La Delio Valdez trae su cumbia colmbiana
Desde capital llega hoy la orquesta de cumbia colombiana La Delio Valdez, para hacer bailar a todo aquel que se acerque a Mil Nueve Once Bar (12 y 71) hoy a la medianoche. Les dejamos la nota de Diagonales, sin más preámbulos, para que la puedan leer los que ya están pensando qué hacer hoy a la noche.
Para escuchar mientras se lee: http://www.myspace.com/ladeliovaldez
Vía Diagonales
La orquesta de cumbia colombiana La Delio Valdez llega a La Plata
"Cumbia triste", gritó alguna vez desde el micrófono Flavio Cianciarulo manejando uno de los timones de Los Fabulosos Cadillacs y al tiempo que la banda se dejaba perder en la cadencia rítmica de ese género colombiano. Una suerte de exorcismo, porque si para algo sirvió desde siempre el baile -y de eso pueden dar fe los esclavos- fue para espantar las penas, para olvidar los malos tragos que a veces convida la vida. Pura cumbia colombiana podrá oírse (y bailarse) esta noche en Mil Nueve Once Bar (12 y 71) cuando hasta ahí lleguen los integrantes de la orquesta La Delio Valdez.
"En la música y el baile tiene que haber algo más que lo estético, tiene que haber algo ritual, que transporte a otro lado, que sirva para abandonar las penas", comentó a Diagonales el clarinetista Santiago Moldován antes de su cuarto desembarco en La Plata.
La Delio Valdez que mira con admiración a las grandes orquestas de cumbia de los '50, "Surge desde un grupo de amigos y cuando uno nos acerca la movida de la cumbia, pero no la que estamos acostumbrados a escuchar acá, sino la de las raíces, la que viene de Colombia. Es un género que mezcla ritmos precolombinos con españoles. Así que empezamos a escuchar, a investigar y nos dimos cuenta que nos gustaba mucho, y que nos identificamos mucho con la cuestión del baile. Porque si bien son canciones con muchos arreglos y llenas de cuestiones técnicas, en ningún momento deja de lado lo popular, la cuestión del baile". ¿Y qué caminos eligen transitar sonoramente? "Nosotros apuntamos a una orquesta de cumbia, que tuvo como exponentes a Lucho Bermúdez o Edmundo Arias, músicos que eran admiradores de Duke Ellington, de las grandes orquestas de jazz, música de sus pueblos. Obviamente que se genera un clima para la diversión, hay un feling importante".
Santiago Moldován (clarinete), Pedro Caruso (saxo), Santiago Aragón y Pablo Reyna (trompetas), Milton Rodríguez (trombón), José Luis Lazo (bongoes), Tomás Arístide (congas), Pedro Rodríguez (timbaletas, accesorios y coros), Diego Kurland (batería), Guillermo Pérez Vacchini (guacharaca y maracas), León Podolski (bajo), Manuel Cibrián (guitarra eléctrica y voz) y "La Negra" Sarabia (voz), dan vida a esta fabulosa orquesta que persigue "dejar algo, transmitir algo". Será cuestión de dejarse seducir.
Yapa, video en Niceto el año pasado:
0 comentarios :
Publicar un comentario
¡No te pases de fiaca, dejanos tu comentario!