Fiaca Facebook Fiaca Twitter Fiaca Youtube Fiaca RSS

Subscribite vía mail:



La Plata, Buenos Aires

sábado, 19 de mayo de 2012


Hoy la cubana Yusa presenta en el Galpón de La Grieta su quinto disco, Libro de cabecera en tardes de café, lanzado con su propio sello discográfico: Yusa Records. A través del funk, el rock y el pop, la cantautora condensa la rica tradición musical de su país. Van sendas gacetillas de disco y artista.

Libro de cabecera en tardes de café
Este disco es una selección de diez músicas de artistas que han sido sus maestros, una selección que según YUSA define: "...forman parte del equipaje que siempre llevo conmigo a todas partes como un Libro de cabecera”... Desde una canción del trovador cubano Noel Nicola, una canción del gran Charly García o bien una composición de Gilberto Gil.

En esta exquisita selección de músicas que conforman el nuevo álbum se destacan los arreglos "jazzie-funkys" hechos por la misma YUSA característicos de su música. Además hay importantes participaciones de amigos artistas como Omara Portuondo, Hugo Fattoruso, Hilda Lizarazu, Raly Barrionuevo, la rapera cubana Telmary Diaz, Liliana Herrero, Verónica Condomí, Liliana Vitale, entre otros...

El disco fue grabado en las ciudades de La Habana y Buenos Aires entre los meses de febrero y marzo de 2012. Libro de cabecera en tardes de café es un lanzamiento de YUSA Records para el mundo, sello discográfico de la propia artista que estrena con la edición de su nuevo álbum.

Yusa
Ganadora de 2 premios CubaDisco y un Grán CubaDisco (el mayor galardón que un músico puede recibir en la isla), Latin Grammy con el DVD “Lenine in Cité” en la terna Mejor álbum contemporáneo brasilero y mejor canción. Nominada a “Mejor guitarrista alternativa” – International Award, Bath, UK. Obtuvo el Puesto N° 10 en el European World Music Chart, Disco “Yusa”. Nominada en dos categorías en Womex 2002 (Mejor artista revelación y Mejor artista de América. La música de Yusa tiene reminiscencias de las canciones de la trova tradicional, pero son sus ramificaciones tales como el bolero y el “filin” las que influyen en esta auténtica voz cubana del nuevo siglo. Yusa representa la nueva ola de músicos de la isla caribeña que condensa la tradición de su país con los sonidos del resto del mundo. Desde 2001 Yusa gira por Europa y Asia y en 2008 visitó por primera vez Argentina. Invitada por la firma BLUE NOTE, Yusa desde 2005 se presenta cada año en Japón, en los Blue Note y Cotton Jazz Club de Tokyo. Sus cinco disco han sido editados en Japón por el sello Yamaha Music & Visuals y Omagatoky. Los cinco trabajos discográficos de Yusa son “Yusa” (2002); “Breathe” (2004); “Haiku” (2008) , “Vivo” (2010), “Libro de cabecera” (2012), todos estos albunes fueron editados en Europa, Cuba, Japón, Brasil y Argentina. También cuenta con el DVD grabado en uno de los más prestigiosos clubes de jazz del mundo, “Yusa live at Ronnie Scott´s”, Londres, Inglaterra. Yusa toca guitarra desde sus seis años. Es graduada de guitarra clásica y la primer mujer recibida de “Tresera” en Cuba, instrumento típico de la música cubana campesina con tres pares de cuerdas. Yusa giró por Europa en el Tour “Latin voices” junto a Lila Downs y Susana Baca, organizada por la BBC de Londres luego de haber estado nominada en la terna de “Mujeres Latinas”. Participó de la Clausura de los Juegos Panamericanos en el Estadio Maracaná, Brasil, junto a los músicos Lenine, Jorge Drexler, Paulinho Moska y Ramiro Musotto. También en Brasil formó parte del festival más importante de Sao Paulo junto a su banda, La Virada Cultural 2011, tocó en diferentes SESCS, teatro, festivales y recientemente realizó una importante gira en los Festivales de Carnaval de Pernambuco. Gira cada año por Uruguay, Chile, Argentina, Colombia y México.

más info: http://www.yusamusic.com/

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡No te pases de fiaca, dejanos tu comentario!