Fiaca Facebook Fiaca Twitter Fiaca Youtube Fiaca RSS

Subscribite vía mail:



La Plata, Buenos Aires

sábado, 4 de junio de 2011

Foto: Nora Lezano
Mañana se presenta Liliana Herrero en la sala Auditorium del Pasaje Dardo Rocha, con un recorrido por Este tiempo, su último disco. El repertorio incluye temas de Luis Alberto Spinetta (inédito), Hugo Fattoruso, Juan Falú, Lisandro Aristimuño, Jaime Roos y Ruben Rada. Va una entrevista de Diagonales y un video de su interpretación del tema de Spinetta, Bagualerita.

“Como dicen en Entre Ríos, la canoa se largó”
En entrevista con Diagonales, Liliana Herrero cuenta cómo fue encontrar la voz de Este Tiempo. "Soy conciente que al pensar este tiempo también conviven todos los tiempos, el pasado y el futuro", dijo la artista. 

Aunque su voz suene calma, como la corriente de un río, en el fondo se oyen las curvas y contra curvas del camino que recorrió antes de encontrar la voz de Este Tiempo. La cantante Liliana Herrero luego de estar tres años “casi guardada”, actualmente en la gira de presentación oficial de su nuevo trabajo, recuerda la angustia de despertarse sin la más mínima idea de qué disco quería hacer. Ella que había rescatado tantas voces en su voz, no encontraba qué decir de este momento.

“Cuando comencé a pensar en Este Tiempo, una expresión que para mí tiene una gran singularidad comprendí cual era el trabajo. Porque soy conciente que al pensar este tiempo también conviven todos los tiempos, el pasado y el futuro. La memoria de este tiempo que no tiene que ver con el cúmulo de eventos sino con los de-sarreglos del presente por los que se filtran recuerdos del pasado. Ahí me di cuenta que quería tomar un puñado de autores contemporáneos y ver cómo mi voz dialogaba con ellos. Es un principio que me lo inventé, pero que en el fondo pienso que es así, la música es una conversación. Y me sucede que hasta que no encuentro el horizonte sobre el cual realizar esa conversación, no hablo”.

A diferencia de Igual a mi corazón (2008) donde el trabajo estaba puesto en en el cruce de lenguajes y rescates de saberes del palo del folclore, en Este Tiempo (2011) la cantante se mete de lleno en el mundo poético que le es contemporáneo, para encontrar esa voz que sonará a futuro como clásico. Porque según ella la música tiene voces para nosotros que no están en el pasado, sino esperándonos en el futuro. Sólo es cuestión de saber escuchar.

En Este Tiempo confluyen un tema inédito como“Bagualerita” de  Luis Alberto Spinetta; Hugo Fattoruso; Guillermo Klein; Juan Falú; Lisandro Aristimuño; Carlos Aguirre; Jaime Roos; Ramón Ayala; Rubén Rada; Edú Lombardo; Diego Schissi; Fernando Cabrera y cuenta con las participaciones especiales de Juan Falú; Fito Páez; Richard Nant; Edú Lombardo y Ramón Ayala. Cuenta Liliana que por ejemplo le costó mucho tiempo “Dulzura Distante” de Cabrera  y que incluso se tomó el atrevimiento de consultar con él las idas y vueltas sobre este tema, que finalmente es uno de los momentos más altos del disco. “Con este disco me pasaron cosas que no me habían sucedido nunca. Por lo general no consulto la estética que pongo sobre un tema, pero esta vez eran amigos y los tenía a mano por mail, teléfono o me los cruzaba. “Bagualerita” es un tema inédito que generosamente me cedió Spinetta y me pasaba que en el estribillo no dejaba de escuchar una baguala. Entonces lo agarré y se lo dije a lo que me contestó “vos hace lo que quieras. Ese fue un desafío nuevo para mí”.

Grabado junto a Nueva, la banda integrada por Ariel Naón, Mario Gusso, Martín Pantyrer y Pedro Rossi, Liliana incorporó nuevos instrumentos (vientos de madera, un contrabajo) pero profundizó sobretodo el trabajo de extrañamiento sobre los temas. Porque según ella no hay cover posible “porque la música siempre está hablando de algo nuevo”. Según la cantante, “esa es la gran angustia antes de embarcarse en cada proyecto, si soy capaz de seguir inventando, copiándome a mí misma, pero al mismo tiempo tratando de desprenderme de mí. Por eso soy remolona para los discos y no me sale, ni quiero hacer uno por año. Por supuesto que asumo que en mí hay una identidad, una voz más o menos conocida, un modo de cantar, de desmenuzar las palabras, de armar la poesía, son recursos que yo tengo y me gusta hacerlo. Pero el cambio en este disco es notable, es otra sonoridad y ese sí es un desafío constante que me impongo. Se trata de algún modo de luchar contra la rutina, porque en el arte es letal”.

Este Tiempo abre con el tema “Tu nombre y el mío” de Lisandro Aristimuño, tema que a su vez hizo de entrada para muchos al trabajo gracias a un video en Internet con imágenes inéditas de la plaza después del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner. La pronta apropiación de la canción, tomó por sorpresa a Liliana que afirma “lo que sucedió con el tema de Lisandro me parece fantástico. Aunque entiendo que el sentido que se le da no es el literal que Lisandro pensó.

Coincido con ese tipo de video, por cómo está señalada la movilización extraordinaria que se expresó en la plaza con mucho dolor y tristeza, pero también con mucha fuerza. La presencia de la vida popular argentina ese día fue emocionante y está cuidado también, porque si bien hay referencias a un momento histórico determinado, no hay nada explícito. Eso a mí me interesa mucho. Estoy realmente conforme con ese video porque muestra lo que vivi en ese momento. Ese día estuve invitada al programa 6, 7, 8 y no fui porque quería estar en la plaza. Quería poner y ver esos cuerpos”.

Mientras ella vive de cuerpo presente las tensiones de este, su tiempo como dice Guillermo Korn en el texto del disco “no hay desdén por los viejos legados. La tradición, esa buscona, siempre asoma entre las sombras (...). Quien no puede imaginar el futuro -está dicho- no puede imaginar el pasado.

En Este tiempo todo es apertura y desafío”.  Masticando la canción que a fuerza de hacerse presente, deja de ser  la misma de siempre.

Cuándo, cómo y dónde
5/6/2011 20:00hs
Pasaje Dardo Rocha 50 e/ 6 y 71° piso Auditorio
Entradas sólo anticipadas en Génesis Discos (6 e/47 y 48) $20 general - $15 anticipadas



0 comentarios :

Publicar un comentario

¡No te pases de fiaca, dejanos tu comentario!