Fiaca Facebook Fiaca Twitter Fiaca Youtube Fiaca RSS

Subscribite vía mail:



La Plata, Buenos Aires

jueves, 13 de mayo de 2010


En estos momentos en los que las listas se llevan toda la atención, se viene impulsando un cambio en la lista de símbolos nacionales: cambiar al genocida Julio A. Roca por una Mujer originaria. El proyecto lo impulsan el artista plástico Andrés Zerneri y el historiador Osvaldo Bayer, motivados por el éxito del monumento al Che que se hizo en Rosario con llaves donadas. Esta vez la idea es rendirle un homenaje a los pueblos originarios, a través de la figura de una mujer nativa de 10 metros de alto en bronce, otra vez con llaves donadas (o lo que se quiera donar de ese material), en el marco del año del bicentenario como muestra de reconocimiento a un grupo olvidado de nuestra identidad como país.

En nuestra querida ciudad de La Plata se pueden acercar las llaves a cualquiera de los lugares que pegamos acá abajo. Pueden aprovechar para darse una vuelta esta noche por Bukowski, que a las 21 arranca con el ciclo Escritores/Influencias/Documentales (revisen la agenda de cine), y es uno de los puntos de acopio.

Bar Bukowski
Calle 59 e/ 6 y 7

Buffet del Centro de Estudiantes de Bellas Artes - UNLP
Facultad de Bellas Artes | UNLP | diagonal 78 Nº 680

Centro Cultural La Salamanca
Calle 10 y 60

Centro Universitario de Idiomas De lunes a viernes de 8:30 a 21 hs, sábados de 10 a 13 hs.

Calle 7 nº 739 entre 46 y 47






Más info
El monumento tendrá como concepto central la vida, y se reflejará la resistencia indígena y su renacer en todas las naciones hermanas en la Wiphala, enarbolada orgullosamente en los brazos de la mujer.

Creemos necesario que en el marco de los festejos de nuestra independencia se haga un reconocimiento a nuestros pueblos originarios, en un acto que signe con firmeza un cambio de actitud respecto a nuestra identidad como país, a quiénes somos, ligando la reafirmación de los derechos humanos con la construcción de un espacio, con lo que nace, con la vida, con la memoria y con la fuerza de lo que se crea colectivamente.

El arte es una herramienta para ello: la construcción de nuestra memoria histórica nos permitirá revisar aspectos del pasado aún no resueltos. Reivindicar los más de 500 años de ardua resistencia contra la conquista y la explotación, recordar a las tribus diezmadas y exterminadas en la Patagonia a manos del sable militar subordinado al modelo agroexportador pro británico, revalorar la cosmovisión indígena de respeto hacia todo lo vivo en absoluta armonía con la madre naturaleza, y acompañar desde el sur del continente el vigoroso renacer nativo de nuestra Patria Grande.

Dónde 

Contemplamos donar la proyectada escultura a la ciudad de Buenos Aires, con la condición que sea emplazada en reemplazo de la figura ecuestre del Gral. Roca, responsable del asesinato de cientos de miles de originarios en la Patagonia. Si por diversos motivos insalvables no fuese posible emplazarla en ese lugar y ésta fuera destinada a otro sitio público, la consideraríamos una obra inconclusa y bregaremos junto a las fuerzas populares por trasladarla cuando la coyuntura política y las herramientas legislativas nos lo permitan.

Cuándo

Nos proponemos un reto inaugurar la escultura en octubre de 2010, en el marco del Bicentenario de la Revolución de Mayo. Estamos convencidos que con el apoyo de organizaciones indígenas, Derechos Humanos y la voluntad popular lo lograremos.

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡No te pases de fiaca, dejanos tu comentario!