Fiaca Facebook Fiaca Twitter Fiaca Youtube Fiaca RSS

Subscribite vía mail:



La Plata, Buenos Aires

sábado, 2 de julio de 2011


Hoy se presentan los Peligrosos Gorriones en el Teatro (43 e/ 7 y 8), en lo que ya empieza a ser la antesala del próximo disco, el primero desde la re-unión. Les dejamos una nota de Diagonales en la que entrevistan a Guillermo Coda (guitarrita) para la ocasión.

“Ya tenemos canciones como para un disco”

“¡Peligro, Gorriones sueltos!”. Vertiginosos fueron los ‘90, esos años que vivimos en peligro. “Gorriones sueltos”, advertían los afiches y las entradas de un recital que iba a desarrollarse en el Ayuntamiento. La fecha prevista era el 23 de octubre, del ya lejano 2009. Una noche que se presentaba mágica, con muchas suposiciones. “Vuelven los Gorriones”, decían las voces que cortaban las diagonales. “¿Vuelven?”, “es un hecho”, “¿se puede confirmar?”, “¿se puede anunciar?”, “No, pero vuelven”. Noche rara la de ese viernes, en la que bajo un mismo techo coincidieron Francisco Bochatón, Miles (Coda), Pájaros (Rocky) y Bazaar (Cuervo), entonces “si la chispa se enciende, se juntan”. Y así fue, en la noche en la que también volvió Charly García con su recital Subacuático. Poco le importó tamaño suceso al público platense que añoraba con recuperar la década dorada, la de los ‘90 y de la cual los Peligrosos Gorriones fueron su principal ícono. Porque ellos fueron los primeros en cruzar la 32 desde La Plata, los primeros en copar la meca porteña saliendo de la ciudad fundada por Dardo Rocha y no tardaron en posicionarse como referentes del Nuevo rock argentino. ¿Virus? ¿Los Redondos? Ellos también lo hicieron pero nunca fueron considerados por los medios como bandas 100% platenses, al menos no en su momento de principal exposición; a los Moura se les colgó el cartel ya en los '90, y ese fue un acto de justicia porque ellos también fueron necesarios para que en la década del menemato la ciudad fuera todo un hervidero artístico.

Tras aquel encuentro azaroso o no tanto, los Gorriones cerraron el '09 con un par de shows más. En el 2010, sumaron más fechas y comenzaron a aparecer nuevos temas. “¿Es posible pensar en un nuevo disco”, le preguntamos a Francisco Bochatón hace un año. “Nada es imposible”, nos respondió. Y sus viejos seguidores y los nuevos, esos que sólo habían oído hablar de tanta combustión junta pero nunca la habían podido disfrutar, comenzaron a vivir en carne propia “la experiencia gorriona”. Pero el cuarteto platense irá por más mañana, cuando desde las 20 en el Teatro Café Concert (43 e/ 7 y 8) y en el marco del Ciclo Locales y Visitantes ofrezcan el Proyecto Atento-Intento, un recital en formato “símil ensayo, en el que no faltarán los clásicos, una buena cantidad de estrenos que formarán parte del nuevo disco, algunos de los cuales serán creados esa misma noche”, según reza la gacetilla, aunque también habrá que escuchar las palabras del guitarrista Guillermo Coda a Diagonales: “Es un juego de palabras que se le ocurrió a Francisco. Habrá temas nuevos y de los de antes, por lo demás un típico show ‘gorrión’, sorpresa para el público y para nosotros mismos”.

Con respecto al mentado y esperado nuevo trabajo discográfico, Coda aclara: “Ya tenemos muchas canciones nuevas, como para un disco, lo que pasa es que aún no tenemos contrato con ninguna compañía y la verdad todavía no buscamos, seguimos componiendo. No sé cómo definir este material nuevo, es lo que nos sale hoy día. Si existe un estilo ‘gorrión’, estas canciones lo tienen". Y claro que este presente no hubiera sido posible sin aquel regreso fortuito, “tengo el recuerdo de tocar los temas y recordarlos instantáneamente después de 10 años como si no hubiera pasado el tiempo, y también la farra que vino después, con todos los músicos y amigos mezclados”.

Desde este espacio siempre se trazó un paralelo entre los días que corren y los memorables '90. ¿Es una comparación caprichosa? “Me parece que ahora hay tanta efervescencia como en décadas pasadas. La Plata siempre fue semillero de bandas de rock y de cultura en general. la diferencia es que en los ‘90 tenía veintipico, lo que hace que vea todo con el cristal de esa edad o sea joda de noche y día... más noche”. Y además están por cumplirse veinte años del recordado certamen de bandas que organizó el Boulevard del Sol. ¿Queda algo? “Recuerdos, claro que sí: el Boulevard del Sol era un lugar para ir a tomar algo, escuchar bandas o tocar con amigos. Íbamos del Boulevard al Tinto a go-go y de ahí al Bar y viceversa. Buenísimo, cómo me voy a olvidar”. Aquel pasado fue emblemático, pero mañana es mejor, y tocan los Gorriones.

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡No te pases de fiaca, dejanos tu comentario!