Fiaca Facebook Fiaca Twitter Fiaca Youtube Fiaca RSS

Subscribite vía mail:



La Plata, Buenos Aires

sábado, 22 de octubre de 2011

Ayer se estrenó la obra Limpieza, una obra que si bien trata sobre el hecho histórico de Bussi escondiendo los pobres de Tucumán, resulta de mucha actuliadad a partir de la vigencia de esa línea de pensamiento en algunos sectores de la sociedad. Escrita por Carlos María Alsina, se volverá a presentar en la Sala Armando Discépolo (12 entre 62 y 63) esta noche, el viernes 28 y el sábado 29, siempre a las 21hs, con entrada a $18. Les dejamos la reseña, una pequeña biografía del autor y la ficha técnica que difunde la Comedia de la Provincia.

 Reseña
“Niños cuentan a sus maestras que vieron espantapájaros vivos”
“El paisaje de la ciudad cambia repentinamente, para algunos es más bella, para otros algo falta, otros callan…”
“Truenos en noches despejadas sobresaltan el sueño de la buena gente”
Frases aparentemente arrancadas de un cuento de suspenso y sin embargo parte de una historia real, nuestra historia. En el año 1977 el gobernador de facto de la provincia de Tucumán, Antonio Domingo Bussi, ante la pronta visita del dictador Videla ordena tapiar las villas y sacar a los mendigos de la ciudad. Son llevados en camiones y abandonados en el campo en pequeños grupos, alumnos de una escuela rural cuentan a su maestra haber visto espantapájaros vivos caminando por la ruta. Ante el escándalo los regresan a la ciudad.

La obra Limpieza se inspira en estos hechos para generar una ficción; en la que los personajes son abandonados en medio del campo para que mueran de hambre y frío, su intento de volver a la ciudad produce la reacción de la fuerza represora. Se decide el exterminio. La pieza  no se compadece necesariamente de estos seres, mostrándolos en toda su dimensión, ellos tienen sus códigos, son  producto de la marginación, la pobreza y la indiferencia social, sin embargo se aferran a la vida. Como en  una pequeña sociedad algunos se resignan, otros no entienden lo que sucede, otros dan  pelea. Se relacionan a partir de un humor corrosivo, que llega muchas veces a la violencia.

Sobran, molestan, afean el paisaje, su presencia denuncia las fallas de una sociedad, su presencia debería generar preguntas más que enojo.

¿Dónde estábamos? ¿En qué estábamos?

Sobre el autor: Carlos María Alsina
Inició su carrera teatral en 1976, como actor, y desde entonces desarrolló una intensa actividad en el país y en el extranjero (Italia, Suiza, Brasil, Alemania, Cuba, Perú y España). Ha dirigido hasta el momento 70 montajes con títulos como El avaro (1985), Recordando con ira de John Osborne (1985), Don Juan (1986), Tartufo (1988) de Molière, Pareja abierta (1989), Aspirina para dos, de Woody Allen (1990), Aquí no paga nadie (1990), Muerte accidental de un anarquista (1991), de Darío Fo, Ardiente paciencia, de Antonio Skármeta, Ópera del malandro, de Chico Buarque (1994), Doña Flor y sus dos maridos (2001), entre otros.

Ha publicado siete libros con sus obras teatrales, entre ellas Limpieza.  Es docente de actuación y ha dictado innumerables seminarios y cursos en muchos países. Su teatro cultiva diversos estilos teatrales pero hay una poética que lo identifica: la intención de ayudar a la construcción y defensa de una identidad cultural propia, alertando sobre la peor de las tragedias: la de las repeticiones.


FICHA TECNICA

Elenco:
Satélite: Marcelo Allegro
Julito: Luis Rende
Perón: Emilio Rupérez
Pacheco: Javier Guereña
La Muda: Rossana Benencia
La Alemana: Claudia Eichenberg
Vera: Diego Aroza
Plaza: Oscar Ferreyra
Manik: Fabio Prado González
Rueditas: Pablo de la Fuente

Vestuario: Mini Zuccheri
Asistente de vestuario: Maria José Fuentes
Escenografia: Marcela Aramburu
Luces: Federico Genovés y Alejandro Petreco
Video: Miguel Reyna y Gustavo Degese
Musicalización: Mauro Grisenti y Eric Mosquera
Asistente de dirección: Carolina Otero y Laura Otero

Puesta en escena y dirección: Alfredo Badalamenti

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡No te pases de fiaca, dejanos tu comentario!