Fiaca Facebook Fiaca Twitter Fiaca Youtube Fiaca RSS

Subscribite vía mail:



La Plata, Buenos Aires

lunes, 2 de mayo de 2011


Hace un tiempo que estamos preocupados por el avance de la censura impulsada por la industria de la cultura, con el gobierno estadounidense como aliado (según reveló Wikileaks), y queremos armar un buen post sobre cultura libre. Pero lo único que hacemos es apilar información, así que vamos a empezar a publicar las cosas directamente. En este caso es un post del escritor Paulo Coelho, que si bien no es de nuestra preferencia literaria, ahora que decidió piratear sus propios libros nos cae muy simpático. Lo cierto es que acá solemos tener la opinión de los que la reman desde la independencia, pero también nos parece interesante escuchar a un tipo que se llenó de plata vendiendo con las multinacionales.

¿Quién robó mi historia?
Por Paulo Coelho

Cuando era una persona activa en Myspace (ahora ya no), el tema “Fly me to the moon” de Frank Sinatra, fue eliminado de mi perfil. ¿Por qué suprimieron la canción? La respuesta es sencilla: codicia e ignorancia. La codicia que no entiende que este mundo ha cambiado. La ignorancia que piensa que, si la música está disponible de forma gratuita, la gente no va a comprar el CD.

A] Algunos dirán:
sos lo suficientemente rico como para permitirme tener los textos aquí de forma gratuita.
Es cierto que yo soy rico (al igual que Frank Sinatra, y sus herederos), pero este no es el asunto. El asunto es que primero y principal, queremos COMPARTIR algo. Si vas a la mayoría de las páginas en la red, ¿qué vas a ver? imágenes fantásticas, grandes blogs, fotos increíbles. Gratis. Mis textos están gratis acá. Y podés reproducirlos en cualquier lugar siempre y cuando se nombre al autor.

B] La industria va a decir
los artistas no pueden sobrevivir sin ser pagados.
Pero la industria está pensando en la dirección opuesta a nuestra realidad actual. Sigo a Hilal en Twitter (aunque ella realice tweets una vez al año …). Hilal es de Turquía, pero vive en Rusia (y ella es la protagonista principal en ALEPH). Ella leyó por primera vez “El Alquimista” en una edición pirata. Hilal se descargó el texto, lo leyó, decidió comprar el libro. Hasta hoy, tengo más de 12.000.000 copias vendidas en Rusia, y sigue contando.

C] También decidí crear “El Pirata Coelho”, una página de fans no oficial que permite a los usuarios descargar los textos completos en diferentes idiomas. Estoy vendiendo más libros que nunca. ¿Donde está? Bueno, no es difícil de encontrar …

D] ¿Cómo empezaron todas estas comunidades sociales?
Al principio era sólo para los que querían charlar con otra persona. Pero charlar no es suficiente - tenemos que compartir la música, el libro o la película que nos gusta. Cuando no había ley que lo prohibía, esta información se intercambiaba libremente. Finalmente, cuando la industria del entretenimiento tuvo éxito, empezó la represión.

E] El arte no es una naranja.
Si comprás una naranja y te la comés, tenés que comprar otra, y entonces tiene sentido que las naranjas no se deban dar gratis, ya que el consumidor consume el producto. El arte es sobre la belleza. La música es sobre la belleza. Si visito una página y me gusta la música, estoy seguro de que voy a comprar el CD, porque quiero saber más sobre el trabajo del artista.

F] Una mujer fue a un mercado y vio dos frascos.
Ella le preguntó al vendedor por el precio: “Diez monedas”, respondió.
La mujer se sorprendió: “¡Pero uno de estos frascos ha sido pintado por un artista!”
El vendedor le respondió: “Estoy vendiendo frascos. La belleza no tiene precio”


Nota:La traducción original es de ALT1040, la corregimos un poco y le cambiamos el usted por el vos, porque aunque en inglés no se distingue entre esos tratos, asumimos por el tono general que el trato es más

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡No te pases de fiaca, dejanos tu comentario!