Fiaca Facebook Fiaca Twitter Fiaca Youtube Fiaca RSS

Subscribite vía mail:



La Plata, Buenos Aires

jueves, 7 de julio de 2011


En estos días nos llegó un mail sobre una propuesta (un "no proyecto" según sus protagonistas) distinta / rara / novedosa / original... En fin, nos llamó la atención y por eso nos contactamos con ellos para hacerles una breve entrevista vía mail que sirve de presentación. Se trata de Los Bufones de Dios, un grupo que compuesto por músicos, acróbatas y actores que se presentan mañana a las 19:00 en el Auditorio de AMEPLA (Agremiación Medica Platense), 6 nº 1118 entre 55 y 56.

Van primero las preguntas en las que intentamos entender un poco más cómo se desarrolla la obra, y también indagar como siempre en los valores del grupo y sus posiciones respecto a temas relacionados con la cultura libre (ineludible hoy el tema canon digital para aportar al debate del otro día). Después les dejamos el texto que nos habían mandado en un principio y que cuenta un poco más sobre el "no proyecto".

-Uds cuentan que en la presentación participaron 25 artistas entre actores, acróbatas y músicos. ¿fue algo circunstancial o los actores y acróbatas son parte necesaria de las presentaciones en vivo? 

La presentación del disco "Ciudad Parusía" (5 de Junio de 2010, Sala 420), se efectuó con una puesta en escena que incluyó artistas de varias disciplinas, además de los músicos, por requerimiento del guión inherente a la temática de la obra. En este caso, la parte principal de dicho guión la llevaron a cabo, justamente, los actores, y las acróbatas, que representaron de este modo los distintos roles de la historia que "Ciudad Parusía" desarrolla.

-¿Hay una especie de trama/historia que se desarrolla en la obra? 
"Ciudad Parusía", es una obra temática, basada en el concepto del relato bíblico llamado la parusía, desarrollado por el escritor australiano Morris West en su novela "Los bufones de Dios" (The clowns of God), correspondiente a su vez a la tetralogía de dicho autor compuesta por las novelas: "Las sandalias del pescador", "Los bufones de Dios", "Lázaro", y "Eminencia". La obra en sí misma, es una historia actual, que está ocurriendo en el presente. El disco, es, por así decirlo, la música de esa historia. La historia se está desarrollando, por capítulos, en la website del grupo (http://www.losbufonesdedios.chikitomovil.com).

-Rescatan como valor la independencia del proyecto y de alguna manera dejan el valor monetario de lo que hacen en un segundo plano, ¿por qué? ¿entienden el arte directamente relacionado con la política?
Intentamos rescatar la diferencia entre el valor y el precio, que no son la misma cosa. Para nosotros, el valor no es inherente al precio, y tampoco lo es al revés. Creemos que esto está evidenciado, y a la vista de quien quiera verlo, en muchas facetas de la vida cotidiana. Nuestra obra, por tener un valor, no tiene precio. Ponerle un precio, para nosotros, sería limitar el posible alcance de la propia obra. Por eso decidimos no ponerla, tampoco, a la venta, sino que, cada quien, desde su posibilidad, pague si quiere, y si puede, lo que pueda. Así, es que el disco ha tomado rumbos tan disímiles como Estados Unidos, España, Italia, Malta, Alemania, Singapur, Ecuador, Chile, Uruguay, Nicaragua, simplemente teniendo que pagarse únicamente el costo del envío. El propósito, es que el disco llegue más allá de los límites de lo que una frontera implica, y si para eso hay que resignar un precio, lo que queda por sobre eso es el valor. Otro modo de "insertar" esta manera de hacer, es publicar el disco en la website, en formato mp3 y con todas las imágenes correspondientes al arte gráfico, para que quien no pueda pagar por el original el precio de envío, pueda bajarlo gratuitamente desde allí.

Esto no tiene que ver con la independencia del proyecto. Decimos que Los Bufones de Dios no le pertenece a nadie, sino que, en todo caso, uno pertenece a Los Bufones de Dios, en tanto que uno desea ser y reconocerse como "uno más"; y decimos que esto no tiene que ver con la independencia del proyecto, porque es cosa segura que ninguna compañía discográfica, que se "precie" de estar en su sano juicio, jamás compraría los derechos de una obra temática y/o conceptual, a la que, por añadidura, no se le puede poner un precio.

Entendemos bien, o creemos entender, a nuestra manera, la relación entre el Arte y la política. No la compartimos. No la practicamos. No, en las condiciones actuales de política; no, en cuanto a La Libertad en la que El Arte se manifiesta en un Artista. Un Artista es un Canal de expresión, de Comunicación; es una Herramienta de El Arte; si el Artista siente "el llamado" de vincularse a la política, a la religión, a la metafísica, o a una multinacional, estarán en su conciencia las razones que lo llevan, y estará bien que lo haga, y estará bien que asuma el riesgo, y se atenga a las consecuencias. No hacer ninguna de estas cosas, paradójicamente, podría configurar una forma de hacerlas, después de todo. Todo dependerá de la intención con que uno haga o deje de hacer.  

-¿Están al tanto del intento de aprobar la ley de canon digital? ¿cuál es su opinión?
Decimos, en el propio disco, que se permite grabar, regrabar, prestar, regalar y difundir por el medio que sea, la obra y el mensaje contenido en la obra. Las entidades que se arrogan la defensa de los derechos del Artista, y por permodo vincular, de toda la sucesión de engranajes inherentes al trabajo del Artista, por lo general acaban siendo parte de un negocio en el cual el Artista es el último eslabón de la cadena, y el menos tenido en cuenta. Nuestra obra se encuentra registrada, como propiedad intelectual, a nombre de sus autores y compositores. No negociamos lo que esto implica, ni con Dios ni con el Cesar. Así tampoco discutimos, como Artistas, ningún negocio en el que no se nos considere partícipes necesarios. La relación entre Un Artista y La Inspiración, es algo que ningún sistema legislativo entiende en su total alcance, y está mucho más lejos, aún, de comprenderlo; y cuando se pretende ponerle un precio forzoso y único a ese trabajo, se está equivocando el camino. Es justo que el Artista pueda vivir de su Arte; pero en ningún referendum, ya sea, de los promulgadores de la ley, o de sus contrapartes, vemos la palabra "Artista" como ítem a tener en cuenta, y por lo general, es el último en cobrar, y el que menos cobra. Siendo que si no fuera por él, dicho canon, simplemente no existiría. Tal vez esto no responda específicamente la pregunta efectuada, pero es justamente lo intrínseco en la propia respuesta, lo que puede hacer que se explique a sí misma.

-¿Por qué le recomendarían a alguien que los vaya a ver?
No recomendamos, por lo general, que nos vayan a ver. Invitamos, eso sí, a quienes quieran ver un espectáculo que no tiene precio, y que así mismo, no es gratis, a que se animen y que lo hagan. Si de recomendar se tratase, diría, a nuestro favor, que entre lo que se puede ganar y lo que se puede perder al ir a ver a Los Bufones de Dios, que se apueste a ganar sin dudarlo; porque si se pierde, se pierde muy poco, pero si se gana, se gana algo. Y siempre está el factor sorpresa...

-¿Cómo sigue sigue la cosa para Los Bufones de Dios?
Comenzar la primer etapa de grabación de nuestro 2º disco, en las instalaciones del Chikito Movil R's, a mediados de julio de 2011; continuar este Camino de Ser lo que Somos: un canal de expresión para quien quiera sentirse parte de un llamativo y curioso "no proyecto", que no pide nada a cambio de la entrega más absoluta: DAR POR DAR (A=t x D).


LOS BUFONES DE DIOS

Formada a mediados de 2008 en Buenos Aires, sus integrantes no obstante son platenses, y actualmente viven y se desarrollan en La Plata. Toman nombre de la novela homónima del escritor australiano Morris West, “Los bufones de Dios” (The Clown of God), como una afirmación en la cual basan la temática de su primera obra, “Ciudad Parusía”, cuyo concepto es el desarrollado por West en dicha novela, de ese “momento” que es o puede ser, La Parusía

“Ciudad Parusía” es una obra casi instrumental, grabada con el estudio móvil de la empresa familiar, “Chikito Móvil Record’s”, mezclado y masterizado íntegramente por profesionales de esta ciudad y en esta ciudad, y es la música de una historia que se está escribiendo, porque, como ellos dicen, “…está ocurriendo; Parusía es una ciudad que existe, que puede encontrarse fácilmente, y la historia de esta ciudad puede ser la historia de cualquiera de nosotros, porque cualquiera de nosotros puede ser uno más entre los tantos bufones de Dios que andan dando vueltas por el Mundo…” (http://www.losbufonesdedios.chikitomovil.com).

“Bufones” no le pertenece a nadie, sino al revés; la pertenencia pasa por un reconocimiento, y por el deseo de ser “uno más”; cualquiera puede ser “un Bufón de Dios”, en tanto que desee serlo. Artísticamente, no se desarrolla ningún estilo en particular, sino que, en la medida de la posibilidad, de la habilidad y de la apertura, lo que se busca es la máxima amplitud y la diversidad, tanto en criterios estéticos como en manifestaciones y posibilidades de desarrollo. Así es que en la presentación de “Ciudad Parusía” (Junio de 2010- Sala 420), 25 artistas en escena, entre actores, acróbatas y músicos, participaron con la única motivación de ser parte de esta especie de “no proyecto”. “Ciudad Parusía”, de manera absolutamente independiente, tampoco está a la venta; motivo de esta particular manera de hacer, es que no tiene precio, “porque no se quiere poner precio a la historia y al posible mensaje que la historia puede querer trasmitir, porque sería limitarlos. La obra tiene sí, un valor; y el valor es que llegue hasta donde ya no haya límites”. Así, el disco ha cruzado varias fronteras, llegando a: España; Francia, Malta, Italia, Estados Unidos, Alemania, Méjico, Singapur, Ecuador, como parte de un objetivo fundamental para estos tiempos: disolver fronteras, sean físicas, intelectuales, sociales y/o dogmáticas. 

Acceder al disco es simple, y es un asunto de confianza plena: no tiene precio, se paga por él si se puede y si se quiere; el único precio a pagar es el costo de envío según el lugar de destino; pero, si aún así no se puede o no se quiere pagar, se puede bajar gratuitamente, desde la website de la banda.

Actualmente, se encuentran abocados a realizar sus espectáculos con el fin de recaudar fondos 100% a beneficio del Hogar de Animales Osvaldo Vignau.

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡No te pases de fiaca, dejanos tu comentario!