Fiaca Facebook Fiaca Twitter Fiaca Youtube Fiaca RSS

Subscribite vía mail:



La Plata, Buenos Aires

viernes, 27 de mayo de 2011


No, no se trata de un remake low-fi del devenir de la familia de la señora de los almuerzos televisivos. Simplemente les queremos contar que hoy se presenta la obra Electra ¿es posible matar a un muerto?, de Eugenia Straccali y Laura Conde, interpretada por el Grupo La Venus. La cita es a las 21hs, en el Pasaje Dardo Rocha, con entrada a $20.

La presentación
Por que lo trágico en nosotros es que abandonemos suavemente el mundo de los vivos, encerrados en una caja cualquiera, y no que consumidos por las llamas, expiemos la llama que no hemos sabido dominar. La verdad es que tanto uno como el otro destino remueven en el fondo del alma. No es una división imponente, pero es mas profunda.

La trama
Electra espera en soledad y desgracia la llegada de Orestes, su hermano exiliado, para que vengue la injusta muerte de su padre. Orestes regresa a Argos bajo el designio del oráculo de Apolo con el fin de vengar la muerte de su padre Agamenón, héroe de Troya. Electra y el espectro de Agamenón persuaden a Orestes para que consume el acto criminal y sucede lo trágico: Clitemnestra muere en manos de su hijo, mientras Egisto es asesinado por Crisótemis, Electra y una alianza de mujeres.

Las profecías de Casandra anticipan la venganza de Clitemnestra quien enviará desde el Hades a las Erinias en persecución de Orestes, instalando la perpetua cadena de muertes familiares. Todos los personajes se hayan atravesados por una contradicción irresoluble -incluso los muertos- y afrontan sus destinos absurdos acentuando la esencia eterna y cíclica propia de la tragedia. 

La tragedia griega según Wikipedia
Electra se hallaba ausente de Micenas cuando su padre regresó de la Guerra de Troya y fue asesinado (junto con Casandra, su concubina) por Egisto, el amante de Clitemnestra o por la misma Clitemnestra. Ocho años más tarde, Electra regresó de Atenas con su hermano, Orestes. Según Píndaro, a Orestes lo salvaron su vieja nodriza o Electra, que lo llevaron a Fanote, tras el Monte Parnasos, donde lo confiaron al rey Estrofo.

Cuando cumplió veinte años, el oráculo en Delfos ordenó a Orestes que regresara a su patria y vengara la muerte de su padre. Según Esquilo, se encontró con Electra ante la tumba de Agamenón, donde ambos habían ido a rendir honras fúnebres a los muertos, se reconocieron y pusieron de acuerdo para que Orestes pudiera vengar a su padre.

Orestes, después de vengarse (en algunas versiones con ayuda de Electra, en otras de su amigo Pílades), enloqueció y fue perseguido por las Erinias, (o Furias) - la culpa -cuya misión era castigar cualquier trasgresión de los lazos de piedad familiar. Electra no fue acosada por las Erinias.

Orestes se refugió en el templo en Delfos. Aunque Apolo (al cual estaba dedicado el templo délfico), le hubiera ordenado vengarse, fue incapaz de protegerlo de las consecuencias de sus acciones. Al fin, Atenea (también conocida como areia) lo recibió en la Acrópolis de Atenas y arregló un juicio ante doce jueces áticos. Las Erinias reclamaron su víctima; él presentó como atenuante las órdenes de Apolo; los votos de los jueces estaban equitativamente divididos, pero Atenea dio su voto de calidad a favor de la absolución.

Más tarde Electra se casó con Pílades, amigo íntimo de Orestes e hijo del rey Estrofo, el mismo que había cuidado a Orestes mientras se escondía de su madre y de Egisto, su amante. Luego engañó a Pílades y todo acabó.

Ficha técnica
Autoría: Laura Conde, Eugenia Straccali
Idea: Eugenia Straccali
Actuan: Diego Martín Aristi, Laura Conde, María Lucía Davincino, Verónica Fernández, María Julia Ledesma, Hans Maas, Gabriel Murillo, Federico Pedrosa, Julieta Pellitta, Florencia Sacido, Georgina Tictac, Marisa Viotti
Caracterización: María de los Milagros Kruk, María Julia Ledesma
Diseño de vestuario: Monica Izcovich
Diseño de escenografía: Federico Conde
Diseño de luces: Liliana Caceres
Realización escenográfica: Federico Conde, José María Conde, María de los Milagros Kruk, Julia Ledesma
Realización de vestuario: Mónica Cordido
Audiovisuales: Juan Pedro Fernandez Argento, Alejo García Martín
Música original: Miguel Rausch
Operación de luces: Liliana Caceres
Operación de sonido: Alejandro Cavallito
Utilero: Federico Conde, María Julia Ledesma
Diseño gráfico: Juan Pedro Fernandez Argento, Florencia Sacido
Asistencia de dirección: Alejandro Cavalitto, María de los Milagros Kruk
Dirección: Laura Conde

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡No te pases de fiaca, dejanos tu comentario!