen algo que está bueno, en el tema de las letras, que son como pinturas, frescos. Los kids son (Chivas).

¿A qué atribuyen el auge del rock platense?

-Fue una sucesión de cosas que se fueron dando. Hubo un aporte de las bandas, y otro de los periodistas que empezaron a trabajar en capital, y al mismo tiempo un agotamiento de las bandas de capital, ya que el 70 por ciento son complacientes, con un techo muy bajo, muy de género. Una banda que nos gusta mucho es Los Reyes del Falsete (Chivas). -El tema es que acá falta lo otro, lo que no tiene que ver con las bandas. Nosotros seguimos cargando los equipos, cobrando la entrada... Falta estructura, y eso en Capital está mucho mejor organizado (Richard).

¿Pura Vida es "el" lugar de la escena? ¿Se parece a los bares de los '90, como el Tinto o El Bar?

-No, no es "el" lugar, es uno de los lugares. Pero está buenísimo, porque es un bar, como Ciudad Vieja, que te da la posibilidad de no pagar para tocar (Cosca). -A mí no me llega de esa manera, porque el tiempo pasó. Voy a laburar: armo, toco y listo (Richard). -Al Tinto ibas todos los viernes y sábados, y además un día tocabas. Ahora no, a Pura Vida voy a tocar, pero no lo curto como bar. Yo creo que le aportamos algo, porque empezamos a tocar como de onda, y empezó a ir mucha gente; hicimos muchas fechas ahí, hubo una onda con el bar. El último recital fue una devolución a eso, antes de viajar (Chivas).



0 comentarios :

Publicar un comentario

¡No te pases de fiaca, dejanos tu comentario!