Marzo folclórico para City Bell
Mañana empieza el tradicional Festival Regional de Folclore en City Bell, con la presentación de los "jovenes valores" en lo que es el Pre-festival. Será todos los sábados de Marzo, y el próximo (12) empezarán los platos fuertes festival, entre los que se encuentran Peteco Carabajal, Hugo Cardona, Raly Barrionuevo, Los Chaza y Arbolito (foto). Les dejamos la nota de Diagonales.
“Es su edición 39 y abrimos la jornada mañana con el certamen de nuevos valores, que compiten para dirimir quién es el nuevo valor del Festival Folclórico de City Bell, y ellos son en definitiva los que después durante las jornadas del sábado 12, el 19 y el 26, en las que van a estar Peteco Carabajal, Raly Barrionuevo, Arbolito y La yunta, los que van a poder cantar junto a ellos”, introduce en la charla con Diagonales Rubén Timko, presidente del Club Atlético Cultural y Fomento City Bell, aludiendo a lo que se vivirá este fin de semana en esa localidad.
Así como sucede con otras citas folclóricas -como Cosquín- los organizadores ofrecen la posibilidad a artistas jóvenes de sumarse a la grilla con los consagrados, y eso es lo que se vivirá en ese club, ubicado en Cantilo y esquina Jorge Bell, este viernes y sábado. Miriam Sofía y Tamara castro pasaron por esa instancia y luego brillaron a nivel nacional. “Hay más de 80 participantes inscriptos en distintas disciplinas: solistas, dúos, conjuntos, los que bailan, zapatean; así que esperamos que sea un acontecimiento como el del año pasado, cuando el club comenzó a generar otras propuestas y a concebir el festival como en otros tiempos”, remarcó Timko al tiempo que ahondó en la importancia histórica que tiene el evento: “Por nuestro escenario pasaron figuras de primer nivel desde la Negra Sosa a Los Chalchaleros. Ya el año pasado empezamos a traer figuras de renombre y nos fue muy bien. Como están dadas las cosas, por el interés que demuestra la gente, por los llamados telefónicos al club, por las entradas que ya hemos vendido, creemos que va a ser así”.
Este año el Festival Regional de Folclore celebra su edición 39 y abraza a los poblados vecinos, ya que incluye a otras localidades como La Plata, Berisso, Ensenada, Berazategui, Brandsen, Cañuelas o Magdalena. En los últimos tiempos el evento busca recuperar el brillo perdido, el de aquellas noches memorables en las que pasaron Ramona Galarza (quien fue madrina del festival en 1973), Chango Farías Gómez, Mercedes Sosa, Suma Paz, Hernán Figueroa Reyes, Teresa Parodi, Jaime Torres, Los Chalchaleros, Los Tucu Tucu, los Fronterizos, Eduardo Falú, Tomas Lipán, Facundo Picone, Los Carabajal, Sixto Palavecino, Omar Moreno Palacios, Néstor Garnica, Cuty y Roberto Carabajal, Antonio Tarrago Ros, los Tekis, el Duo Coplanacu, Facundo Saravia o Bruno Arias.
Pero hacer un festival de estas características no es fácil, requiere de mucho esfuerzo y organización, pero por sobre todas las cosas de un enorme compromiso para con la institución. “Es una enorme alegría y una enorme responsabilidad, porque nosotros venimos trabajando desde octubre para esto, los artistas ya fueron contratados en ese mes. El club ya les abonó el 50% cosa que no siempre ocurre, y así nace el compromiso de los artistas para con el evento por su seriedad y porque tienen una seguridad que son respetados como artistas y como personas, y porque se les cumple lo que se firmó. Si vos tratás a la gente con respeto y te manejás con respeto hacia el otro, vas a obtener una importante consideración. Y para nosotros es un halago que haya vuelto a las primeras planas”, señala con absoluto criterio Timko.
Y la calidad se valora más cuando los que trabajan en su organización son gente “del club” o cercana a él, porque si algo remarca el Presidente de esta institución de City Bell es que los aciertos y errores corren por cuenta de la comisión directiva y de quienes se acercan a colaborar: “Desde mi gestión, hace cinco años, el Festival no tiene nada tercerizado, todo lo hacemos nosotros. Es un esfuerzo, lo valoramos entre nosotros, hay mucha gente que nos ayuda desde distintos lugares que pueden ser acomodar sillas o pintar una columna. Lo hacemos con muchas ganas y hay un compromiso asumido para levantar al club y no tiene nada que ver a lo que era hace cinco años.
Recientemente se modificó el escenario, una obra en la que hemos invertido más de 65 mil pesos en la remodelación, y cada año intentamos brindar a la gente que se acerque al festival algo distinto, y de algún modo jerarquizamos al pueblo jerarquizando este club, que el próximo 1º de noviembre cumplirá 85 años, que no son pocos”.
Claro está que además de buena música, y cuando de folclores se trata siempre hay lugar para saborear una buena carne o tomar una copa de vino: “Otras de las cosas importantes de nuestro Festival, además de los artistas, es nuestra parrilla. Quienes vienen pueden disfrutar de sándwiches de chorizos, churrascos o las empanadas. Y la gente que va a pasar cuatro o cinco horas allí, en un momento de algún break o deja pasar a algún artista y se sienta en las parrillas que tenemos en el fondo, en un patio muy grande con parque arbolado y disfruta de un buen sándwich”.
Por todas estas razones es saludable este fin de semana acompañar a los jóvenes talentos, esos que luego compartirán tablas con Peteco Carabajal, Raly Barrionuevo, Procanto popular, Arbolito, La yunta, Hugo Cardona o Fulanas trío.
0 comentarios :
Publicar un comentario
¡No te pases de fiaca, dejanos tu comentario!