L.U.G.O.S.I.: música, amigos y anarquía
Sin mucho preámbulo les dejamos una entrevista a L.U.G.O.S.I., una banda de rock oscuro (?), del diario Diagonales. A pesar de tener varios años de ruedo, va de presentación en el blog porque todavía ni los habíamos nombrado. Al final también un video de una presentación en Pura Vida.
Vía Diagonales
Irrefutablemente, Bela Lugosi no fue un actor común y corriente. Nacido en Hungría e inmortalizado por su interpretación de Drácula, es un emblema del cine de terror y la ciencia ficción de culto con ese rostro perturbador y misteriosamente fantasmagórico que marcó una época del cine. Indudablemente, L.U.G.O.S.I. no es una banda tradicional. Desde su conformación hasta su sonido oscuro e inquietante, hace caso omiso a las convenciones motivados por el sencillo y sagrado rito de hacer música con amigos. “Somos amigos desde antes de formar la banda, es mas la banda está adaptada para que podamos tocar juntos, así que desde el arranque somos pandilla. Además no sólo nos juntamos para ensayar y tocar, también para ver futbol, ir a recitales y porque sí” se enorgullece Christian Romeo, quién trece años atrás formó la banda junto a Sebastián “El Mexi” Ferrero. Ambos son los bajistas de la banda. ¿Cómo? ¿Dos bajos?
“Empezamos nosotros dos. Los dos tocábamos el bajo. Y bueno: tocamos con dos bajos. Y ahí arrancó”, cuenta Romeo. “Vivíamos juntos, éramos medio melómanos”, agrega El Mexi. Dos bajos y también dos fernets a la hora del té, para estos muchachos que visiblemente comparten un lazo que se extiende a Hernán Achinelli (voz), Christian “El Pino” y Cristian “El Vikingo”. Pero claro que para llegar a esta verdadera pandilla de muchachos de peso específico y buen corazón, corrió mucha agua bajo el puente.
“Desde los 20, 22 que estamos en esta movida. Y el tema fue que es como que tardó bastante. Eso de tocar con dos bajistas tomó un rato. A ver que hace uno, que hace el otro. ¿Nos pisamos? Sí. Es a propósito, ¿No, no lo hagamos más. Es a propósito, sí? Vamos a explotarlo. Y cuando ya habíamos agarrado una movida, se fue el violero a vivir al sur. Dijimos: listo. ¡Por tocar con hippies!”, se ríe El Mexi.
Pero el sonido ya estaba delineado: “Mucha gente escuchaba el show y después decía… ¿cómo? ¿Había dos bajos?”. El diálogo musical (“uno no más grave, otro más agudo”), pedaleras, overdrives, iban dándole forma. “Y cuando vino el Vikingo con máquinas, entonces se empezó a armar…”.
Con baterista o con máquinas, “siempre tuvo una base muy oscura, empezó siendo más tirando a punk muy crudo y se fue refinando, ahora con las maquinas cambio. La esencia siempre estuvo”. Pero ¿cómo definir esos climas densos y lúgubres matizados por letras llenas de espontaneidad y líbido? “Exactamente, no sé qué es -se sincera El Mexi-. Para los punkies, falta la eléctrica. Para los electrónicos… no. Si querés usar una palabra grande tenés cosas del post punk, pero también del dark y otros movimientos de los ochenta. Y de la electrónica también”.
La lírica no hace más que profundizar la tendencia estética de L.U.G.O.S.I. “En nuestras letras se puede apreciar esa oscuridad a la cual somos tan afines, son como una mezcla del dark de los ‘80 con tango. La base es amores encontrados y perdidos, con un poco de sangre y mucho negro”, se ríe Romeo.
El método de trabajo es bastante frecuente: mientras algunos arman bases e ideas, mientras el cantante trae alguna letra y entre todos le dan forma. “Cuando tiene ganas escribe”, se burlan de su compañero ausente y remarcan que la lírica se ha mantenido pero cambió la forma de cantar.
De ese modo es que concretaron un disco (Lugosi, del 2008, producido por el ex Don Cornelio, Palo Pandolfo) y otro “pre máquinas” (L.U.G.O.SI., del 2010), que se pueden chequear en Myspace/lugosilugosi. Y anuncian que es inminente la grabación de un disco con la formación actual.
Al parecer, la sensación de “bichos raros”, ha sido una constante. “En 13 años el rock ha cambiado mucho, no solo en La Plata sino en el mundo y recién ahora empezamos a encajar. Hubo una época en que todo era rock’n’ roll, ahí no encajamos. Después eran bandas de covers, ahí tampoco, así pasaron muchas tendencias diferentes y no había caso, no encajábamos; ahora que empezamos a usar máquinas y bases electrónicas recién empezamos a encajar. Quizás debe haber sido por lo oscuro de nuestra música y nuestra actitud. Lo raro es que de esto nada cambió solo pusimos un poco de electrónica para que más o menos puedan encajarnos en algún estilo, pero igual seguimos siendo los mismos punkis oscuros de cuando empezamos”.
Pero no se asusten, hijos míos: detrás de esas barbas y esos cuerpos generosos hay corazones dulces. Y eso queda claro cuando describen los ensayos: “Los ensayos son algo hermoso, sobretodo ahora que tenemos un lugar propio alejado de la ciudad, ensayar en el medio del campo es perfecto, más aún pudiendo manejar nuestros propios tiempos. Se habla mucho, escuchamos música, se bebe… y ensayamos también. En fin: son muy esperados por nosotros. Hay grupos de amigos que se juntan una vez por semana a jugar a fútbol nosotros nos juntamos a ensayar”.
Sí, un haz de luz ante tanto dark. ¿Luz? Es que en un principio el grupo supo llamarse “Velas Lugosi”, pero tuvo que modificarlo por cuestiones legales. “Había una banda en Mendoza que se llamaba así. Después nos invitaron… para cerciorarse de que habíamos cambiado el nombre... (risas)… no recuerdo como nos llamamos esa noche”. Finalmente adoptaron la sigla L.U.G.O.S.I. cuyo significado es tan críptico que ni ellos recuerdan… “Los Últimos Ganadores Ocultos no sé cuánto… no importa… no lo vamos a cambiar ¡pataleá, hace lo que quieras! ¡queremos que diga Lugosi, ya fue!”.
Admiradores de bandas como The Stooges, Jane’s Adiccton y Ramnstein, entre otras, “en cuanto a bandas de La Plata hemos compartido escenarios con muchas de las mejores bandas de acá: Charlie Jackets, Crema del Cielo, los Falcons, La Secta y bandas de Capital como Electrochongo y Responsables No Inscriptos”.
Para el cierre, Romeo resume: “L.U.G.O.S.I. para nosotros es la máxima expresión de libertad en nuestras vidas, como tendría que pasarle a todas las bandas. Nada se compara con hacer lo que uno quiere sin pedirle permiso a nadie. La anarquía en la música (no significa caos como dice en el diccionario), es una comunión de trece años con amigos y publico”.
Integrantes
HERNÁN ACHINELLI (Voz)
CHRISTIAN ROMEO (Bajo)
SEBASTIÁN FERRERO (Bajo)
“EL PINO” (batería)
“EL VIKINGO” (programaciones y teclados)
0 comentarios :
Publicar un comentario
¡No te pases de fiaca, dejanos tu comentario!