Fiaca Facebook Fiaca Twitter Fiaca Youtube Fiaca RSS

Subscribite vía mail:



La Plata, Buenos Aires

jueves, 16 de junio de 2011

Fotografía de Eliana Graziano
La semana pasada les contabamos sobre el ciclo Junio de Autor, porque se venía una edición con Fer López Camelo y Lucio Mantel, y ahora lo volvemos a destacar porque este sábado se presentan en ese marco Fede Kempff & Tarantinos y la Alvy Singer Big Band. Les dejamos una crónica de Facundo Arroyo que cuenta que pasó hasta ahora en el ciclo.

Vía Agencia NAN
Junio de Autor: que hable la música ríoplatense

Pablo Dacal, Miro y su fabulosa orquesta de juguete, Fer López Camelo y Lucio Mantel fueron los platos fuertes que concretaron el objetivo con el que nació el proyecto, organizado por Carbono 14 y el Centro Cultural Islas Malvinas. Intimidad, sorpresas improvisadas y el calor de hermosas canciones, en este invierno que asoma infernal.
Por Facundo Arroyo

La Plata, junio 14 (Agencia NAN - 2011).- La pared que da al fondo del escenario ya no es blanca, ni se infecta de luces coloridas como ocurrió hace 15 días, cuando un Centro Cultural Islas Malvinas se había ambientado de manera distinta para recibir a Pablo Dacal y una banda de bestias formada para la ocasión. En ésta, la segunda entrega del ciclo Junio de Autor, que el programa radial Carbono 14 y el espacio cultural están recién estrenando, Fer López Camelo hace música mientras The Dark Flack la arropa con proyecciones que mixturan los instrumentos del trío de músicos que la acompañan. López Camelo llega al segundo sábado de la iniciativa, que empezó el primer fin de semana de junio y se extenderá hasta el último, con Suspendida, un material próximo a editar. El formato reducido de lo que antes era un octeto suena más rockero y algo más agitado. “Todos saben que soy fanática de la música de los ‘70”, advierte Fernanda mientras afina largo rato su guitarra roja. Roja, también, era la campera de cuero que Fernando Samalea usó hasta el momento de subir al escenario en la primera fecha de Junio de Autor. Allí, el músico, escritor, productor y colaborador de Gustavo Ceratti, Charly García, Andrés Calamaro y Daniel Melingo, entre más de 60 artistas –sin contar con su prolífica producción personal—acompañó con su batería a Pablo Dacal durante el estreno de un proyecto que tiene como fin mostrar el desarrollo de los nuevos cantautores platenses.

La largada
La canción es urgente y los protagonistas que se asoman desde el Río de La Plata las muestran en un ciclo de autor que bien llega para bancar las primeras heladas sobre la ciudad. En el primer sábado de Junio de Autor, Pablo Dacal luce encantador. Apenas muestra su sonrisa mientras asoma su nuevo material, El progreso. Al calor de las palmas largan “Desorientado”, el track que abre el disco. Sólo unas semanas habían pasado desde que levantaron el telón en un mercado popular de Primera Junta, que también se llama El Progreso.

Sobre el escenario del Centro Cultural toca varios de los temas nuevos. “Vengan adelante, no se queden sentados, sería hermoso”, pide, insistente. Dedica “Nazarena” a todas las chicas que buscan nuevas ciudades y Natalia Cabrera, bajista de la banda, mira al suelo y sonríe. El Progreso, un futuro que suena a pasado, se mete en la sala que está completa y Marcelo Ezquiaga, en teclado y coros, se saca los guantes negros con sus dedos recortados.

La banda se atreve a quebrar la presentación e interpreta una canción de Os Mutantes. Dacal, pícaro, sonríe a la primera fila mientras versa en portugués. Los ojos achinados y la sonrisa marrón se apoderan de la cara del músico de salón que se educó con Charly García y se rajó a Rosario para formarse académicamente.

En una de las últimas intervenciones de la noche, Dacal se queda solo con su guitarra. Con “Más allá del bien y del mal” llega la crónica de actualidad. Sus críticas a Rodrigo, al “mundo del espectáculo” y su reciente polémica con los suplementos de orientación joven ya son conocidas. De eso no se escapa la canción que en una de sus estrofas escupe: “Los suplementos no quieren mirar / dicen que sí y que no y a cobrar”. La canción es reflexiva para algunos años transitables, pero quizá no lo suficientemente certera como para convertirse en hit resistente al paso del tiempo.

Su pedido surte efecto cuando pasa a ser una afirmación: “Ya fue, párense”. La presentación cierra con “Desorientado”, la canción que aplaudieron para llamar la atención de los primeros curiosos que se acercaron para escuchar y enterarse de qué va la nueva cancionística del Río de La Plata.

Antes de que El Progreso tomara forma, el Míster y su ejército (Miro y su fabulosa orquesta de juguete) abrieron las puertas pasadas las 22. Enojo, ironía, todo en Miro; su ejército suena sucio y desprolijo, fuerte, seductor. Dice el Míster: “Hoy tocamos sin Lautaro Barceló, el mejor guitarrista de la ciudad”. Miro sigue presentando el celebrado disco Los caminos, en el que habla sobre la felicidad, los amigos y los tontos que atienden a Rolling Stone. Se despide con “Muchachos”, algo así como un manifiesto de la amistad largo y sentido, y luego llama nuevamente a la banda para decir que hay “Canciones que nadie escucha”.

Ritmo sostenido
La segunda edición del ciclo está a cargo de Fer López Camelo y Lucio Mantel. Esta vez, no hace tanto frío, pero lo mismo sirve el Islas Malvinas para acovachar a los deseosos de escuchar mansas -y no tanto- canciones. Un nuevo sábado de junio, la misma hora, las mismas cuerdas. “Había preparado unos videos para proyectar pero el formato lo impidió. Cosas que suelen pasar”, justifica la cantante, antes de que The Dark Flack le haga mimos con sus proyecciones. Mientras el bano de Germán Giuliodoro marca el ritmo de la canción, el vestido rayado de la intérprete se sumerge en un mar de ondas verdes y frecuencias encerradas en una sola pared.

Pasan las canciones estipuladas y el agradecimiento va saliendo por la escalera que despide el escenario. “Ahora viene Lucio Mantel”, dice Fernanda y se pone un tapado marrón que le llega hasta las rodillas.

El porteño que escuchó el eco del folklore aparece con su guitarra y enfrenta una melodía que crea para la canción. Sus canciones. Su música. Lucio Mantel tiene la voz aguda y se peina con raya al costado. Sonrisa de mil dientes tiene el cantautor, una cara casi desconocida para La Plata. “Hacía dos años que no veníamos”, dice simpático, bastante gracioso.

Editó dos discos, Nictógrafo y el reciente -y agotado- Miniatura. Cuando Lucio está acompañado, los instrumentos son dos violines, una viola y un chelo. Pero la banda entera se completa con percusión y contrabajo, “el que quiera verla entera vaya el próximo domingo (19) que vamos a tocar gratis en el festival Ciudad Emergente”, comentó sin dejar su sonrisa cómica.

“Zamba desnuda” nace de la oscuridad y duerme al fuego. El rasguido casi no se mete en la metodología del género y la canción surge desde el talento de Mantel. Suena una zamba dulce y el público devuelve con esmero uno de los momentos más hipnóticos de la noche.

En “La memoria” aparecen los riesgos que Mantel decide tener, algo que no es un problema sino más bien la virtud del hombre flaco que camina por el abismo y no se cae. “Afuera y adentro” usa el lenguaje que más cómodo le queda a sus canciones. Los arreglos caseros se lucen en las cuerdas tonales cuando Lucio suena en Islas Malvinas.

En los 90, el músico tocaba en QUE, una banda de rock progresivo; acaso los mismos pasos de Gabo Ferro que anduvo por Porco y también decidió abrigarse con la guitarra, la tinta y la voz clara, definida. Si bien hay raíz folklórica en su música también salen de sus poros Brasil, Medio Oriente y el inevitable Mediterráneo. Lucio Mantel se pone una fina campera colorada y se mete al baño. Cuando sale sus manos blancas parecen estar frías por el agua que lo acaba de higienizar. Su estuche de guitarra es lo último que se ve por el pasillo que te invita a salir del Centro Cultural Islas Malvinas.

Cuando la segunda noche del ciclo Junio de autor termina, los whiskys aparecen rotundos en la flamante noche de invierno que, parece, será infernal. Ya lo advirtió Dacal. Seguramente, las próximas canciones que todavía andan con bufanda esperando su turno para Islas Malvinas, lo terminen de comprobar.

*El 18 de junio se presentarán Fede Kempff & Tarantinos y Alvy Singer Big Band. El 25 de junio será el turno de Javier Maldonado y Alfonso Barbieri. Siempre a las 21 en el Centro Cultural Islas Malvinas de la ciudad de La Plata.

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡No te pases de fiaca, dejanos tu comentario!