Fiaca Facebook Fiaca Twitter Fiaca Youtube Fiaca RSS

Subscribite vía mail:



La Plata, Buenos Aires

lunes, 16 de mayo de 2011

Este jueves se hace La noche de las Disquerías, un evento que a priori suena simpático, con un toque retro, similar al Outlet de música independiente. Pero en realidad bien podría llamarse "La noche de las discográficas multinacionales", porque es una iniciativa de CAPIF (la organización que las nuclea) que busca revitalizar la venta de discos. Aunque así no suene tan simpático, hay que decir que ciertamente esta medida es más inteligente que intentar prohibir las descargas P2P, sembrar miedo y subir contenido contaminado. Les contamos en qué va a consistir, porque honestamente tiene cosas interesantes, como los shows de Fede Kempff y Mostruo!.



Suena retro, como un evento para coleccionistas, como si las discográficas quisieran aprovechar la moda vintage. La terquean en una actitud quijotesca, anclada en otro tiempo, resistiéndose al cambio. No tengo nada contra el formato disco, pero prefiero el digital porque no me ocupa espacio físico (mi dpto es chico), es fácil de trasladar (puedo llevar miles de canciones en el bolsillo) y nunca pierde calidad o se vuelve inutilizable, no importa cuánto lo escuche. Las discográficas parecen no percibir estas ventajas e insisten con la venta masiva de CDs. El evento cae en el medio de la discusión por la #LeyPinedo, y el debate sobre si está bien o está mal el procesamiento a los dueños de Taringa, y no puedo evitar hablar del tema, por eso al final va un breve análisis de Serrat sobre la industria de la música. ¿Vos qué pensás?

De qué se trata
A partir del atardecer, con horarios extendidos, las disquerías adheridas van a ofrecer descuentos, promociones y "otras sorpresas". La noche de las disquerías se realizó por primera vez en Buenos Aires en 2009 y desde entonces tuvo nuevas ediciones en Rosario, la Costa Atlántica y Córdoba. Durante la última edición en Capital Federal, más de 30.000 personas circularon por las casi 40 disquerías adheridas que se distribuyeron en diversos circuitos según los barrios y perfiles musicales. Aunque todavía no se confirmaron las bandas, ya anunciaron por Twitter que van a tocar Fede Kempff y Mostruo!.

Disquerías adheridas en La Plata
Génesis
Calle 6 Nº 788 (e/ 47 y 48) // Calle 7 Nº 1160 (e/ 56 y 57)
Descuentos, artistas invitados y muchas otras sorpresas.
Los periodistas Martín Graziano (sucursal Calle 6) y Ariel Valeri (sucursal Calle 7) recomendando música al público.

La Disquería
Calle 54 N° 653 e/ 8 y 9
Descuentos y promos. Y un continuado de cantautores y bandas ¡EN VIVO!
Además, un vendedor de lujo: el periodista Oscar Jalil.

Las Delicias Sonidos
Calle 8 Nº 856
Descuentos y promos.
El periodista Flavio Moggeta recomendará discos.

Musimundo
Calle 12 Nº 1175 // Calle 47 Nº 637
Importantes descuentos y ¡SHOWS EN VIVO!
CITY BELL

Libro 49
Cantilo (e/ 6 y Jorge Bell)
EN VIVO: Dúo Papel Machë (urban folk) a las 20:30 hs.

Serrat sobre la industria de la música, febrero de 2010

Joan Manuel cambia de tercio, y no tiene inconveniente en irse con la música a otra parte, la de la crisis de la industria, la piratería. “Nuestro mundillo lo veo bien en cuanto a los músicos y la música que se hace. Pero veo con mucha preocupación lo que envuelve a este mundo. La industria musical está sumamente debilitada por muchas razones. Primero y seguramente por problemas propios y no haber sabido gestionar sus activos ni ver el mundo que venía, sentados en su torre de marfil, esperando. Además, lo que debería ser un escaparate de difusión cultural ha quedado limitado a un simple escaparate de venta”.

Un catalán cabal, sencillo, un músico de los pies a la cabeza, un cantor hasta las cachas, y un poeta pastor, un cabrero que apacentaba endecasílabos han vuelto a colaborar, alguien diría incluso que han vuelto a amancebarse. Y el fruto es un “Hijo de la luz y de la sombra”, un disco del que Joan Manuel espera que sirva, entre otras muchas cosas, “para que los amantes se enamoren con él, para que la gente mayor llore, abrazados los unos a los otros, para que los adolescentes hagan copias furiosas de él y se las pasen por debajo de los pupitres”.
Leer nota completa

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡No te pases de fiaca, dejanos tu comentario!