Fiaca Facebook Fiaca Twitter Fiaca Youtube Fiaca RSS

Subscribite vía mail:



La Plata, Buenos Aires

miércoles, 19 de enero de 2011


Con esa frase que elegimos de título cierra el video de Radiohead "All I Need", que compara la vida de un chico promedio de Londres con la de uno víctima del trabajo esclavo infantil en China o Filipinas, pero que bien podría compararse con casos más cercanos como el Ezequiel Ferreyra. Algo similar había hecho el artista plástico Bansky cuando fue invitado a hacer una introducción de Los Simpsons, en la que denunció a la FOX por trabajo esclavo. Como revolucionarios del ocio, aprovechamos que la banda inglesa sacó el tema para dejarles el video en cuestión, la letra en castellano y un video que sirve para entender la frase de cierre, entre cosas.

Si bien por estos días están saliendo a la luz muchos casos de trata de personas vinculadas al campo (no se ilusionen, el lock out no es por este tema), sobre todo a partir de la trágica muerte de Ezequiel, no es un tema nuevo. Los secuestros de mujeres para la explotación sexual y los talleres textiles clandestinos también fueron en algún momento tema de los medios por alguna tragedia puntual. Pero todo sigue en pie, y como sugiere la canción de Radiohead, todos tenemos nuestra cuota de responsabilidad en eso. Y no sólo por no denunciarlo, sino fundamentalmente por completar la cadena del negocio.

Claro que escaparle al trabajo esclavo no es fácil ni siquiera para el consumidor, porque lo cierto es que es una práctica cada vez más difundida en un capitalismo cada vez más salvaje. Por caso, en el rubro textil, la cooperativa La Alameda denunció a todas estas marcas por trabajo esclavo (en negrita las más conocidas por nosotros, que no entendemos mucho de marcas):

Kosiuko, Montagne, Lacar, Rusty, Graciela Naum, PortSaid, Coco Rayado, Awada (la de la mujer de Macri), Akiabara, Normandie, Claudia Larreta, Mimo, Adidas, Puma, Topper, Cueros Crayon, Gabucci, MUUA, Kill, Martina Di Trento, Yagmour, Ona Saez, Duffour, Chocolate, Marcela Koury, Rash Surf, 47 Street, Cheeky, 45 Minutos, Cueros Chiarini, DM 3, Chorus Line, Casa Andy, Capitu, Vago's, Seis by Seis, Pamplinas, By me, Batalgia, Lidase, By Simons, Bensimon, Tavernitti, Escasso, Belen, Rush Serf, Yakko, MC Básica, Yessi, Zanova, Zaf, ND, Denitro, Perdomo, Manía, Viñuela, Ciclo, Leed's, Mela, Fiers, Maibe, Jomagui, Cossas, Eagle, Aleluya, Dany, Casazu, Zizi, Bill Bell, Cleo, Keoma, Tobaba, DOS, Criguer, Bombes, Fila, Le Coq Sportif y Lecop-Arena.

Entre las alternativas que se están construyendo a este modelo de explotación, por poner un ejemplo, se encuentra No Chains, la marca de ropa libre de trabajo esclavo creada por las cooperativas La Alameda en Argentina y Dignity Returns en Tailandia, que este sábado presentan su segunda colección. Ellos se aseguran de que en la producción de su ropa no haya trabajo forzado en ningún eslabón del proceso, algo que sería lindo ver replicado, por caso, en las ferias de la ciudad.

Este es solamente un ejemplo de gente que, como Radiohead o Bansky, está haciendo algo para de una vez por todas terminar con la esclavitud, cosa que no estaría mal finalmente lograr en el siglo XXI. Para redondear les dejamos al final, después del video y letra prometidos, una suerte de documental de 20 minutos en el que Annie Leonard explica sencillamente La Historia de las Cosas (y pueden leer también este post en el que reproducimos algunos fragmentos de No Logo, de Naomi Klein).




Todo lo que necesito
Soy el siguiente acto
que espera entre bastidores
Soy un animal
encerrado en tu auto nuevo
Soy todos los dias
que eliges ignorar

Sos todo lo que necesito
Sos todo lo que necesito
Estoy en medio de tu foto
que yace entre cañas

Soy una polilla
que solo quiere compartir tu luz
Soy sólo un insecto
Tratando de salir de la noche

Solo me quedo pegado a ti
Por que no hay otros

Sos todo lo que necesito
Sos todo lo que necesito
Estoy en medio de tu foto
que yace entre cañas

Esta todo mal
Esta todo bien
Esta todo mal
Esta todo bien..


2 comentarios :

  1. Muy buen Post! Gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, es uno de esos posts que escribimos porque no nos podemos aguantar las ganas de decirlo (y la impotencia, la bronca, el grito), aunque a alguno le pueda parecer que tiene poco que ver con la agenda.
    abrazo.

    ResponderEliminar

¡No te pases de fiaca, dejanos tu comentario!