Fiaca Facebook Fiaca Twitter Fiaca Youtube Fiaca RSS

Subscribite vía mail:



La Plata, Buenos Aires

miércoles, 17 de agosto de 2011

Mañana viene desde Buenos Aires el grupo de música popular Valeu!, para presentarse por primera vez en La Plata. La banda nacida en 2009 continúa presentando su primer disco, Ciertos pájaros, lanzado el año pasado. El show de mañana, que arranca a las 21 en el Centro Cultural Vieja Estación Provincial (17 y 71), también va a contar con la presencia de los locales Prana. Van: críticas de Rolling Stone e Inrockuptibles, una pequeña reseña vía Manjares en la azotea, una entrevista de Diagonales y el video de Ropero automático.

Dijeron del disco
"Entre el songwriting de Zamt y Besfamille, el desbalance compositivo parece debatirse entre ser pop o popular. Y claro, la cosa promete cuando encuentran el equilibrio. Basta escuchar 'Colibrí', una canción liviana y profunda con algunos versos fosforescentes: “andando, sabiendo escuchar a la muerte / segundo a segundo amanece." - Revista Rolling Stone

"En 'Ciertos pájaros', Valeu! pone en acto un simplismo casi ideológico, con eje en la canción, y una lógica más lúdica que experimental (...) No hay estilos puros, sino climas y cuelgues melódicos de alto vuelo." - Revista Inrockuptibles
 


Bio vía Manjares en la azotea
La diáspora definitiva de Doris parece no fue en vano. De aquel cúmulo psicodélico de rock minimalista que supo alumbrar escenarios junto a los normA, pusieron primera Marcelo Blanco y Nacho Rodríguez, con las canciones by fogón sureño de los Onda Vaga; después le llegó el número a Julián Zamt, el ex batero devenido en guitarrista y una de las voces del nuevo proyecto, con Valeu!.

Clara Besfamille, también en voz, y la percusión de Nicolás “Ekeko” Croci, le dan forma a este trío que se sube a los escenarios platenses por primera vez, el próximo jueves, en Estación Provincial. Será la presentación oficial de “Ciertos pájaros”, de reciente edición. Canciones despojadas, melancólicas, con esa dosis necesaria de picos energéticos en estado de trance, gracias al logrado contrapunto que surge de la voces simultáneas de Benancia y Julián.


Entrevista Vía Diagonales
"Julián (Zamtlejfer, baterista) venía de Brasil y le llamó la atención como los músicos brasileños festejan el encuentro con esa expresión. ‘Valeu, cara’, es la expresión completa y le copó ponerle así, festejando el encuentro entre tres partes." Ese triangulo se completa con el multiinstrumentista Nicolás Croci y quién explica el nombre del grupo, la vocalista Clara Besfamille.

"Música popular" sería la definición más adecuada –si es que la música necesita de ellas– para este heteorgéneo “gruporteño”. Besfamille asiente y explica un poco cómo una cantante de jazz, un músico de rock (Zamtlejfer tocaba en Doris) y un guitarrista de folclore escogieron una propuesta así: "En Buenos Aires se hizo mas complicado tocar con bandas de rock y haciendo ruido, y decidimos  ajustar el formato a lo más acústico posible. Yo tenía ganas de aprovechar otra batea de sonidos posibles, con objetos que puedan sonar y usarse como un instrumento."

Según la joven de cálida y diáfana voz como su nombre, "la idea es un poco darle un tratamiento distinto a cada canción y que cada una tenga la importancia para ameritar cierto arreglo, hecho especialmente para la canción, sin buscar una unificación y un tratamiento unívoco del disco." Un tanto menos solemne, asume entre risas, la meticulosidad a la hora de los arreglos. "¡Somos tres hinchapelotas!".

Pájaros volando. Con respecto a la grabación del disco, Besfamille cuenta que "el proceso requirió un largo tiempo de preproducción,  grabando como las tocábamos en vivo. Luego sumamos todo lo que sentíamos que necesitaba el tema. Somos tres, así que pusimos baterías, contrabajos, más percusión, en algunos casos secuencias de electrónica. Pero nos tomamos un mes de descanso y, cuando regresamos, notamos que había cambiado el disco. Sacamos todo y decidimos grabar lo más fiel a lo que tocamos en vivo." El sonido estuvo a cargo del prestigioso ingeniero Mariano Bilinkis (quien suele trabajr con grupos como Catupecu Machu o Las Pelotas). "Él venía del rock y  tenía ganas de experimentar con toro tipo de sonido. Justamente estaba  laburando el sonido binaural." En cuanto a la composición, “creo que la magia en el  disco es que  Juli y yo venimos de lugares muy distintos y  se nota".

La artista tarda en señalar artistas o discos en común con sus compañeros. Finalmente indica: "En este momento estamos estudiando en la Escuela De Música Popular de Avellaneda, así que muy metidos con el folclore, tango y el jazz. A su vez nos gusta todo lo que es compositores nuevos: Juan Quintero, Proyecto Gómez, Santiago Vázquez. Compartimos el gusto por Bjork, por Animal Collective."

Pero para concluir, resume: "Si bien tenemos formación académica, tenemos la cabeza muy abierta y escuchamos todo. Tres músicos que no le hacen asco a nada."


Ropero automático


0 comentarios :

Publicar un comentario

¡No te pases de fiaca, dejanos tu comentario!