Fiaca Facebook Fiaca Twitter Fiaca Youtube Fiaca RSS

Subscribite vía mail:



La Plata, Buenos Aires

martes, 26 de julio de 2011

Seguimos con ritmo de receso invernal. Rescatamos una nota de hace algunos días del suple Plaza Demo de Diagonales, en el que analizan la "identidad" del rock platense a partir de una encuesta que respondieron 62 bandas durante los últimos 6 meses. Las tendencias son: los Beattles, el rock británico, los años ´60, las canciones con bellas melodías, Los Redondos y Cortázar.


Vía Diagonales
Cuestión de identidad 
El rock platense necesita que se discuta en torno a su tan mentada identidad

Desde los '90 por acá, después de la avanzada de Las Canoplas y la activa participación en el denominado "Nuevo rock argentino" de Peligrosos Gorriones, en los medios porteños comenzó a mirarse con otros ojos a la música que se generaba dentro del cuadrado perfecto concebido por Dardo Rocha y trazado por Pedro Benoit. El por entonces único diario de la ciudad ideó un suplemento "joven" y el rock comenzó a ganarse un lugar al punto de generar dos revistas como la Bongo y El Avispero. Era frecuente ver al cuarteto Gorrión en revistas como Rock & Pop, Pelo y el Musiquero la banda de Bochatón. Eran días (noches) en que la efervescencia iba en aumento y los bares se multiplicaban: Bukaro, Clap, El Boulevard del Sol, La Vieja Estación, Coronado, El Bar, Tingo a gogo (Tinto Bar). La oferta era mucha y buena. Y hasta hubo un disco (La Plata '99) que buscó capturar ese momento.

Es en ese contexto que comienza a hablarse de rock platense, porque hasta entonces Virus (en los '80) y Los Redondos (en franco ascenso) nunca fueron consideradas por la elite periodística porteña como grupos con ADN platense. Por todos estos elementos, la del noventa es una década mágica, porque además de ser vivida intensamente y en peligro, permitió comenzar a gestar cierta identidad. Ahí surge el primer interrogante, ¿es posible hablar de tal? Antes de esbozar una respuesta resulta prudente puntear en qué momento político y social de la Argentina. Tras la salida de Raúl Alfonsín, llegó a la presidencia Carlos Saúl Menem y con él la mentada "ley de convertibilidad", y un dólar pasó a valer un peso. El consumismo ganó espacio, buena parte de la clase media se acomodó, las clases altas comenzaron a despegarse del resto, la corrupción fue moneda corriente, las principales empresas de servicios se privatizaron, se cerraron ramales ferroviarios y cientos de miles de fábricas a lo largo del país. Los empleados que tuvieron más suerte fueron indemnizados y apareció una larga generación de "nuevos kioskeros" y "nuevos taxistas", porque esos fueron los rubros en los que invirtieron los obreros despedidos. También comenzó a hipotecarse la educación y a desprotegerse a las nuevas generaciones. Se sabe que en épocas de crisis (aunque esta esté sumergida cual témpano de hielo) el arte se multiplica y se expande, y en La Plata se hizo música. Cientos de jóvenes alejados de la política y con una economía congelada se colgaron una guitarra, un bajo o se sentaron detrás de una batería.

Una primera aproximación

Tal como suele ocurrir con todos los suplementos o revistas de música, cuando se acerca fin de año comienzan a aparecer distintas encuestas, que buscan dar cuenta de lo bueno y lo malo que se produjo en esos 365 días. No buscan ni ofrecen ninguna verdad, apenas marca una tendencia, que puede ser más o menos fiel a la realidad y que depende del recorte que se haga. El Demo no fue ajeno a tales compulsas y buscó abrir lo suficiente el espectro para no quedar acotado a determinada tribu o coto. Por eso se buscó y consultó a músicos, periodistas, productores, diseñadores, realizadores, fotógrafos y todo aquel que de una manera u otra estuviera relacionado con el rock en estas tierras. También decidimos que los votantes fueran 100 y a las tradicionales preguntas les sumamos otras, que de alguna manera sirvieran para comenzar a construir algún tipo de definición en torno a la mentada identidad platense. Creemos que es necesario un debate, que el rock de La Plata se lo merece.

En aquel ya lejano mes de enero cuando esbozamos una primera lectura de aquellas opiniones apareció al menos un perfil para hablar del rock del cuadrado: "arrogante, irónico, vital y metafórico". ¿Pero es posible hablar de una identidad como sí es posible hacerlo en Manchester o en Seattle?

Aquellas voces señalaron que "actualmente la escena platense" está "más profesional", "ganando espacios" o "en continuo crecimiento", a pesar de que la mayoría de los bares sigan cobrando para tocar, que los músicos paguen para tocar y que la Municipalidad no ofrezca alternativas sino que por el contrario "clausure o cierre" espacios. Las mismas voces fueron en sintonía de lo que muchas veces se les escucha decir a colegas porteños o extranjeros, eso de que en La Plata el ambiente universitario propicia otro espectador y también otro artista, si se quiere más intelectual, más sensible, más preparado. Por eso no resulta extraño descubrir en los recitales proyecciones audiovisuales, muestras de fotos, intervenciones o performances, la intertextualidad está a flor de piel y la Universidad sin dudas tiene mucho que ver al respecto.

El colega Francisco Lagomarsino señaló con muy buen criterio que "sin dudas existen particularidades bastante difundidas –el influjo de la vida universitaria, el localismo, la intención "arty" o multidisciplinaria, la autosuficiencia–, y alguna que otra referencia sonora o estética al canon de artistas consagrados que surgieron de la ciudad, pero ningún ingrediente de origen, estilo, método o forma de vida es común a todos los grupos; ni siquiera el más obvio, porque hay decenas de bandas platenses con músicos que no lo son. Creo que todos los proyectos se enlazan con otros, pero como eslabones de una cadena más que como celdas de un panal. Igual, me reservo cierto agnosticismo: no se puede demostrar que existe la identidad platense… pero concedamos que tampoco refutarlo taxativamente. Por lo que está bueno que se siga hablando y escribiendo acerca del tema"; mientras que la fotógrafa Ana Clara Bormida es más definitoria a la hora de construir una respuesta negativa: "No lo creo. La identidad puede darse en algunas costumbres y modos de grabar, pero no considero que estilísticamente la música de esta ciudad tenga características diferentes a las del resto del país. Como bien dice la pregunta de arriba, hay una escena de rock platense, no un rock platense"; del mismo modo que el músico Javi Punga construye por el "sí, lo único que es difícil de definir y recortar. Es un campo muy amplio y cada mirada hace su propio recorrido. Ante todo la variedad es aquello que se destaca".


BANDA FAVORITA
THE BEATLES 31
Rolling Stone 17
Nirvana 17
Velvet Underground 1

UNA CANCIÓN
DEBE TENER BELLAS MELODÍAS 42
Distorsión 14
Guitarras acústicas 6
Una buena canción 6
Sangre 1
Todo eso y más 1
Todo eso y humanos 1

ROCK
BRITÁNICO 30
Rioplatense 14
Barrial 5
Rock a secas 4
Chabón 3
Estadounidense 1
Bioplarrial 1
Sin apellidos 1

UNA DÉCADA
'60 22
'90 20
'80 12
'70 4
La que empieza 2

EN LA PLATA
LOS REDONDOS 31
Virus 14
Peligrosos Gorriones 14
Las Canoplas 1
Mister América 1

UN ESCRITOR
JULIO CORTÁZAR 34
Jorge Luis Borges 11
Guillermo Saccomanno 3
Osvaldo Soriano 1
Roberto Arlt 1
Leopoldo Marechal 1
Alberto Laiseca 1
Eduardo Galeano 1
Charles Bukowski 1
Arthur C. Doyle 1
Sergio Bizzio 1
Casi no leo 1

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡No te pases de fiaca, dejanos tu comentario!