Fiaca Facebook Fiaca Twitter Fiaca Youtube Fiaca RSS

Subscribite vía mail:



La Plata, Buenos Aires

miércoles, 6 de abril de 2011


Sinceridad brutal: nos acabamos de enterar que toca Miguel Cantilo hoy a las 22 en El Banquete de Platón (calle 59 entre Diag. 74 y 19). No queríamos dejar pasar la visita de una de las leyendas del rock nacional sin mencionarlo. Va la nota de Diagonales y una bio de rock.com.ar.

Vía Diagonales
El integrante del emblemático dúo Pedro y Pablo, líder del rock contestatario argentino de los ‘70, dijo que “cada generación tiene su propio color, sus propias características”, cuando se le preguntó por la pérdida de la efervescencia y los ideales del rock argentino de los años ‘60 y ‘70. “Esa generación fue tremendamente idealista y creo que la juventud actual es mucho más pragmática, aún sin saberlo. Es consecuencia del paradigma social imperante. Se perdieron los ideales pero probablemente en otros aspectos más concretos se haya ganado, por ejemplo en el terreno de las libertades y los derechos humanos”, agregó al respecto.

Con un show para los jóvenes de antes y los de ahora también, Cantilo llega esta noche a La Plata, a un escenario que le es conocido, ya que allí se había presentado en julio del año pasado.
Sobre la selección de sus trabajos antes de un show, dijo entonces que no le costaba: “Yo, generalmente, lo hago dependiendo del tipo de situación en la que me encuentre, de la cantidad de gente que esté en el lugar, de la edad de esa gente que asiste. Y de ahí voy eligiendo de acuerdo a lo que siento. Son canciones que me acompañan regularmente en mis presentaciones”.

Pero eso no es todo, porque además Cantilo tiene repertorios diferentes para cada una de las dos facetas de su carrera: como solista y como parte del dúo Pedro y Pablo (que integra junto a Jorge Durietz). “Yo creo que se justifica porque son repertorios diferentes. Lo que encaramos con el dúo es una celebración de un disco que se sacó hace 40 años (Yo vivo en esta ciudad). Y cuando estoy solo me muevo a lo largo de toda mi carrera, con mayor libertad. El hecho de que sean cosas diferentes me permiten llevar adelante las dos opciones.

“Lo que yo destaco de ser solista es un poco la autonomía absoluta, elegir lo que querés cantar y en el momento en que lo querés hacer. El show es absolutamente solo con mi instrumento, a veces voy con músicos y es más pautado, pero tengo un grado de autonomía mucho mayor”, subrayó. “Con el dúo elegimos un repertorio en base a un criterio y para una finalidad, mientras que cuando estoy solo aprovecho la libertad de acción”, puntualizó.

Vía Rock.com.ar
Destacado por la poesía y claridad de sus letras, Miguel Cantilo (09/11/49) formó el dúo Pedro y Pablo, junto a Jorge Durietz, que comenzó su actividad contestataria en 1968. Ya desde el año anterior se presentaban haciendo covers de Los Beatles en fiestas como un trío vocal (junto a Guillermo Cerviño).

En 1975 grabó el disco "Miguel Cantilo y Grupo Sur", junto a músicos platenses. Al año siguiente viajó a Colombia y luego a España, en donde fundó Punch, una banda con la cual regresa a la Argentina en 1980. Si bien demostró un marcado progreso musical, el público rechazó a Punch, habituado al folk de sus primeras épocas. Los dos trabajos discográficos ("A donde quiera que voy" y "En la jungla") fracasaron.

Así fue como en 1982 reflotó Pedro y Pablo. Aprovechó la popularidad recobrada para lanzarse nuevamente como solista, pero sus trabajos carecieron nuevamente de éxito. "Unidad" es un disco solista grabado con Osvaldo Fattoruso y Rubén Rada, en medio de una gira de Pedro y Pablo. En 1985 comenzó una gira que lo llevó por todo el interior, tocando en pubs, ferias y plazas de todos los pueblos que se cruzaba, hecho por el cual llegó a ser conocido como El Trovador.

Ese año editó "Mateína", incursionando en la experimentación de tango-rock. Retomó el camino del rock puro en "Locomotor" (1987), acompañado por Botafogo y Juan Rodríguez. Volvió a los estudios de grabación para editar "Saqueo" (1994), un maxi de cuatro temas.

A comienzos de 1998 presentó La Sangre, su nueva banda integrada por tres de sus cinco hijos.

"Sudamérica va" (2003) fue presentado en La Trastienda, editado en forma independiente. Con ritmos variados, este disco abarca desde el tango y la milonga hasta las principales influencias brasileras y tropicales, expuestas en la fusión alrededor del eje instrumental del rock. La banda estaba integrada por Diego Rapopot (teclados), Juan Rodríguez (batería), Carlos Casalla (percusión), Ernesto Molina (bandoneón), Leticia Kleiman (coros) y Patricio Prado (coros).

"Consciencia" es el vigésimo disco de Cantilo producido por sus hijos Sufián y Anael. Incluye 12 canciones en las que predomina el rock con raíces sudamericanas, compuestas en sus habituales viajes entre Bariloche, San Marcos Sierra, Cuesta Blanca, Tilcara, Europa y Parque Leloir.

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡No te pases de fiaca, dejanos tu comentario!