Fiaca Facebook Fiaca Twitter Fiaca Youtube Fiaca RSS

Subscribite vía mail:



La Plata, Buenos Aires

jueves, 11 de agosto de 2011


Mañana toca La Cumparsita "en plena etapa de maduración" según reza la invitación, que incluye el pedido de evitar "las camisetas y las consignas deportivas". Es a las 23:30hs, en El Rey (122 y 65), aunque la puerta se abre a las 22hs. Les dejamos una entrevista del suple Plaza Demo y un video de Circunvalación en vivo.

Vía Diagonales
El universo rockero está plagado de máximas y supuestos, como ese que se cuestiona hasta qué lugar puede avanzar una banda sin perder su esencia u olvidar sus raíces. Tales conjeturas no son castillos en el aire sino que se construyen partiendo de otros ejemplos, de grupos y músicos que ya pasaron por el trance y claudicaron. Entonces la regla parecería marcar ese único camino.

Otro supuesto indica que para llegar a algún lado en la escena local y/o nacional se necesita tener un registro fiel, un disco grabado con todas las de la ley, con buen sonido. Pero, ¿qué pasa cuando una banda desafía estas presuntas reglas y llega hasta lugares con los que otros eternamente sueñan, y lo hace con apenas un demo? ¿Es la excepción a la regla o un caso testigo de que se puede a pesar de lo que marque el establishment rockero? El punto es que La Cumparsita lo logró. Así, aquel grupo de amigos de barrio y compañeros del "Comercial San Martín", que un día decidió grabar un demo (con ciertas falencias), que llenó Atenas dos veces, que después de nueve años de ruta grabó en los estudios Circo Beat, que por estos días cumple diez años, celebrará el camino recorrido el próximo viernes, a las 23.30, en El Rey (122 y 65). ¿Una fecha más? "Y no, es el aniversario por los 10 años de la banda, y vamos a hacer la presentación oficial en La Plata de El misterio de lo sencillo, que se editó en noviembre del año pasado. Así que aprovechamos la ocasión para como se dice 'matar dos pájaros de un tiro': festejar los 10 años y presentar el primer disco oficial o profesional", aclara Emiliano, la voz de la banda.

¿Y qué lleva a una banda a demorar 9 años su debut discográfico?. “Seguramente un montón de cosas, pero sobre todo el no tener urgencias y el lograr el visto bueno de la gente. "El demo fue el que originó toda la movida que logró la banda en La Plata. Nos dio grandes frutos, con ese disco hicimos los dos Atenas, tuvimos la suerte de estar en Cosquín rock, Chascomús rock, Baradero y girar por todos lados. Es un demito de no muy buena calidad pero que nos rindió muchísimo. Tuvimos la suerte que a la gente le gusta lo que hacemos y en ese disco están volcadas muchas de las canciones que seguimos tocando, que son hits y que hicieron lo que hoy por hoy es la Cumparsita. Lo que nos pasó sirve para desmitificar que tenés que tener algo súper top", y a las palabras del cantante se suman las de Martín, el bajista: "Es demostrar que se puede solo. En 9 años sin tener un disco logramos lo que en nueve años no lograron muchísimas bandas de la ciudad. Así que al noveno año logramos sacar un disco, que ahora presentamos oficialmente".

Otro elemento que sin dudas hizo que La Cumparsita (rock 72) no apurara sus pasos fue el hecho de caminar por propia voluntad, desde la independencia. En ese punto, Gastón (saxo y armónica) remarca: "Hay que destacar que todas nuestras producciones son independientes. Somos una banda independiente de todo: desde pegar el afiche hasta llevar a la disquería el CD, distribución de los discos, hacer los shows, todo lo hacemos nosotros. No tenemos manager, no tenemos representantes, comisionistas, todo lo hacemos nosotros. Y eso nos da libertad para hacer lo que queramos. La banda se maneja con democracia, cada propuesta que aparece se discute entre todos y ahí se arma".

Lejos de lo que puede pensarse, tras diez años de rock, la banda no cambió demasiado su formación. "En estos diez años cambiamos tres músicos, y lo loco es que seguimos teniendo relación con ellos, siguen trabajando con la banda y en esta fecha van a estar tocando ellos con nosotros, para desmitificar ese puterío que anda dando vueltas y que dice que estamos peleados. Nos seguimos viendo, seguimos saliendo de caravana, nos seguimos viendo con todos".

Y esto es posible, tal como señala Emiliano, porque "la banda nace de ser amigos del barrio y compañeros del colegio, allá por el '99 en el Comercial San Martín, todos somos egresados de ese colegio. Ahí se formó y ahí arrancamos, y hasta hoy nunca paramos".

Trago amargo
Pero tal como sucede en la vida cotidiana, en la vida de cualquier persona que interactúa socialmente, en un lapso de diez años puede hallarse algún momento menos grato. "Hemos tenido varios sinsabores, pasamos por un montón de cosas. El hecho que todo el mundo comentó fue cuando fuimos a tocar a Magdalena, y nos robaron una guita que teníamos guardada. Fuimos para allá a la noche y cuando volvimos nos habían entrado a la sala de ensayo, que era en la casa de Gastón, entraron y nos robaron un dinero importante que teníamos para las producciones nuestras. Ese fue uno de los golpes duros", comenta Emiliano, y Martín suma otro instante poco feliz: "Después el de Ale, el guitarrista anterior, cuando se lastimó la mano".

Aunque por suerte siempre la balanza se equilibra y el saldo termina siendo más que positivo: "Nos pasó de estar en lugares increíbles o despertarte un día y saber que tenés que irte a Cosquín a tocar, sin apoyo, sin productora, y a una edad muy temprana. Nos agarró un Atenas con 24 años. A una edad en la que todavía estás caminando la calle, dando vueltas, y la verdad es que lo supimos enfrentar dentro de todo bastante bien".

Y los recordados shows en Atenas, ¿dejaron alguna historia para contar? "Miles de anécdotas en los dos. El segundo Atenas lo produjo la banda totalmente y tuvimos la desgracia que antes de subir al escenario nos hicieron una amenaza de bomba y tuvimos que evacuar el lugar dos minutos antes de largar el recital. Tres mil tipos en la calle. Somos la única banda a la que le pasó. Con las esquinas valladas para que la gente no se vaya y para que tampoco ingresen sin entrada. Evacuaron el lugar, entraron los bomberos y la policía y después pudimos tocar. En un momento estábamos los siete solitos sin entender nada", recuerda Emiliano. Y Martín concluye: "Eso fue algo de lo que no nos vamos a olvidar nunca más y eso nos enseñó a que hay un montón de gente en la que no podés confiar, ni hablarle podés". Y no es un escenario menor, por ahí pasaron Los Redondos para ofrecer hace más de 20 años sus últimos dos shows en La Plata. "Y después lo que significa tocar en el lugar emblemático de la ciudad, por donde pasaron bandas históricas y tener la suerte de estar nosotros con nuestro público, y nosotros solos. No es que viene una productora y te pone en todos los medios, en todas las radios y te lleva a tocar al club. Solo se dio. Fue un riesgo que teníamos que correr y por suerte nos fue bien".

¿Empatía? "La gente se siente muy identificada, muy reflejada en las letras, en las canciones, en la forma de ser de nosotros. Nos podés encontrar en cualquier esquina o en cualquier laburo, porque estamos todo el día laburando. Somos tipos normales y eso lo reflejamos arriba del escenario y la gente lo capta. En lo personal no puede separar a la persona del músico. Me gusta el músico y también me tiene que agradar como persona, sino que como que se cae un ídolo. La gente asocia que somos pibes de barrio, que laburan y que no se comen ninguna, entonces quizá esa sea un poco la clave", intuye el cantante y suma: "Las letras son vivencias de chicos de barrio, de jóvenes y reflejan a un pibe normal de barrio, que tiene tristezas, alegrías y angustias. Son cosas que nos pasan a todas las personas".

Cerca de cuatro años pasaron desde el nacimiento de La Cumparista hasta llegar al mentado demo, y casi un trayecto similar para desembocar en el primer disco oficial. Diferencias muchas, ¿no? "La diferencia es que en este trabajamos con un productor artístico, que es Gustavo Bilbao, que nos ayudó en un montón de cosas, nos abrió los ojos en un montón de cosas con respecto a lo musical y después tenía sus contactos para llegar a Circo Beat, el estudio donde los grabamos, masterizado en Capital. Hay muchísima diferencia en lo musical también. La banda maduró, las letras maduraron pero sin cambiar el mensaje, manteniendo la misma línea buscar una forma más rebuscada para no ser tan chocantes. Y esa un poco la clave que el camino sigue", explica Martín y Emiliano aporta su punto de vista: "El disco mejoró y maduró, pero nunca cambió el estilo. La esencia es la misma pero con más calidad. Y creo que el próximo CD va a ser mejor porque uno va mejorando, va aprendiendo y va creciendo. Seguramente la próxima producción va a superar a esta. Comparado con el demo en este fue mucho más responsable nuestra actitud para con el disco".

Para este viernes los seguidores podrán esperar "músicos invitados, reversiones de canciones que hace mucho no tocamos, volvemos a rehacer un montón de canciones que teníamos tiradas. Va a ser un show largo, de más de dos horas, con casi todo el repertorio, proyecciones audiovisuales. No es una fecha más, va a ser un buen show". Un show con el inconfundible sello "72".


Una letra
CIRCUNVALACIÓN
Me siguen molestando los reproches
boludos que chamullan en mi barrio
que tengo largo el pelo que soy vago
que no tengo modales que no encajo

que tengo los vaqueros por el suelo
(el tiene los vaqueros por el suelo)

Vení, vas a ver como te la pego
vos pareces Mambrú con ese pelo
y todavía te dejo que circules
el cículo sagrado que nos une

detrás del muro están todos reunidos
fumando y respirando lo prohibido
de circuito hablás, que círculo tenés

Circunvalación, circunvalación
bajo en la avenida, muy reconocida
nos vamos los dos, doce y siete dos
donde no hay respiro, muchos encendidos

todo ese vapor, hay que rico olor

gente repartida, risas descocidas, circunvalación

Nos siguen acusando de matones
que somos quilomberos y vendemos
y allá en las vías se dan (te dicen)
allá en la vías se dan, se dan, se dan, se dan,

Sedame para verte y flashear
la vieja le gusta murmurar, allá en las vías se dan...
se dan cuenta de algo, que es natural pensarlo

Es criticar la tierra que vio crecer la hierba, circunvalación




más información en http://www.lacumparsitarnr.com.ar/

2 comentarios :

  1. Una masa, ahi vamos a estarr con toda la banda!

    ResponderEliminar
  2. la cumparsita es parte de mi vida, es lo más grande!!

    ResponderEliminar

¡No te pases de fiaca, dejanos tu comentario!