Fiaca Facebook Fiaca Twitter Fiaca Youtube Fiaca RSS

Subscribite vía mail:



La Plata, Buenos Aires

sábado, 26 de marzo de 2011


Hoy toca La Cumparsita, una banda con poca repercusión en los medios pero con mucha convocatoria y dos discos en su haber, El misterio de lo sencillo (2010), y Todo en la estación (2002). Alternando blues y rock & roll, cuentan la vida en el barrio, especialmente el de la circunvalación de 72. La cita es a las 21 en el Teatro Sala Opera (58 e/ 10 y 11).

Rescatamos de El Día una nota de 2007, cuando tocaron en Atenas. Después un video de su presentación en el opera del año pasado.

A lo grande
Con una ayudita de los amigos, difusión boca a boca y días de "patear" las calles paltenses, el ascendente grupo de Circunvalación apuesta a llenar un estadio local, por primera vez de manera cien por ciento independiente.

Con una ayudita de los amigos, difusión boca a boca y días de "patear" las calles platenses, el ascendente grupo de Circunvalación apuesta a llenar un estadio, por primera vez de manera cien por ciento independiente

"La verdad, no es que decís 'está viniendo mucha gente... hagamos un estadio' y listo; para un grupo independiente las cosas son complicadas. Organización, trámites, permisos. Es un circuito largo y los músicos no estamos informados. Pero va a ser grande la satisfacción de lograrlo a pulmón, recordarnos: 'hicimos Atenas y lo hicimos los siete de la banda'". La frase de Tocho, el armonicista de La Cumparsita Rock '72, sintetiza en pocas palabras el espíritu de la patriada que los llevará esta noche al club de 13 entre 58 y 59. Ahora, cuando las peripecias con la Comuna, los Bomberos, las ambulancias, la Policía y Sadaic -entre otras- quedaron atrás, es la hora de la música.

Los de Circunvalación tienen entre manos un repertorio madurado en cinco años de ensayo y vivo, que se inspira en el rock stone, el reggae menos purista, algo de folk urbano y una dosis variable pero siempre presente de atmósfera rioplatense. Con estribillos hábiles, un boca a boca efectivo y amigos "de fierro" lograron convertirse en una de las formaciones más convocantes de la Ciudad. Sin embargo, sólo editaron un disco.

El nuevo corte de la banda, "Sinceridad", es lo primero grabado de un álbum que se hace esperar, el sucesor del tan barrial como sincero "Todo en la estación" (2003). "No queremos que sea muy largo; va a tener once o doce temas, que ya elegimos y la mayoría estamos tocando en vivo" explica el cantante Fino: "pero nos guardamos dos o tres para no quemarlos y que sean una sorpresa para el que escucha el disco. Por ahora, vamos grabando en diferentes lugares para encontrarle diferentes detalles al sonido".

"Hay un progreso evidente" complementa Tocho: "tocar te da contundencia, y a la vez hace que los arreglos se vayan volviendo más trabajados. Hay que tener en cuenta que nosotros empezamos -como muchos- tocando de oído. Y en un momento las propias canciones te piden otra cosa". Fino asiente: "si te querés superar metele horas al estudio de tu instrumento; ahora somos un poco más maduros que en el primer disco, y además nos gusta reversionar nuestros propios temas. Casi que es imposible no cambiar".

Para superar uno de los desafíos paradigmáticos del rock, el de "crecer sin perder la esencia", La Cumparsita -que hoy promedia los 23 años, con extremos de 18 y 26, respeta a rajatabla algunas premisas. Una es la de mantener los apodos del barrio: a Tocho y Fino se suman Rengo -batería-, Negro -bajo-, Cara y Pato -guitarras- y Profe -teclas-. "Es que, como dice una de las nuevas canciones, 'el barrio pide de rodillas no ser abandonado'... y además, si digo que soy Emiliano no me ubica nadie" se ríe Fino. Tocho ejemplifica: "no me llaman Gastón desde el jardín de infantes".

Después de destacar como grupos nuevos "que nos gustan" a Dueños de Nadie y La Zorra, reconocen que "Don Lunfardo labura bien, y también Encías Sangrantes". Con ambas bandas comparten las dificultades del crecimiento, que obligan a las formaciones emergentes a saltar de boliches para 400 personas -en los que hacen al menos dos funciones- a un estadio habilitado para 2.800 localidades: "de un bar como El Ayuntamiento pasamos a un circuito de clubes que nosotros mismos fuimos armando" concluye Tocho: "pero Cromañón cortó todo, y nos quedamos a mitad de camino; no hay lugares de 800 personas para crecer de a poco como sería lo ideal".

Más infohttp://www.lacumparsitarnr.com.ar



0 comentarios :

Publicar un comentario

¡No te pases de fiaca, dejanos tu comentario!