Fiaca Facebook Fiaca Twitter Fiaca Youtube Fiaca RSS

Subscribite vía mail:



La Plata, Buenos Aires

sábado, 29 de enero de 2011


La Sociedad Interamericana de Prensa, más conocida como la SIP, organizó el concurso Doná tu voz para los que no tienen voz, "que une a nuestro pueblo para cantar en una sola voz las injusticias y los crímenes en contra de los periodistas". Lo curioso es que en el sitio del concurso no parecen muy interesados en dar a conocer las atrocidades que se cometen contra la libertad de prensa en todo el mundo (acá algo del tema). Y la verdad no llama la atención si tenemos en cuenta que es una organización que representa más los monopolios de información que la libertad de prensa. Igual, les dejamos información sobre el concurso... y sobre la SIP.

El concurso
Ganar hasta 5.000 dólares, la posibilidad de grabar un disco en Estados Unidos y la difusión del material en gran parte del mundo. A esos y otros premios podrán acceder los ganadores del concurso al que se puede acceder en www.donatuvoz.com/esp/. Puede participar cualquier persona como intérprete, autor o compositor subiendo sus videos, canciones o letras.

Para participar hay que inscribirse y llenar el formulario con los datos personales, aceptar los términos y condiciones del concurso, y después acceder como usuario con el nombre y contraseña elegidos para poder subir videos y/o votar.

El ganador del primer premio recibe U$s5.000, además de la producción profesional gratuita y grabación de un disco con su canción original y la oportunidad de divulgarlo. El segundo calificado por el jurado recibirá U$s 2.500 y el tercer lugar recibirá U$s1.500.


La SIP según Chequeado.com
Según se define en su propia página de Internet, “es una organización sin fines de lucro dedicada a defender la libertad de expresión y de prensa en toda América”. Sin embargo, la SIP no es una asociación de periodistas, a diferencia de otras que que congregan a profesionales del rubro, como por ejemplo la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), entre otras, que han denunciado arbitrariedades cometidas contra los hombres de prensa. Precisamente, recuerda en su web que los socios “son las publicaciones o cadenas de periódicos”. 

Consecuencia de la Comisión Permanente del II Congreso Panamericano de Periodistas, celebrado en la Ciudad de México durante 1942, se fundó un año después en La Habana, antes de la Revolución de Fidel Castro. Adoptó su denominación actual en 1946 y modificó sus estatutos en 1950 para eliminar la financiación gubernamental. Hoy “cuenta con más de 1300 miembros que representan a periódicos y revistas desde la Patagonia hasta Alaska, con una circulación combinada de más de 43 millones de ejemplares”, según su propia web,  y presencia en una treintena de países. 

Es decir, los miembros se asocian como representantes de empresas y, de hecho, el costo de ingreso se calcula según la cifra de ejemplares en circulación de diarios o revistas y el ámbito de difusión de las agencias informativas, aunque también se contempla una categoría para socios individuales. 

Del medio centenar de medios argentinos miembros de la SIP, entre ellos Clarín, La Nación y Página12, varios cuentan con presencia dentro del organigrama de la institución. Es posible consultar el índice general de miembros de la SIP. 

  • En el Comité Ejecutivo participa Bartolomé Mitre, de La Nación.
  • De la Junta de Directores son miembros Saturnino Herrero, de Clarín; Bartolomé Mitre, de La Nación; y Luis Eduardo Remonda, de La Voz del Interior (Córdoba).
  • Del Consejo Consultivo forman parte Jorge Fascetto, de Diario Popular; Máximo Gainza, de La Prensa; y Raúl Kraiselburd, El Día (La Plata).
  • Del Instituto de Prensa ostenta el cargo de vicepresidente Francisco Fascetto y el de miembros del Consejo Consultivo Saturnino Herrero y Ernesto Kraiselburd.
  • La secretaria de Fondo de Becas es Nélida Rajneri, de Río Negro (General Roca).
En los últimos tiempos, la SIP ha sido muy crítica con el gobierno argentino. Los puntos centrales de conflicto son el reparto de la publicidad oficial, lo que considera ataques a la libertad de prensa, la nueva ley de medios y la investigación y denuncias sobre la empresa Papel Prensa.

A nivel internacional, la SIP también ha recibido críticas por haber sido demasiado complaciente con los gobiernos dictatoriales de la región en décadas pasadas, por poner delante los intereses de las empresas por sobre la profesión y, recientemente, haber emitido un tibio comunicado a raíz del golpe de Estado en Honduras (junio de 2009), al día siguiente del derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, en el que daba por legitimadas las autoridades de facto.

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡No te pases de fiaca, dejanos tu comentario!