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La Plata, Buenos Aires

sábado, 14 de mayo de 2011

No, no es que nos pusimos místicos, hoy se presenta la obra He visto a Dios, de Francisco Defilippis Novoa, con la dirección de Norberto Barrutti. Es a las 21, en la sala Armando Discépolo, calle 12 entre 62 y 63. Les dejamos una reseña de la revista del Centro Cultural de la Cooperación, otra escrita por el autor días antes del estreno en 1930 y la ficha técnica.

“He visto a Dios” (1930) de Francisco Defilippis Novoa: un “misterio moderno” de religación con lo sagrado
He visto a Dios de Francisco Defilippis Novoa es un ejemplo de “sainete agrotescado”, un sainete que incluye procedimientos de grotesco en algunos niveles de la estructura de su poética, pero no constituye una poética grotesca en su unidad (como sí es el caso de Stefano de Armando Discépolo). Además, He visto a Dios, subtitulado Misterio moderno, expresa la voluntad de Defilippis Novoa de incluir en el sainete elementos que provienen de otros contextos teatrales, especialmente de la modernización europea de las primeras décadas del siglo: simbolismo, expresionismo, realismo poético, teatralismo y otras formas expresivas de la “vanguardia teatral”. Lejos del grotesco criollo, He visto a Dios se acerca a las piezas educativas de evangelización y doctrina, aunque el carácter abierto de sus afirmaciones existenciales y metafísicas no está puesta al servicio de la ilustración de ningún dogma particular. Este espíritu está presente, de diversas maneras, en toda la obra de Francisco Defilippis Novoa, pero se acentúa especialmente desde mediados de la década del veinte, y constituye parte fundamental de una poderosa vertiente que permite releer el teatro nacional desde su preocupación por lo espiritual, la metafísica y lo sagrado.


Dubatti, Jorge. La revista del CCC [en línea]. Mayo / Diciembre 2010, n° 9/10. [citado 2011-05-14]. Disponible en Internet: http://www.centrocultural.coop/revista/articulo/170/. ISSN 1851-3263.


“He visto a Dios” de Francisco Defilippis Novoa
 "Carmelo, el protagonista de 'He visto a Dios', nunca ha sido perturbado por problemas trascendentes. Ha vivido su vida como él cree que era menester vivir: amontonando dinero para su hijo, única redención de su egoísmo. Pero un día, una circunstancia, la menos esperada, le golpea el cerebro y viene a buscarlo en su refugio de misantropía absurda.
Y empieza la tragicomedia del hombre que no se fijó más que en las cosas palpables del mundo, creyendo místicamente en una farsa que los que le rodean urden para arrebatarle el fruto de sus pillerías en la vida. Carmelo es el creyente de una farsa, como antes era descreído de un misterio espiritual. Y cuando la farsa se descubre, y la rabia y la vergüenza muerden el orgullo del hombre, el misterio ha tocado lo más hondo de sus sentimientos y se impone al problema que un día vino a buscarlo en su rincón de egoísta. La ascendencia mística, reaparece ahora en todo su espíritu. Por eso se ha elegido al protagonista entre la inmigración de países tradicionalmente religiosos, porque, inconscientemente, obra en ellos una herencia mística de siglos."

Francisco Defilippis Novoa, publicado en  “Ultima Hora” el  6 de julio de 1930, dos días antes del estreno.


Elenco
Carmelo Salandra: Omar Fanucchi
Victorio: Luis Rende
El charlatán: Javier Guereña
Una vecina: Alejandra Bignasco
El vendedor de Biblias: Diego Aroza
Chicho: Martín Kasem
Zapiolita: Oscar Ferreyra
Gaetano: Emilio Rupérez
Nuncia: Carolina Painceira

Vestuario: Claudio Boccia
Asistente de vestuario: Cecilia Guerriero
Iluminación y musicalización: Luis Viola
Escenografía: Enrique Cáceres

Dirección general y puesta en escena: Norberto Barruti
Asistencia de dirección: Nelly Otero, Nicolás Prado y Mariela Mirc.

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