Fiaca Facebook Fiaca Twitter Fiaca Youtube Fiaca RSS

Subscribite vía mail:



La Plata, Buenos Aires

martes, 14 de septiembre de 2010

Vía Agencia NAN
Por Nicolás Sagaian
Fotografía gentileza de Miguel Poveda

El nuevo proyecto de la Unión de Músicos Independientes busca incluir un canal de música en la Televisión Digital Terrestre para difundir las producciones autogestivas no atendidas por el mercado. Con ese objetivo, elevó su propuesta al Gobierno nacional que todavía no dio una respuesta sobre viabilidad de la nueva señal. No obstante, la iniciativa ya cuenta con el aval del Comité Federal de la TV Digital y la Sociedad de Radio y Televisón Argentina, más allá de eso todavía no están definidos los marcos de financiamiento.

Buenos Aires, septiembre 8 (Agencia NAN-2010).- La expansión de las nuevas tecnologías puede ser factor de innumerables cambios en la sociedad y también de notables avances. Entonces, con ese viento de empuje puede conseguir abrir puertas para brindar posibilidades como desde hace tiempo comenzó a ofrecer la Televisión Digital. La nueva señal libre y gratuita que se desparrama por todo el país cuenta en su haber proyectos para emitir canales de cine, fútbol, noticias, infantiles y documentales; aunque en ese conteo no debería faltar la música. Es que la Unión de Músicos Independientes (UMI) presentó una iniciativa al Gobierno nacional con la idea de promover una nueva señal de música para la tele que se viene. “Se llamará Sonar TV y contará con una programación bien nutrida que difundirá las producciones artísticas no atendidas por el mercado. Es decir, estará muy lejos de lo que muestra MtV o VH1”, explicó Cristian Aldana, presidente de la asociación de músicos. Por eso, la oferta se presenta en boceto como un nuevo aire para el rock, el punk, el pop y el folklore local. No obstante, todavía no está definida la cuestión del financiamiento de la propuesta, más allá de que proyecto posee todos los avales de la sociedad de Radio y Televisión Argentina.

Como era de esperarse, obstáculos iniciales no iban a faltar. Sin embargo, la iniciativa está “un 50 por ciento moldeada” para los precursores, porque los grandes lineamientos están definidos y de a poco se va conformando un Consejo Asesor para darle fuerza al proyecto. En principio, ese organismo troncal estará integrado por Rocambole, Teresa Parodi, Rodolfo Medero y Miguel Cantilo y su trabajo será delinear la grilla que ya empezó a definir algunos contenidos. Aunque estos podrían modificarse con el tiempo, tendrán su espacio de pantalla las “manifestaciones culturales de cada región”, “la historia de los ritmos”, la “construcción de instrumentos”, la “antesala de la composición” de temas y hasta coberturas de festivales y recitales en todo el país. La idea es ampliar un poco más el contexto de entendimiento de cada movimiento musical e “inspirar un planteo de los músicos hacia el mercado sobre la producción y distribución de sus trabajos, con el fin de desligarse totalmente de los condicionamientos que existen (e inciden) sobre el arte”, sostuvo el referente de la UMI, uno de los impulsores del tema.

Con ese horizonte como meta, Sonar TV apuntará íntegramente a la difusión, la educación y la formación de sus televidentes. Dentro de ese formato, claro que no faltarán los video clips y la presencia de varios artistas reconocidos de forma masiva, ofreciendo una mirada distinta a la exhiben los canales de cable convencionales. “Esto no está pensado para los músicos como una cuestión corporativa, sino para que esta señal pueda reflejar gran parte de los anticuerpos culturales que desde hace tiempo los artistas autogestionados venimos creando y no están contenidos”, resaltó Diego Boris, integrante de la Federación Argentina de Músicos Independientes (FAMI), espacio que nuclea a las bandas de todas las regiones del país y que viene abogando por la implementación de la Ley Nacional de Música, aún en discusión, como lo informó Agencia NAN en su edición del 4 de noviembre pasado.

El objetivo de todas estas medidas apunta a conformar un circuito estable de la música y estimular el desarrollo de la actividad. Con la inspiración de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en particular (Nº 26.522), el impulso de la nueva señal de TV apuntará a expandir mucho más el artículo 65 de la normativa audiovisual vigente que establece un porcentaje de contenido mínimo (30 por ciento) de producción nacional a cumplir en cada emisión radial o televisiva. “Sonar propondrá una pantalla adicional al músico, además de apoyo y un acompañamiento. Esto permitirá hacerle sentir que tiene un lugar en el medio y no siempre debe que ir por afuera del sistema”, recalcó Esteban Agatiello, secretario de la UMI. La tecnología digital jugará un rol esencial en todo esto permitiendo llegar con la señal a cualquier rincón de todo el país de una forma fácil y accesible.

El nuevo sistema implica una forma distinta de transmitir la señal respecto de la televisión analógica contemporánea. A saber, transmitirá imágenes en movimiento y su sonido asociado mediante una onda digital de alta definición que será decodificada por un pequeño aparato llamado Set Top Box (conversores) sin interferencias ni cortes como pueden tener las señales de aire actual. Con eso la imagen ganará calidad, lo mismo que persiguen desde la UMI y la FAMI a la hora de especificar cuáles son los contenidos que van y los que no van en Sonar TV. "El imput/output lo estipularán pautas muy básicas que le exigirán mínimamente un esfuerzo al artista para entrar. Por ejemplo, estamos de acuerdo con que un video clip sea grabado íntegramente con un celular, pero a lo mejor no por eso le podemos dar un espacio en un canal digital. Se trata de parámetros mínimos que estarán muy hilados con la estética de la señal”, afrimó Aldana sobre el proyecto que está en estudio.

Mientras tanto, el Consejo Asesor de Sonar TV en las últimas semanas tuvo reuniones con el Comité Federal del Sistema de Argentino de Televisión Digital y la sociedad de Radio y Televisión Argentina con el fin de sondear definitivamente la viabilidad del proyecto. “El aval de ambos organismos está. Sin embargo, estamos apretados con la cuestión de las frecuencias debido a que ya hay proyectos en marcha y cada día que pasa menos cupos quedan”, dijo preocupado Boris pese a que de inmediato reconoció que aún restan cuestiones por solucionar; como el financiamiento económico de la señal que no está estipulado ante la heterogeneidad de propuestas. En la última reunión deliberativa de los participantes de la propuesta en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi) se escucharon desde planteos para solventar los gastos a partir de una caja común administrada por todos los músicos hasta la utilización de convenios.

Sin embargo, eso serviría a modo de paso inicial hasta que la criatura comience a caminar por sí sola y se largue a andar. “Ahí, quizá, recién logremos sostenernos con ingresos fijos, aunque el canal no tiene una matriz lucrativa sino de difusión”, volvió a puntualizar el líder del Otro Yo. “Más que una idea, Sonar TV es un derecho”, cerró la idea Agatiello. Es que, si un lenguaje eligieron las personas en las distintas regiones para contar lo que pasa en el país y expandir su mensaje ese fue la música. Desde los anales de los tiempos, los diferentes movimientos rítmicos fueron (y son) un reflejo de lo que sucede en la sociedad. “Entender cómo fueron esas manifestaciones va a permitir conocer el momento que nos toca vivir y permitirá relacionarla con los procesos históricos”, argumentó Aldana intentando ofrecer una mirada más abarcadora acerca de lo que significa la música más allá de sus fronteras.

Por ejemplo, en el espacio reservado para la historia de cada uno de los movimientos podría conocerse cuál es la incidencia del surgimiento del cuarteto en Argentina, qué efectos produjo en la sociedad y cómo fue ocultado el ritmo durante la última dictadura militar, al igual que muchas otras producciones culturales. También podría conocerse, cómo la cumbia modifica su tónica en la década de los 90, acompañada por un proceso de deterioro social, explica Aldana que invita a los músicos a hacerse cargo del espacio para tener herramientas y llegar a abiertamente la sociedad. En ese sentido, las bandas que pretendan participar de la movida sólo deben acercarse a la sede de la UMI (Pichincha 85, Ciudad de Buenos Aires) o contactarse en cualquiera de los espacios de la red social elevando sus propuestas y sus materiales para comenzar a llenar de contenidos una señal abierta.

“Es un trabajo colectivo. La idea es que sea un canal para toda la sociedad y de la sociedad. No hay que tenerle miedo a la política ni decir ni a exigir. La música tiene que pedir su lugar”, aseguró Aldana. Con ese empuje, el próximo mes, los músicos nucleados en la UMI realizarán un megafestival para reclamar el avance del proyecto de Sonar TV de la misma manera que sucedió con la Ley de Música. Mientras tanto esperan obtener respuestas con la idea de dar sus primeros pasos concretos. Pretenden que este nuevo sueño se transforme en realidad.

Sitio Sonar TV: http://www.sonartv.com.ar/
Web UMI: http://www.umiargentina.com/

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡No te pases de fiaca, dejanos tu comentario!