Fiaca Facebook Fiaca Twitter Fiaca Youtube Fiaca RSS

Subscribite vía mail:



La Plata, Buenos Aires

viernes, 21 de octubre de 2011

Hoy es la última función del año de la obra del Grupo de Teatro Topográfico, Lo nuestro es esfímero (sí, es así con "s"), que se estuvo presentando en El Núcleo y ahora se despide en el Rocha. Concretamente, la cita es a las 20 hs, en la Sala A del Pasaje Dardo Rocha, con entrada a $25. Va una nota de la revista Off y la ficha técnica.

Vía Diagonales

Lo nuestro es eSfímero inició, como la misma obra cuenta en su argumento, a modo de laboratorio experimental. Prueba y error, prueba y error, hasta llegar al resultado deseado.

La llegada del 2008 le trajo, a la directora Mariela Anastasio, la idea de comenzar con un proyecto teatral. Arrancó con el texto, que se enriqueció con sus percepciones docentes: “en ese momento había algo con el lenguaje, que es algo que atraviesa todo el texto de la obra, por eso el título mal escrito y dicho. Tiene que ver con mi trabajo, yo notaba que los alumnos hablaban muy mal y me quedé con eso. Y esa cuestión de la comunicación y el vacío de la palabra, y la invención de palabras, me interesó para empezar con esto”. Aunque reconoció a esta problemática como la base para su creación, la directora insistió en calificar de “raro” el origen de la pieza, que también está atravesada por algunos sueños y experiencias personales: “los estímulos fueron muchos, se mezclaron en mi cabeza y se volcaron ahí”.

Esta producción fue armándose y el grupo Topográfico, encargado de llevarla adelante, lo hizo a través de subsidio. Anastasio explicó que esta era otra de las ideas que venía rondándole por la cabeza: “con el grupo venimos trabajando desde el 2003 y yo estaba segura de que la próxima producción la quería hacer mediante subsidio. Veníamos trabajando como cooperativa, pero queríamos ‘legalizarnos’ como grupo de alguna manera, así que hicimos el proyecto para presentarlo al Instituto Nacional de Teatro”. También contaron con la ayuda del Consejo Provincial de Teatro Independiente, entonces gracias a dos subsidios armaron Lo nuestro es eSfímero, una pieza que les salió “cara” pero pudo llevarse adelante como ellos anhelaban. La directora reconoció que “fue un proceso de mucho aprendizaje, una instancia normativa para en INT pero de investigación para nosotros”.

El experimento
Una vez que estuvo listo el texto, la directora puso manos a la obra junto a los protagonistas masculinos, Néstor Villoldo y Ernesto Meza, que estuvieron desde el inicio. Llegaron “un par” de actrices, se fueron, y también entró en acción la escenógrafa y vestuarista Cristina Pineda, una parte “fundamental” para obtener el resultado requerido. Con ella se definió la estética del espectáculo: “nos fuimos al expresionista, miramos David Lynch, cine alemán, nos enganchamos con todo eso y se ve claramente en la obra”, precisó Mariela Anastasio, que en el medio de toda la creación fue mamá, por eso tuvo que postergar la puesta. El ensayo se extendió cerca de un año, tras la licencia por maternidad retomaron y por fin aparecieron “las chicas”, que son Ana María Haramboure y Andrea Cisneros, encargadas de los papeles de las hermanas siamesas. Tras unos ocho meses más de preparación, la obra pudo estrenarse en el mes de agosto, en la sala del Centro Cultural El Núcleo.

A pesar del debut, los integrantes del equipo continúan con los ensayos, para terminar de pulir la pieza. “En uno de los últimos ensayos generales antes del estreno le sacamos 10 minutos, yo venía viéndolo y en un momento duraba una hora veinte, era demasiado y todos estuvimos de acuerdo en quitarle una escena”, reveló la directora. Además contó que “en ese proceso de reconstrucción que empezó en los ensayos generales nos dimos cuenta que había cosas que no iban a funcionar. Y seguimos trabajando en eso después del estreno, que es una prueba para todos porque ves las luces, el espacio, te acostumbrás a la escenografía, es todo nuevo”.

Las charlas, el mantener los ensayos, reforzar las escenas y, sobre todo, el correr del tiempo, fortalecerán a la puesta que, según la propia Anastasio “va a crecer mucho con las funciones, para mí recién va a estar bien del todo el año que viene”.

1, 2, 3: probando
“Si no sale bien la filmación hoy, vamos a tener que contratar a alguien”, anunció la directora, mientras los asistentes técnicos acomodaban el trípode. “¿Ya está lista la cámara? Así hacemos una prueba”. Parece que no…

Los que sí están listos son los protagonistas masculinos: Néstor Villoldo y Ernesto Meza, casi una hora antes de subir a las tablas. Las mujeres, aún en el camarín, se retocan el maquillaje. Justo para esta función, la encargada de peinar y pintar a los actores estuvo enferma, pero gracias a los conocimientos de Ana María Haramboure sobre el tema, se pudo resolver el imprevisto. “Todos ponemos onda, todos colaboramos en lo que podemos”, dijo la actriz, mientras terminaba de acomodarle el rodete a su compañera Andrea Cisneros. Las chicas le piden al fotógrafo que se retire, porque se tienen que cambiar “al mismo tiempo”. Él cumple, pero enseguida se escucha “Manuel, ya podés pasar. Está bueno que le saques a esto”. La cámara dispara para retratar la coordinación con la cual las dos actrices se visten, pues su “al mismo tiempo” implicaba que el vestido es todo uno, ya que su papel es de hermanas gemelas. 

–¿No te pintaste las uñas? -preguntó Ana María. Al parecer, el esmalte se perdió o quedó en el auto- ¿Qué podemos hacer con rojo?
–Me voy a manchar -advirtió Andrea cuando su compañera propuso pintarla con lápiz delineador.
–Tenemos que salir IGUALES, te lo fijo con spray y otro problema resuelto.

En el escenario reclaman la presencia de las siamesas. Cerca de las 22.15 ya está el elenco completo en escena, mientras se terminan de resolver algunas cuestiones técnicas: prueba de luces y sonido, un alargue que no funciona, se acomodan las sillas y, cerca de 22.33 llega el anuncio de la directora: “en 8 minutos damos sala”. Las actrices repasan la “coreo” y los actores terminan de corroborar que todo esté en su lugar.

–En un minuto arrancamos, ¿cómo están? -quiso saber Anastacio.
–Bien.- fue la respuesta que llegó, fuerte, desde el escenario.
–Entonces, ¡mucha mierda!

Ficha técnica:
Elenco: Néstor Villoldo, Ernesto Meza, Ana María Haramboure y Noelia Balbo (sup.Andrea Cisneros)
Diseño de vestuario y escenografía: Cristina Pineda
Realización escenográfica: Omar Anastasio
Maquillaje y peinados: Jimena Delpino
Asistentes técnicas: Cintia Suárez y Vanina Bengochea
Dramaturgia y dirección: Mariela Anastasio

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡No te pases de fiaca, dejanos tu comentario!