Fiaca Facebook Fiaca Twitter Fiaca Youtube Fiaca RSS

Subscribite vía mail:



La Plata, Buenos Aires

domingo, 20 de marzo de 2011


El folclorista llega a la ciudad para conmemorar el día de la Memoria (24 de marzo) junto al grupo Procanto Popular. La fecha le servirá a Peteco para presentar su nuevo CD/DVD El Viajero, que hace eje en la chacarera, y cuenta con un cover de Corazón Delator, de Gustavo Ceratti. Se presenta el martes 22 a las 21, y no el miércoles 23 como dice la nota del diario Hoy que les dejamos (confusión que se repite en el sitio web oficial de Peteco y otros medios). La fecha correcta está publicada en la web del teatro y fue confirmada en el FB de Carabajal.

Vía Diario Hoy
Pertenece a uno de los linajes de musiqueros populares más prolíficos del país: la familia Carabajal. Compositor sensible y portador de un rasgado original de la guitarra, Peteco no necesita demasiadas presentaciones. Durante la pausa de un ensayo en su casa, reflexiona con el diario Hoy sobre su trayectoria, las giras, y cuenta detalles del recital que dará en nuestra ciudad.

“¡Hola! ¿Quién habla ahí?”, dice con su indisimulable acento santiagueño plasmado en el arrastre cansino de su fraseo, que, junto a su forma característica de asentir -“Meta, chango, meta”-, dan la impresión de que Peteco nunca se fue de su provincia. Aunque hace muchos años que no vive allí.

-¿Qué recuerdos le trae tocar en La Plata?
-Es un lugar que me trae muchos buenos recuerdos, es una ciudad universitaria con muchos jóvenes con ganas de divertirse y bailar.
-¿Cuáles son sus expectativas personales para el concierto?
-Yo sólo deseo que esté lindo, siempre digo lo mismo respecto a mis conciertos, siempre comienzo siendo algo espontáneo y creo que no debemos permitir que eso cambie. Se pueden introducir cosas nuevas, pero no debemos dejar que cambie el espíritu. De mi parte trato de darle lo mejor a la fiesta, me gusta eso de que se arme la guitarreada en el patio, que la gente sea espontánea como siempre, y el domingo que nos congreguemos en un solo lugar para una fiesta más grande. Ese es el espíritu, dentro de la misma familia tenemos diferentes concepciones, pero yo intento que el consumo no prevalezca sobre la esencia de la fiesta.
-¿Cómo lo tratan las giras y sus viajes?
-Este año fue muy tranquilo, ya que sólo toqué en festivales y en algunos lugares representativos, como son La Plata, Rosario y Santa Fe. Comparado con otros años, estoy viajando mucho menos porque uno se tiene que cuidar mucho más.

-¿Qué significado tiene el folclore como música popular en la Argentina?
-La música popular, la manifestación popular a través de palabras, de sonidos, es tan importante como el hecho de tener ojos, manos. Me refiero a la manifestación popular, no al género del folclore en particular. Lo coloco en ese lugar, a ese nivel.

-¿Qué pasa con Los Carabajal? Grabaron un disco, lo defendieron un poco y ahora se presentan de manera muy salteada... ¿Desentendimientos en el clan?
-(Risas) Pasó que este verano, más allá de la peña de Cosquín, se ha frustrado el trabajo porque Cuti y Roberto decidieron ir a trabajar a un teatro de revista en Mar del Plata. Para mí era el momento de salir a tocar en los festivales, pero bueno, no se ha podido hacer... Ellos prefirieron otra cosa.
-Le ganaron 2 a 1...
-Claro (risas). Ahora, la cosa está  en stand by. No es muy complicado juntarse, pero a la vez no es un grupo que sí o sí tenga que cumplir con determinadas reglas, como grabar un disco por año y cosas así. No tenemos ninguna obligación. Cada uno está siguiendo su carrera y ojalá se dé, pero si no, está todo bien.

Fecha y lugar del próximo evento en La Plata
Peteco Carabajal presentará el miércoles 23 [Nota de Fiaca: martes 22], a las 21, en el teatro Coliseo de La Plata, su nuevo CD-DVD, en el cual demostrará, una vez más, su talento. Peteco no estará solo, lo acompañarán Demi Carabajal, ahora baterista; Juancho Farías Gómez, hijo del Chango, en bajo; y Daniel Patanchón y Homero Carabajal en guitarras eléctricas y acústicas.
El viajero es el fruto de tres meses de ensayos y preparación, “es el resultado de sensaciones y miradas como viajero de los lugares en los que me ha tocado estar y vivir; es el tipo que anda, que conoce lugares, que ve pueblos y gentes”.
Y agrega que “el viajero no es sólo el que anda geográficamente, sino el que siempre está retornando al mismo lugar. Se puede estar viajando, aun estando quieto”, definió Peteco.

El cambio compositivo a lo largo de los años
“Hoy en día actúo de acuerdo al tiempo que me toca vivir. No quiero ser como cuando tenía 25 años o 30, ahora tengo 54. En aquel momento explotaba mi creatividad y era necesario, en ese momento, darle espacio a esa fuerza, a esa energía. Ahora empiezo a grabar un disco y tengo cuatro temas y con eso me basta, porque no quiero hacer cosas que alguien ya hizo. Voy a grabar una chacarera que se llama Aleluya chacarera y siento que vale la pena darla a conocer como una creación de este momento. Además, ahora interpreto a otros. A lo mejor encuentro toda una idea que quiero transmitir en otros autores y es lo que estoy haciendo ahora en cada disco”.

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡No te pases de fiaca, dejanos tu comentario!