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La Plata, Buenos Aires

miércoles, 1 de septiembre de 2010


Sigue pareciendo mentira, como hace un año atrás, cuando leí que se había muerto Jorge Pandelucos, más conocido como Alorsa, el cantautor de La Guardia Hereje. Parecía que no tenía sentido, si todavía le quedaba tanto por hacer. Un artista así no podía morirse sin haberse consolidado como un cantor popular nacional. Pero se fue nomás, el 31 de agosto del año pasado, con 38 años que derrochaban juventud. Ahora será tarea de los que lo conocimos en vida, que muchos más tengan el gusto de conocerlo a la distancia. Algo de eso va a haber el próximo domingo en la República Separatista de Tolosa, en la plaza Bocha Esperanza (6 y 528), cuando desde las 14 hs se haga Un domingo con Alorsa.

La tarea fundamental que al gordo Alorsa le quedó a medio hacer es refundar el tango. Su poesía buscaba encontrar un lugar entre la Guardia Vieja, que por una cuestión generacional quedó lejos de la juventud y lo popular ("lo encerraron en museos repetidos"), y la Guardia Nueva, que quedó lejos por una cuestión de clase y quizás una excesiva preocupación por la estética por sobre su raiz malparida ("le sellaron mil veces el pasaporte, lo pisotearon atléticos bailarines que saltaban demasiado"). Alorsa encontró la escencia del tango en el lunfardo de hoy, en los musiqueros a la gorra, en los malabaristas de luz roja, en las dos horas de trampa en algún telo, en el Diego. Alorsa es hereje porque es la vanguardia del tango, y lo digo en presente porque empiezo a sospechar que el que murió es el loco lindo de Jorge Pandelucos, pero Alorsa sigue haciendo escuela en algún bulín de por ahí. Escribió en alguno de sus mails un texto genial, a mi gusto autorreferencial, que viene al tema:

berretín kamikaze, golondrina precoz y solitaria,
primerizos condenados al hielo del neón, pajueranos inocentes,
florcita que se abre en el verano de sanjuan, adelantada, sietemesina...
aguijones impacientes.

la vanguardia no llega de parís, no espera testamentos, salta portones, okupa la noche,
desoye consejos prudentes, bienintencionados, cobardes, pisabrotes...

canta sin saber porqué, como los grillos, como los borrachos, como los locos ...
y un dia la bohemia de los barrios se comerá su propia boca, dada vuelta como una media de nylon corrida y fragante ...y el centro sabrá de nosotros.

O no, pero no importa.



Autorretratro

A ver…me llamo jorge marcelo pandelucos, me dicen alorsa, venido al mundo en la ciudad de la plata el 24 de noviembre de 1970 (sagitario y perro, pero ni bola al horoscopo), radicado en la republica separatista de tolosa. Hice la secundaria en el liceo naval, y termine los estudios de ingenieria electronica. Fui profesor secundario, barman en san martin de los andes, encargado de cafeteria en capital , ingeniero electronico y actualmente cantautor y chofer de taxi. Soltero y sin apuro, conocimientos musicales escasos y a mucha honra. Buen asador y matero semi profesional. Escribo desde la primaria (era el traga del colegio en redaccion tema la vaca, etc) Aprendi a tocar la guitarra hace 4 años y compuse los primeros tangos casi inmediatamente obteniendo los nefastos resultados que hoy nos convocan antes fui integrante peregrino de coros y bandas rockers y bluseras saxofonista viajé a europa con unas pistas de tangos clasicos grabadas (tipo karaoke…una vergüenza!)…y ahora me quiero salvar con la guardia hereje (que se esta transformando de un hobby a un proyecto de vida) Me gustan Sumo, los Doors y las milongas lunfardas, las playas griegas y las de angra dos reis, los libros de cortazar y oneti, el patio de mi casa, casi todos los deportes con preferencia hacia el futbol, soy hincha de sanlorenzo de almagro (me pongo de pie).Solia jugar con gran despliegue fisico como volante de ida y vuelta pero el evidente deterioro el sobrepeso y un meñisco rebelde me han ido relegando a la zaga y ultimamente contemplo la posibilidad humillante de comprarme guantes de arquero. Me gusta viajar pero gasolero y con mochila. Como datos de color mas o menos interesantes puedo intentar impresionarlos con un salto en paracaidas uno en ala delta, 2 triatlones y varios viajes a dedo, bondi y bici por paises limitrofes, el amazonas, europa y egipto (todo alla lejos y hace tiempo). Defectos y virtudes no porque me da cosa. No bailo tango pero de pibe pisaba las hormigas del jardin al son de algun malambo tradicional. Me gustaria si se puede que vuestro atencion no se centrara sobre mi sino sobre la guardia hereje que es un proyecto artistico mas rico e interesante, digo de pronto me parece.


Los discos

Nos dejó Tangos... y otras yerbas, que sacó con la primera formación (más familiar) de la Guardia, y 13 canciones para Mandinga a medio presentar, ya después de algunos años con la nueva formación que incluía a Fernando Tato y Sebastián Marín en guitarras, y a Leonardo Gianibelli en percusión. Además grabaron entremedio un DVD en Ciudad Vieja, en el que incluyeron temas de los dos discos y algunos recitados que el Gordo solía leer a capela entre tema y tema en los recitales. Así explicaba Alorsa lo que tocaba La Guradia Hereje, en una nota de Página 12:


Estamos parados en la milonga, y desde ahí nos movemos hacia ritmos vecinos como el tango, el candombe, la murga, algún aire folclórico y lo que llamamos canciones criollas o rioplatenses, difíciles de encasillar en un género pero que tienen un fuerte dejo regional.

Para descargar y difundir:
Tangos... y otras yerbas
En vivo parte 1
En vivo parte 2
13 canciones para Mandinga


Las invitaciones

Sus célebres invitaciones a las misas herejes eran esperadas por quienes estábamos en la lista de La Quinta Silla (la barra de la Guardia), que nos reíamos a carcajadas con las ocurrencias del gordo, y algunas llegaron a ser traducidas al francés. Algunas de las frases memorables de esos mails fueron:
for export es la soja
ya lo dijo carlitos "yo sé que pronto vendrán caras extrañas"
ke mas kerés ?... camarones ?
esperando la oportunidad de ponernos el kimono e ir a robarla a Japón
nos vamos 3 meses y ya hay un negro en el poder ¡¡ ...no se los puede dejar solos , che ¡
crisis, eran las de antes ¡ [en alusión a la asunción de Obama]

Este ping pong lo pegamos entero porque pinta perfecto los delirios y la creatividad que Alorsa desparramaba en cada invitación:

-cuales son sus ultimos shows en capital?
miercoles 15, sabado 18  y sabado 25 de octubre (abajo esta la data)
-es cierto lo de la contraseña con descuento?
si¡...este sabado es "la van a machetear" (G.a. Becker)
-que lindas letras ¡ en que se inspiran ?
a)pablo lescano
b)plagio
c)implantes cerebrales durante abduccion extraterrestre

-es el handicup en el golf un resabio de proteccionismo socialista que caló en las clases mas pudientes?
mmmh...consultar en el C. Cultural de la Cooperacion el miercoles antes del show (sr alegre)
-influira la crisis de uolstrit en el precio de venta de su cd ?
naaaa...fuma.
-ahora que salieron en la tele, siguen siendo los mismos (giles) de antes?
a)no sabe/no contesta
b)si
c)no
d)(que te recontra)

-se van a europa?
no, a Las Toninas
-este billete que estaba en el piso se le cayó a alguno de uds?
eeheeehhh...si, gracias...
-puede hacerle sombra algun equipo a san lorenzo este campeonato?
naaaa...
-cuando vuelven a La Plata ?(porque no se quedan alla y se dejan de joder)
el primero de noviembre
-el Tango Criollo Club es una pantalla para fines ilicitos ?
no sabe/no contesta-el que calla, asiente ?
ehhheeeh...
-el otro dia en el Conventillo de Teodoro me vendieron una empanada que estaba medio fria, que debo hacer?
a)usarla como freesbee
b)putiar al mozo
c)damela que yo me la como
(channn¡¡¡)
d)descontarla del valor de la entrada contra boleta
-porque no tienen manager o discografica??
se te cuelgan de las tetas (sic. Moria, filosofa contemporanea)
-papitas?
si, dale ¡-algo mas le ponemo?
mayonesa y ketchup
 -como se llama esa cancion que dice " ta rar tii ta-- ta ra ree ro la lo laa "? esta en el disco ?
no sabe/no contesta
-los titeres del final, son una evolucion hacia el teatro negro de Praga ?
no sabe/no contesta
-el pinguino tiene vino de verdad ?
no , es gatorei
-de que signo sos? venis siempre a bailar aca? no ves que no me queres ?
chicharra. no coments. siga participando.game over insert coin
 -cuanto te debo ?
naha.. keteviacobrar...


El rock y la autogestión
 
Como invitación para el Tango Criollo Club, un ciclo que organizó con fechas en La Plata y Buenos Aires con bandas porteñas como invitadas, se le dio por escribir un texto bastante provocativo sobre el rock, género con el que probablemente se sentía emparentado por la cultura de banda barrial que tenía La Guardia Hereje. Trazaba un paralelismo con el Tango y su renacimiento en el medio de tanta industrialización del arte. Decía:

Alguna vez existió el rock, la contracultura, la única revolución que triunfó sin armas. Hoy el rock no existe, porque ya nada nuevo puede hacerse con la misma formación de baterías y guitarras que agotaron los grupos anglos. Unas pocas bandas hacen rock nacional, el resto es rock en castellano. A veces algún iluminado insinúa algo que parece auténticamente nuestro, pero está demasiado drogado para continuar.

El under no existe, alguna vez existió en algún garaje de Seattle, hoy es solo una moda de feria americana y sonidos estudiadamente desajustados. Hoy se produce en serie por los grandes medios que lo digirieron y lo reprodujeron estereotipado, caras pálidas empolvadas y peinados premeditadamente desprolijos, simulada displicencia, teologías inciertas y bijouterie heterodoxa.

En Argentina existe algo así como el ander, algo roto, desadaptado y desconocido por el resto del mundo, bandas que saturan los garajes, que alimentan cada fin de semana a todas las empresas de fletes de medio pelo y refuerzan las cajas registradoras de avaros bolicheros. Guerreros inclaudicables que rompen sus magras alcancías para grabar demos que las radios privadas no pasarán nunca si no les pagan. No hablamos de música, estamos hablando de gente, de movimientos sociales, de murgas, de cumbias…

Alguna vez existió el tango, era joven, nuevo, brillante, hasta que el Club del clan y un puñado de resentidos lo transformaron en algo antiguo y lejano, en una eterna repetición de fonola rayada. Están pasando cosas. Hoy. Otra vez. Hay quienes en medio de ese caos, con un sonido acústico, moderno y joven… resucitados por una crisis que nos reinventó a todos, empiezan a asomar la cabeza, sonriendo. Se oyen vientos de cambio. Están solos, pero con un poco de silencio, podemos empezar a escucharlos…

En referencia a esto, en la nota de Página que nombrábamos antes decía que "Hoy en día el disco es difusión, pero no guita. La etapa en que los músicos podíamos vivir de una grabación ya fue. Vivir de tocar es volver a esa magia que no se puede reemplazar con máquinas". Por eso decidieron empezar a mandar gratis su primer disco por mail a quién lo pidiera, lo que según contó en una nota de La Nación, derivó en cargada: "Algunos pibes del tango nos cargan. Dicen que nos queremos hacer los Radiohead del tango".


La despedida

Me llamó la atención cuando hace un tiempo, escuchando 13 canciones... se me dio por googlear Alorsa y me encontré con una nota sobre su muerte del blog de La ciudad del tango, del Centro Cultural de la Cooperación. La gente seguía comentando y dejando mensajes para el gordo, aún varios meses después. Entre los muchos lindos mensajes todavía incrédulos, todavía dolidos, todavía agradecidos, les dejo tres (uno de una nota del diario El Día).

una amiga dice:
Yo te espere cuando estabas por llegar , me emocione hasta las lagrimas cuando llegaste,fuiste el regalo de nuestras vidas ,lo mejor siempre ,creciste hiciste todo con tanta simpleza ; pureza amor y siempre pense que triste hiba ser tu vida cuando uno de nosotros faltara.Que ingrata es la vida ahora faltas vos …¡Y yo no se que hacer con la mia .Hasta que Dios me diga basta mi vida .Mama…¡

HUGO PETRÓ dice:
Querido gordo, te fuiste sin avisar/
precozmente/
dejándonos al garete navegando/
por el rioba/
entre los yuyo´ y la vía…/
…¡qué será de nosotros/
de esa loca algarabía.
Recuerdo tus recitales/
eran misas compartidas/
con pingüino y vino tinto/
y a mitad de la velada/
ese grito que estallaba/
y se hacía atronador: /
¡La Guardia Hereje, la puta que lo parió…! (bis)
En el templo más famoso de La Plata/
ese canto espontáneo que surgió/
y el “presbítero”, allá arriba sonreía/
…y otro trago, se sirvió/
Brindó por todos los gordos,/
por los chuecos, por las feas/
y de nadie se olvidó, santos,/
trolas, acólitos y fariseos…/
…fue la noche aquella del golazo ganador/
cuando quedó chico el Coliseo…
…Te fuiste gordo…¡QUÉ LO TIRÓ!!!

31/08/2009 - 23:20 | #0 Culturar
No se fue. En cada pedazo de asfalto, entre los tilos y diagonales, por los barrios suburbanos, andará siempre repartiendo esa poesía áspera y brutal. En un pedazo de papel, sentado con su pingüinito, nos seguirá ayudando a vivir a pesar del tango de nuestra vida. No se fue. ¿Adonde va a ir? Los mortales algún día nos iremos. Alguien, más allá, quería un sensible tanguero… se queda en cada palabra de su talento, de su ingenio, en cada emoción compartida en los íntimos escenarios que supo regalarnos. Allá, un cielo de tangueros lo recibe, acá un infierno de cemento lo abriga. Hoy la función no debe continuar. Vacío y silencio. ¡¡ Salud Alorsa !!



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