Tapa del último disco |
Discos: a (NormA, 2011).-
La banda portadora del “rock 2 tonos” sacó su tercer disco: un ladrillo más en la construcción de un lenguaje propio, uno de los mejores del 2011 platense.
Por Facundo Arroyo
La Plata, 17 de octubre (Agencia NAN-2011).- “Fetal”, “Freezer” y “Rosa”, son tres palabras que pueden ser nombres, tres canciones que pueden ser arranques. Dicen entre sí: “Un sonido nuevo para comunicarse”, “todos los abrazos van a pasar por el freezer” y “las rosas fueron basura y señuelo”. Así, arranca el tercer disco de NormA, banda de La Plata que se programa en Tolosa, un barrio lindero.
El disco fue grabado en los Estudios Tolosa, mezclado por Mansa Esaín y masterizado por Graham Sutton (Bark Psychosis), respaldado por el sello independiente Cala Discos y distribuido por Scatter Records.
NormA tiene lenguaje propio. Hace rato que con su “rock 2 tonos” plantean varias ideas (¿post punk expresionista?), siempre desde su universo. Este tercer disco muestra una ruptura. “Complejizar lo simple”, dice su cantante y guitarrista Sebastián “Chivas” Argüello que es el autor de todas las canciones y de (casi) toda la música. Pero el sonido que presenta la banda también es gracias a la primera guitarra de Gualberto De Orta, la batería de Pablo Coscarelli y el bajo de Richard Baldoni, quien además se encargó del diseño de tapa, al igual que en los dos trabajos anteriores (Rock 2 tonos y NORMA).
Y para entender la construcción del lenguaje propio de NormA qué mejor que relatar su propio abecedario: a (minúscula y elegante) se llama el disco y parece que el motivo no es un cierre (como se muestra en “Habitación”) sino más bien la apertura a un camino propio que los pone de manifiesto como referentes de la cultura rock de la ciudad de los diagonales.
En el abecedario de NormA, habrá rescate social: “Pañuelo”, “NDI” o “Grises”; y los guiños a la estética de una ciudad distinta: “746”. Además de la voz del líder de Míster América (Gustavo Astarita) en “Mentes”, canción compuesta junto a “Chivas”, dos cantantes y amigos.
Ahora, durante la presentación oficial del disco en La Grieta (Galpón de encomiendas y equipajes), “Chivas” mira con los ojos brillosos el “Poder” del pogo y la banda se despacha con el espasmo de “Hacha”. Mansa, desde abajo, agita la cabeza en señal de afirmación y parece que piensa que participó de uno de los mejores discos del año, al menos, del rock platense.
http://www.myspace.com/norma2tonos
http://www.purevolume.com/norma
0 comentarios :
Publicar un comentario
¡No te pases de fiaca, dejanos tu comentario!