Fiaca Facebook Fiaca Twitter Fiaca Youtube Fiaca RSS

Subscribite vía mail:



La Plata, Buenos Aires

martes, 19 de julio de 2011

Hoy se proyecta el documental sobre el escritor Haroldo Conti, desaparecido durante la última dictadura militar. El retrato postergado se va a poder ver a las 20hs, en el Pasaje Dardo Rocha (50 e/ 6 y 7), por $5. Va una nota del Hoy, el trailer y la ficha técnica.

Estrenan documental sobre Haroldo Conti: "El retrato postergado"
La figura y la palabra del gran escritor argentino Haroldo Conti son recobradas por Andrés Cuervo en "El retrato postergado", un documental con elementos de ficción que recorre la vida y la obra de este artista desaparecido durante la última dictadura militar y que recupera del olvido imágenes únicas del novelista que filmadas a mediados de los 70.

Esas imágenes inéditas, en las que se descubre a un Conti amante de la naturaleza y la soledad propias de la isla Paulino, en el delta del Paraná, fueron filmadas en 1975 por Roberto Cuervo, padre del director, que perdió la vida en un accidente automovilístico, y permanecieron escondidas durante años en un ropero hasta que fueron recuperadas y usadas para este nuevo filme.

Ganador del premio a la Mejor Película y al Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Gualeguaychú, el filme de Cuervo cuenta con testimonios únicos de Eduardo Galeano y Martha Lynch sobre el pensamiento, las ideas y los gustos estéticos de Conti, y le rinde un homenaje tanto a él como a Rodolfo Walsh, Raymundo Gleyzer, Paco Urondo y otros artistas desaparecidos.

“Es una película que empezó mi viejo en los 70, que escondió mi vieja y que me quedó a mí como una responsabilidad, algo que me sugería un desafío que me daban muchas ganas de asumir, pero que también me causaba muchos miedos”, admitió Cuervo, quien combinó el género documental con un relato poético y visualmente atractivo, con elementos y puesta en escena de una ficción.

En una entrevista con Télam, el director recordó que “tenía muchas dudas, no sabía dónde cortar e intervenir el material de mi padre ni cómo tomar la decisión de decir `esto va` y `esto no va`. Es ahí donde me sentía más bloqueado, pero finalmente -agregó- encontré la forma de resolver la película gracias a Oscar Barney Finn”.

“El había sido profesor de mi viejo en la Escuela de Bellas Artes de La Plata y me acercó unos papeles que guardaba de aquel momento, unos apuntes de la cursada donde mi viejo hablaba sobre su trabajo. Fue como un impulso, porque venía fantaseando todo el tiempo en terminar la película y ahí pude encontrarle la vuelta”, relató.

Para Cuervo, “este es un documental autoreferencial, un trabajo muy personal, aunque creo que muestra al más real de los Conti. Él habla con mucho desparpajo y cuenta cosas que sorprenden al mejor conocedor de su obra. Hay mucha imaginaria en torno a su figura y la mayoría no lo conoce de verdad. Este filme -abundó- es una muy buena oportunidad para conocerlo contado por sí mismo”.

El trabajo de su padre, que llevaba el título “Retrato humano de un escritor”, muestra a un Conti amante del río, la soledad y el silencio propios de la isla del delta del Paraná donde el artista oriundo de Chacabuco escribió algunas de sus obras, como “Sudeste”, “Mascaró, el cazador americano” y “La balada del álamo carolina”, pero también estableció un estrecho vínculo con la naturaleza.

Conti nació el 25 de mayo de 1925 y, antes de dedicarse de lleno al periodismo y la literatura, ejerció gran variedad de oficios: fue maestro de escuela, profesor de latín, guionista de cine y hasta vendedor ambulante, luego de lo cual pasó de una literatura costumbrista a otra de alto compromiso político.

En ese camino admiró a la Revolución Cubana y como miembro del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT)-Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), se unió al Frente Antiimperialista por el Socialismo (FAS).

El escritor fue secuestrado por un grupo de tareas del Batallón 601 del Ejército el 5 de mayo de 1976 y desde entonces no se ha vuelto a saber de él, pese a la búsqueda incesante de su familia, de los amigos, de las organizaciones de derechos humanos y de los hábeas corpus interpuestos entonces ante la Justicia.

Como Rodolfo Walsh, Juan Gelman y Paco Urondo, Conti pertenece a una generación de escritores que imbricaron literatura y política de tal manera que -según sus propias palabras- se pudiera lograr “una literatura que comunicara y explicara la vida y que no se interpusiera con ella (…), una literatura política y comprometida, pero en la que lo político debe emerger por sí solo y no debe estar impuesto”.

Para completar el retrato que su padre hizo de Conti, Cuervo combina imágenes, fotografías, testimonios, grabaciones originales donde el escritor lee sus relatos y habla sobre su pasión por la vida y la literatura, algunas recreaciones ficcionales de recuerdos y momentos del pasado, además de juegos poéticos y animaciones de objetos al estilo del gran surrealista checo Jan Svankmajer.

“Lo que definitivamente no quería hacer era un documental únicamente con testimonios sobre Haroldo, porque me parecía que eso era matarlo de nuevo. Yo quería que él estuviera vivo en la película, que apareciera todo el tiempo hablando por sí mismo e incluso equivocándose. No quería hacer un documental tradicional”, recordó el director.

Y definió al escritor como a “un vagabundo que se escapaba todo el tiempo de cualquier tipo de encasillamiento. Era un ser muy grande de espíritu y muy despojado de lo material. Estaba tan alejado de todo eso, era un ser super espiritual, que no lo podría definir”.

Fuente: diario Hoy

Trailer:



Ficha técnica
GÉNERO: Documental
DURACIÓN: 64 minutos
AÑO: 2009
Guión, producción y dirección: Andres Nicolas Cuervo
Jefe de producción: Mariano Gerbino
Asistente de dirección: Gonzalo Cánovas
Ayudante de dirección: Gabriel Rosas
Sonido: Matias Novelle
Direccion Artistica: Natalia Gregorini
Fotografia. Jorge Crespo
Edicion: Emiliano Serra
Musica: Darío Barozzi
Animador: Parchefilms
Interpretes: Haroldo Conti, Eduardo Galeano, Martha Lynch

Más información: http://www.elretratopostergado.com.ar/

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡No te pases de fiaca, dejanos tu comentario!