Reseña
“Niños cuentan a sus maestras que vieron espantapájaros vivos”Frases aparentemente arrancadas de un cuento de suspenso y sin embargo parte de una historia real, nuestra historia. En el año 1977 el gobernador de facto de la provincia de Tucumán, Antonio Domingo Bussi, ante la pronta visita del dictador Videla ordena tapiar las villas y sacar a los mendigos de la ciudad. Son llevados en camiones y abandonados en el campo en pequeños grupos, alumnos de una escuela rural cuentan a su maestra haber visto espantapájaros vivos caminando por la ruta. Ante el escándalo los regresan a la ciudad.
“El paisaje de la ciudad cambia repentinamente, para algunos es más bella, para otros algo falta, otros callan…”
“Truenos en noches despejadas sobresaltan el sueño de la buena gente”
La obra Limpieza se inspira en estos hechos para generar una ficción; en la que los personajes son abandonados en medio del campo para que mueran de hambre y frío, su intento de volver a la ciudad produce la reacción de la fuerza represora. Se decide el exterminio. La pieza no se compadece necesariamente de estos seres, mostrándolos en toda su dimensión, ellos tienen sus códigos, son producto de la marginación, la pobreza y la indiferencia social, sin embargo se aferran a la vida. Como en una pequeña sociedad algunos se resignan, otros no entienden lo que sucede, otros dan pelea. Se relacionan a partir de un humor corrosivo, que llega muchas veces a la violencia.
Sobran, molestan, afean el paisaje, su presencia denuncia las fallas de una sociedad, su presencia debería generar preguntas más que enojo.
¿Dónde estábamos? ¿En qué estábamos?
Sobre el autor: Carlos María Alsina
Inició su carrera teatral en 1976, como actor, y desde entonces desarrolló una intensa actividad en el país y en el extranjero (Italia, Suiza, Brasil, Alemania, Cuba, Perú y España). Ha dirigido hasta el momento 70 montajes con títulos como El avaro (1985), Recordando con ira de John Osborne (1985), Don Juan (1986), Tartufo (1988) de Molière, Pareja abierta (1989), Aspirina para dos, de Woody Allen (1990), Aquí no paga nadie (1990), Muerte accidental de un anarquista (1991), de Darío Fo, Ardiente paciencia, de Antonio Skármeta, Ópera del malandro, de Chico Buarque (1994), Doña Flor y sus dos maridos (2001), entre otros.
Ha publicado siete libros con sus obras teatrales, entre ellas Limpieza. Es docente de actuación y ha dictado innumerables seminarios y cursos en muchos países. Su teatro cultiva diversos estilos teatrales pero hay una poética que lo identifica: la intención de ayudar a la construcción y defensa de una identidad cultural propia, alertando sobre la peor de las tragedias: la de las repeticiones.
FICHA TECNICA
Elenco:
Satélite: Marcelo Allegro
Julito: Luis Rende
Perón: Emilio Rupérez
Pacheco: Javier Guereña
La Muda: Rossana Benencia
La Alemana: Claudia Eichenberg
Vera: Diego Aroza
Plaza: Oscar Ferreyra
Manik: Fabio Prado González
Rueditas: Pablo de la Fuente
Vestuario: Mini Zuccheri
Asistente de vestuario: Maria José Fuentes
Escenografia: Marcela Aramburu
Luces: Federico Genovés y Alejandro Petreco
Video: Miguel Reyna y Gustavo Degese
Musicalización: Mauro Grisenti y Eric Mosquera
Asistente de dirección: Carolina Otero y Laura Otero
Puesta en escena y dirección: Alfredo Badalamenti
0 comentarios :
Publicar un comentario
¡No te pases de fiaca, dejanos tu comentario!