Tupé de libertades, fiebre de compilados
La Sala Tupé lanzó Tupé de libertades, un compilado que reúne a 12 bandas platenses, emulando lo hecho por Pura Vida el año pasado. La presentación arrancó el sábado pasado y va a seguir durante los próximos tres sábados de agosto, en el auditorio de la sala, con tres de las bandas que integran el disco por noche.
El Comienzo. En el año 2007, Mauro Cricco, alquiló la propiedad donde actualmente funciona Sala Tupé. Estudiaba locución y estaba saturado de tener que pagar estudios de grabación para hacer sus trabajos. La antigua casa de 7 e/ 71 y 72, pese a estar casi inhabitable, le permitiría tener su habitación, un baño, cocina y el lugar donde concretar su idea: Un estudio propio. Además, dejaba atrás años de encierro en pequeños departamentos. “el día que entre a la casa andaba en bicicleta por adentro. Daba vueltas en circulo en el patio sin poder creerlo”.
En primera instancia, armo un precario estudio en el garage. Tras cobrar una indemnización laboral y recibir un préstamo de su hermano salió de compras. Adquirió equipos de bajo y guitarra, micrófonos, una batería, dos cajas de sonido y una consola potenciada. Anexó al estudio una sala de ensayo de alquiler. De esta forma, contaba con una fuente de trabajo y un lugar para tocar el bajo con Un Problema Menos, su banda. Fue la punta del iceberg de una avalancha de proyectos que surgieron espontáneamente. Ideas que se concretaron y se moldearon ya vivas. “Como dice Norma: simple, sin pensar”, explicó Mauro.
No pasó mucho tiempo para que empezara a funcionar la sala. De pronto, su casa, era frecuentada por una decena de bandas necesitadas de un espacio donde armar sus temas. Ese transitar de músicos le permitió conocer el ambiente del rock platense y darle un sitio a Tupé dentro de este.
El nombre surgió del sentido de la palabra. Del atrevimiento y la desfachatez que significaban imponerse si credenciales. El logo muestra un jopo característico del rockanroll de los años 50's “En honor al descaro, por que representaba la rebeldía. Desafiando lo políticamente correcto”.
El viernes santo del año 2009, Claudio Cataniese (baterísta), quien ensayaba en el lugar con Federico Kempff y Tarantinos, tuvo una charla con Mauro. Decidieron juntar sus equipos. Tras ese acuerdo, Tupé pasó a contar con un estudio de grabación ambicioso. Un sueño anhelado por ambos. Un motor que se alimentaria de la energía que generaba en la casa.
Tupé de Libertades
La sociedad no trajo problemas como generalmente ocurre. Cada uno tomo su rol dándole una vida saludable. Cataniese fue el cerebro y Cricco el corazón. Sin estar atados, en ocasiones, invirtieron los papeles en momentos que la suerte era esquiva. Entonces, habiendo fortalecido el vínculo y sin planificarlo, se encontraron frente a una situación nueva. Con la naturalidad que encajan las piezas de un rompecabezas, el estudio se puso en marcha. Aparecieron bandas queriendo grabar sus demos. También comenzaron a ser solicitados por a los músicos que iban a ensayar.
Tras un periodo de trabajo intenso sintieron la necesidad de plasmar lo que sucedía a su alrededor. Tupé, la casa roja, generaba una energía que se alimentaba de su auditorio, de la sala de ensayo y del estudio de grabación. Para que las ideas se concretaran solo hacía falta tirar una pared, ponerse de acuerdo o proponérselo. Entonces, contagiados de ese entusiasmo, decidieron armar un compilado con las bandas que ensayaban en el lugar.
“Tenían que estar todas. Desde los primeros hasta los últimos que vinieron”, dijo Mauro. Sin buscar protagonismo. Con la emoción de dos niños que cuentan a sus padres la primera experiencia en un campamento, los socios explicaron el sentido fundamental del compilado. “La idea fue producir y darle apoyo a las bandas que creyeron en Tupé desde un principio sin pedir nada a cambio. Poder mostrar la energía que se generaba en el lugar. Retribuirles su confianza difundiéndolas”. A mediados del 2010 pusieron en marcha el proyecto y agosto del 2011 fue la fecha que se impusieron para que el disco estuviera en las bateas de las disquerías.
Mal no les fue. La primera etapa, la grabación, se desarrolló entre septiembre y diciembre de 2010. El compilado se conformó con doce bandas de estilos muy diferentes: Los Firestones, Curandeiros, Federico Kempff y Tarantinos, Corazones, Un Problema Menos, Alpaca, Hoots, Tu Hermana, Motoneta, Secularismo, Gato Rojo y El Loco del Martillo. Estos últimos, fueron los primeros que ensayaron en el lugar. ‘Están desde el principio’, destacó Mauro. Teniendo todo el material registrado dieron paso a la siguiente etapa: masterizar el disco y hacer las copias.
Con tal fin, en mayo de este año, organizaron fiestas para juntar fondos. “Fueron cuatro sábados seguidos y nos divertimos mucho pero no juntamos nada de plata”. Frente a esta situación, Cataniese, tomó el toro por las astas. Luego de consultar presupuestos en distintos lugares de masterización, llevó el material a su casa, y adaptó sus equipos para probar, para hacer el trabajo por su cuenta. Poco le llevó notar que los resultados superaban sus expectativas. “Me di cuenta que lo que se escuchaba era digno”.
Durante ese tiempo convocaron al artista plástico Gustavo García. El debía pensar una idea que reflejara el concepto del compilado. Virginia Añamuro se encargó del diseño y Arturo Nickel, uno de los residentes de Tupé, saco la foto de la tapa. “La idea era reflejar la energía del lugar.
Entonces pensé. El agua se congela, el fuego se apaga. Pero al viento no hay forma de detenerlo. Y un molino que se usa para energía eólica se alimenta de algo irrefrenable. Como lo que pasa acá. Todo se da naturalmente y sin pausa”, explicó Gustavo. Luego, entre todos, decidieron el nombre: Tupé de Libertades. Y un molino terminó siendo la imagen de tapa.
Sorteando obstáculos. Mirando siempre para adelante. El disco se transformó en realidad. Habiendo cumplido con los plazos propuestos, el compilado tuvo una calidad artística y sonora destacable. Una de esas piezas que aparecen cada tanto y enaltecen al rock platense.
A partir de hoy se puede encontrar Tupé de Libertades en las disquerías de la ciudad. “Nos abrieron las puertas de movida. Tanto acá como en otros lugares”. Desde el 8 de agosto va a estar en las bateas de Berisso, Ensenada, Quilmes, Capital Federal, Rosario, Santa Fe, Rosario, Córdoba, Tucumán, Salta, Tierra del Fuego, Mendoza, Bariloche y Neuquén. Cricco, explica que “la idea es que con el disco en la calle y usando el auditorio de Tupé como base, se puedan intercambiar fechas con bandas de otros lugares del país. Los traemos a tocar acá y ellos invitan a las bandas del compilado”. Esto aún no ha tomado forma. Pero como todo lo que sucede en Tupé, es probable que el viento lo impulse.
Durante los cuatro sábados de agosto se presentará Tupé de Libertades a partir de las 22, en el auditorio de Tupé. Cada fecha estará animada por tres de las bandas que lo integran. El sábado 6 se presentarán Fede Kempff y Tarantinos, Corazones y Gato Rojo; el 13: Los Firestones, Los Curandeiros y Un Problema Menos; el 20: Motoneta, Tu Hermana y Secularismo; cerrando el cronograma, el sábado 27: Los Hoots, Alpaca y el Loco del Martillo. Sólo resta a acompañar a estos dos locos, que quijotescamente, en vez de luchar contra los molinos de viento, decidieron unirse a ellos.
0 comentarios :
Publicar un comentario
¡No te pases de fiaca, dejanos tu comentario!