Fiaca Facebook Fiaca Twitter Fiaca Youtube Fiaca RSS

Subscribite vía mail:



La Plata, Buenos Aires

jueves, 28 de julio de 2011


Todavía no puedo leer de corrido el título que le puse al post, pero voy a dejar eso para después. Ahora  "me saco el melón para saludarte, te regalo una banderita, y te digo..." que desde hace algunos días y por algunos días más se va a estar proyectando en el Pasaje Dardo Rocha la película Desbordar, que trata el tema de la desmanicomialización basándose en un hecho real (pueden ver los días y horarios en la agenda). Les dejamos la sinopsis, una entrevista del diario Hoy, el trailer y el reparto.

Sinopsis:
Hospital neuropsiquiátrico. Noche de tormenta eléctrica. La silueta de un interno corre entre los pastizales del parque, proveniente de un pabellón rumbo al hospital. Sus movimientos díscolos e inconexos se esfuerzan por ser sigilosos. El hombre mide cada paso para no ser avistado por guardias o enfermeros. Logra llegar a un teléfono público. Muy atemorizado, hace un llamado enigmático pero de vital importancia. No ha concluido la conversación cuando dos robustos enfermeros lo miran tranquilamente, golpeteando sus cachiporras contra las piernas, y sin el menor apuro por interrumpirlo. Al verlos, el interno ya no puede articular palabra. La voz al otro lado de la línea le pide desesperadamente que complete la información. El interno no responde. Su labio inferior tiembla. El gesto y la mueca temblorosa es una acción de valentía que  intenta en un llamado desesperado despertar a cómplices de un pasado de ilusión.

Ese llamado revive el espíritu silenciado de jóvenes que en años pasados intentaron decir algo en un lugar en donde no se dice nada, en donde la palabra está muerta EL MANICOMIO. Marcos Ferro (36) e Iván Manusuvich  (37) se encuentran a la mañana siguiente, después de veinte años sin verse, motivados por la noticia anónima de la muerte de Martín Tayal, miembro del Taller de Periodismo y Escritura del Neuropsiquiátrico. Ambos fueron protagonistas de la creación de  ese taller y de una  revista muy reconocida y polémica que en su momento generó efectos terapéuticos, efectos institucionales y efectos sociales, hasta explotar en mil pedazos. La noticia impulsa el reencuentro y el ánimo de saber qué pasó con Martín y con su cuerpo.

El encuentro traza los objetivos por develar la verdad y en ese preciso momento, cuando se propone esa búsqueda, una palabra los lleva a los comienzos de su historia, a cómo se formó un taller de escritura  y periodismo en el corazón mismo de un Neuropsiquiátrico. Con el Flash Back comienza la verdadera historia de la película que es la construcción de un espacio de palabra, en donde la palabra no existe, lograda por un grupo de jóvenes profesionales que intentan, a partir de una experiencia, probar que una alternativa al manicomio es posible. Con la creación del taller los internos comienzan a poder historizarse y volver a poner en juego su propia subjetividad sin negar su condición de enfermo mental.

En  este sentido, este espacio va creciendo hasta logar una revista que se vende en la vía pública. Mientras tanto, los personajes transitan por un sin número de avatares y situaciones de amor, sensibilidad, creatividad, trabajo, odio, rencores e intereses de poder afectados que terminan con la polarización y lucha de un poder médico hegemónico y una alternativa en salud mental que pregona la aceptación de las diferencias. Marcos e Iván, los miembros del taller, Anna, una Psiquiatra enamorada de la experiencia, son los protagonistas de esta historia de lucha que a pesar de los años siempre en donde hubo una instancia de escritura, el deseo y la ilusión de transformación y superación no puede morir nunca.”

Entrevista diario Hoy al direcor Alex Tossenberger 
-¿Cuál es el tema tratado en Desbordar?
-La película está basada en una historia real sobre la creación de una revista a través de un taller de periodismo en un hospital neuropsiquiátrico que trascendió los muros de la institución, generando efectos en cada uno de los internos, en la sociedad y en la institución. Estos espacios alternativos intentan generar algo distinto.

-¿Cómo llegás vos a este tema tan complejo?
-Aparte de cineasta soy psicólogo y estuve cerca de esa experiencia que siempre me pareció muy cinematográfica. Cuando uno empieza a generar contenidos resulta piola poder conjugar un producto cinematográfico con un tema de fuerte contenido ideológico como lo es Desbordar.

-¿Creés que la película puede ayudar a una apertura de los manicomios?
-El tema está en boca de mucha gente por el proceso de desmanicomialización, como se lo llama, que es un proceso inevitable a pesar de todas las resistencias que hay y de lo que implica una transformación en este sentido. La revista tenía una tirada de 5000 ejemplares y se vendía por la calidad no porque estaba hecha por unos loquitos de una institución psiquiátrica. Una película puede aportar un granito de idea a eso que tiene que ver con la recuperación de la subjetividad, sin dejar de ser un producto comercial.

-¿Por qué se niega este tipo de apertura del sistema manicomial?
-El sistema médico hegemónico que legitima está práctica manicomial tiene claramente una postura de marcar la enfermedad y la salud, el adentro y el afuera. A raíz de toso esto se hacen grandes negocios y hay intereses creados muy importantes por los que no

-¿Apuntan a un circuito de distribución más institucional?
-La vieron todos los directores de salud mental y la están pidiendo para pasar en las provincias y OPS la quiere pasar en el resto de Sudamérica. El tema ya no resiste cerrar más los ojos. La única forma es tomar conciencia de los problemas y a partir de ahí empezar a trabajarlos. Según datos de la OPS en 2020 la principal causa de muerte va a ser la depresión. La película apunta a la dignidad, no niega la enfermedad, no hace un estereotipo de la locura. Simplemente apunta a mostrar cómo se trabaja desde la diferencia.


Trailer




Reparto
Marcos Adulto: Fernán Mirás
Iván Adulto: Manuel Callau
Locutor De Radio: Juan Alberto Badia.
Conductor Programa Tv: Fernando Bravo
Hombre en la fiesta: Julián Weich (participación)
Monzón: Daniel Valenzuela
Marcos Joven: Carlos Echevarría
Iván Joven: Julián Doregger
Darío: Nacho Ciatti
Esteban Rodríguez: Julio Ordano
Alberto Dancuello: Jorge Sesán
Martin Tayal: Miguel  Dedovich
Julián Pasende: Omar Fanucci
Gerardo Viles: Derli Prada
Enrique Osvaldo García: Julio López
Germán Oldaro: César Gustavo Covi
Alfredo Criso: Nicolás D´Agostino
José Cadrela: Jorge Noya
Jimena: Florencia Carreras
Anna: Marina Artigas
Director: Alberto Mosquera

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡No te pases de fiaca, dejanos tu comentario!