Fiaca Facebook Fiaca Twitter Fiaca Youtube Fiaca RSS

Subscribite vía mail:



La Plata, Buenos Aires

sábado, 5 de marzo de 2011


¡Por fin volvieron los feriados de carnaval! Después de que los murgueros y carnavaleros en general lucharan durante años para recuperar lo que nos había robado la última dictadura, este 2011 vuelven los feriados que le dan al ritual el espacio que se merece. En La Plata habrán festejos bien variados mañana, el lunes y el martes. Les contamos en qué van a consistir y les dejamos fragmentos de una linda nota de una murguera que vio su sueño cumplido. ¡Y que sea una fiesta!

Los festejos de carnaval comenzarán el domingo a las 20hs en el Palacio Municipal de La Plata con la presentación de Carnaval, un show pensado especialmente para esta ocasión por el grupo Elevé, donde más de 40 artistas en escena volaran por el cielo platense a más de 30 metros de altura y bailaran sobre la fachada del histórico edificio acoplándose a las gigantes proyecciones en 3D que estarán proyectandose con la técnica Mapping sobre el palacio, guiados por la música de percusión en vivo. Horacio Olano, director artístico del espectáculo, dijo que “la idea de Carnaval es provocar las sensaciones primarias de alegría y sorpresa a través del vértigo, color, música. Lo inédito es que incorporamos la técnica del mapping interactivo”.

En el marco del show desfilará el Rey Momo junto a las murgas Farabute del Adoquín y Otra Chance. El símbolo del carnaval, será quemado el día martes a las 20hs frente al Palacio Municipal como cierre de los festejos de Carnaval.

Los festejos siguen los días lunes 7 y martes 8 en el barrio Meridiano V -17 y 71- a partir de las 14hs con bandas de murgas (estilo argentino y uruguayo), candombe, y teatro comunitario. Sus organizadores afirman que no sólo quieren "recuperar las prácticas lúdicas y artísticas que antaño caracterizaban a este evento popular sino que deseamos ser investigadores y constructores de una identidad desaparecida. Junto a los vecinos del barrio y más de una veintena de agrupaciones carnavaleras queremos trabajar para que este año se comience a recuperar el juego, el baile, el canto y la emoción que esta fecha representó en los viejos corsos de la ciudad".


Extractos de Feriado de Carnaval, de Jimena Rosli 
vía http://conurbanos.blogspot.com

Creí que nunca iba a estar viva para verlo. Para los murgueros, pedir los feriados de carnaval era como pedir la revolución: una utopía. Algo por lo que se luchaba, pero que se veía lejano, imposible. No lo esperaba.

Arranqué bailando murga porteña a los 14 años en el barrio de Almagro. Con ayuda de mi mamá, todos los años armaba el traje: compraba la tela, cosía apliques, pegaba las lentejuelas, decoraba con galón pasamanería y con gemas. Lo hacía sabiendo que iba a usarlo sólo un mes. El fin de febrero anunciaba el final de los carnavales y el comienzo de las clases. Una sola alegría más nos quedaba de los meses de verano. El último tramo de una gran retirada final –y hasta el año que viene-: la marcha de principio de marzo que pedía la restitución de los feriados de carnaval. La esperaba todos los años. Era el último baile, el último esfuerzo. La primera vez que marché fue en el 2000 y no sabía ni cuales eran los reclamos. Cuando me lo explicaron, lo razoné más allá del sentimiento. Bailar una vez por año por la avenida Corrientes –hasta el Obelisco- ante las miradas atónitas o las sonrisas sorprendidas de los oficinistas no tenía precio. Era el único día en que se compartía con todas las otras murgas el baile, en el mismo lugar y en el mismo momento. Los bombistas de diferentes barrios juntos, unificando sonidos, formas de tocar. Por una causa justa.

Hubo catorce marchas para pedirlo. Yo bailé en las últimas diez. Y no hubo una en que no me haya ido con la piel de pollo, soñando con esos dos días. Como serían, quien bailaría, en donde se harían. Después volver a casa, traspirada, con la levita en los brazos. Prender la tele, ver la repercusión de los medios, buscar tus colores, entre el arcoiris de murgas porteñas.

Lunes y martes: dos feriados de carnaval. Para muchos, dos días más. Para los murgueros, todo. Tener días para nosotros, ser reconocidos, un festejo propio y un logro. No serán los fines de semana para los amantes y conocidos de las murgas, serán dos días exclusivos dedicados al carnaval. Todas las personas podrán acercarse a un corso a ver murgas, con amigos, con parejas, con la familia, a disfrutar, a divertirse, a jugar con espuma. A encontrarse con sus vecinos de la cuadra, a charlar. Siempre estuvo mal visto el ocio, festejar. Por algo la última dictadura de los llevó, como todo lo que intentó eliminar: el festejo, la militancia, los derechos.



0 comentarios :

Publicar un comentario

¡No te pases de fiaca, dejanos tu comentario!