Fiaca Facebook Fiaca Twitter Fiaca Youtube Fiaca RSS

Subscribite vía mail:



La Plata, Buenos Aires

jueves, 16 de septiembre de 2010


No es una preferencia futbolística, es lo que les gusta y los posiciona a los 107 Faunos, según le contaron a Diagonales en la entrevista que les dejamos. El viernes tocan con Los Reyes del Falsete, en Pura Vida (diagonal 78 e/ 8 y 61). Está anunciado a las 24, pero parece que en realidad la cosa va a empezar cerca de las dos de la mañana (del sábado, lógicamente). Va también un video de Pretemporada, un tema de su segundo disco, Creo que te amo (que se puede descargar de su página o directamente haciendo clic acá).

"Los lugares para tocar acá son una mierda. La Plata tiene el mejor lugar de todos que es Pura Vida, que no es un buen lugar en cuanto al sonido, pero son voluntariosos e invierten, y es el único lugar de la Argentina en el que no te cobran, vos manejás la puerta y te dan un par de cervezas antes de tocar. Te tratan como si fueras una persona. No pasa eso en ningún lado. Casi que no se puede tocar ni en La Plata ni en Capital”, comentó Javier Sisti Ripoll, voz y guitarra de 107 Faunos, remarcando la precariedad de la escena platense, pero anclando también en la porteña.

–¿En Buenos Aires es igual?
Miguel Ward: –Son arreglos malos, son caros. Lo que tiene diferente Buenos Aires con La Plata es que el público de Capital está acostumbrado a pagar una entrada de 15 pesos y acá no.
J.S.R.: –La gente de acá no acostumbra a pagar por nada.
M.W.: –Nosotros hemos tocado en Buenos Aires en recitales como invitados, en fechas que organizan otros y la entrada está como 30 pesos y el lugar está lleno. No sé muy bien. Yo creo que no pago treinta pesos para ver una banda como si fuera la mía.
J.S.R: –Treinta pesos para Buenos Aires es como si fuera menos plata. Acá la gente no está acostumbrada a gastar plata en eso, porque de alguna manera lo tiene y no le importan. Pero no hay muchos lugares para tocar. Ya que te cobren es una mierda. Y en Capital te cobran en todos lados, y los que parecen más buena onda, te cobran igual.
M.W.: –Pura vida lo que tiene es que no es que no le cobra a una banda que es grande y le cobra a una que es chica, tienen un trato igualitario para con todas las bandas. Es lo más digno que hay en la escena del rock nacional.

Lo que debería ser una normalidad: tratos dignos, ser tratados como artistas y no como mercancía, no abunda en estas tierras y el testimonio de los Faunos se suma al de decenas de otras bandas que buscan mostrar sus canciones. "Las bandas siempre están buenas en La Plata", remarca Sisti Ripoll y sus palabras y sentimiento se suman a la de sus compañeros de ruta.

Gastón Olmos: –Hay bandas que nos gustan bastante, hay bandas nuevas, seminuevas, amigos con los que compartimos sello.
J.S.R.: –The Hojas Secas, Latin lovers, Valentín y sus volcanes. Hay unos chicos que hicieron un sello que se llama Japón Records, y son pibes que no paran de tocar y son buena onda y se llaman el Mal menor, estoy viéndolos como los de la generación sub 20 que más serio se están tomando esto. No es fácil de lograr posicionarse en La Plata.

–¿Cómo lograron ustedes posicionarse?
J.S.R.: –No hay que dejar de tocar nunca.
M.W.: –No era nuestra meta posicionarnos pero se dio. Tenemos un montón de años, tocamos desde que somos rechiquitos y quizás eso, y toda la gente que siguió tocando la conocemos. Fue como medio automático. Es una generación que siempre tuvo buena onda entre sí, menos competitiva y más dispuestos a trabajar colaborativamente.
J.S.R.: –También el hecho de ir mucho a tocar a Capital. Para mí es algo natural, estar con amigos y pasarla bien. Después si se genera otra cosa o por ahí si cierta prensa dice algo de nosotros está bueno pero la verdad es que no nos importa tanto.
M.W.: –De lo que estamos seguros es que siempre tuvimos banda y siempre quisimos hacer esto cueste lo que cueste.

Para buscar el punto de partida de esta banda que está en boca de todos, hay que remontarse unos cuantos años hacia atrás. "Nos juntamos Miguel Ward  y yo (Javier) a principios de 2006 a hacer unas canciones que teníamos colgadas, veníamos de otras bandas Mazinger y El destro, y empezamos a hacer las canciones y cuando ya estábamos para tocar lo llamamos a Gastón el baterista, después sumamos un bajo, teclado y percusión (Ramiro Mendi, Carolina Figueredo y Pablo Ibelli) y después con el tiempo fuimos intercambiando integrantes y ahora están Mora Sánchez Viamonte, Félix Sisti Ripoll y Juan Baba (en teclado, bajo y percusión)", aclara el Gato Sisti Ripoll. "Nos juntamos siempre con la idea de armar un banda, siempre tuvimos banda y con la idea de salir a tocar", agrega Miguel Ward. Y tras unos cuantos meses de ensayo, seis en total, 107 Faunos salió a mostrar sus canciones. En algo más de tres años, el grupo grabó dos discos (107 faunos -2008- y Creo que te amo -2010-) y logró un nombre en la escena, aunque tal como ellos afirman nunca se propusieron nada de ello, sólo juntarse y hacer música.

M.W.: –Cuando empezamos a tocar lo hicimos con la idea de empezar a juntar material con la idea de grabar un disco. El primer disco nuestro salió en marzo de 2008 y lo habremos empezando a grabar a principios de 2007, después del primer año de tocar ya estábamos grabando el disco.

–Antes de los discos, ¿trabajan con demos?
J.S.R.: –Quizás hicimos alguna maqueta como para nosotros. Sacamos el primer disco y enseguida el segundo. Rápido porque no hubo muchos intervalos y en el medio no hicimos nada más que tocar.
M.W.: –Cuando juntamos las canciones suficientes, las ensayamos y las grabamos, siempre pensando en editarlos nosotros, desde el arte, todo, menos la parte de la fábrica. No hacemos demo, ni dependemos  de ningún factor externo. Cuando decidimos ir a grabar el disco, vamos y lo grabamos. Pensamos la estrategia de producción, con quien vamos a trabajar pero siempre queda alguna cosa librada al azar.
J.S.R.: –Conceptualmente se va dando todo mientras lo hacemos.
G.O.: –El primer disco manejamos un sistema de piezas e ilustración que hacemos nosotros y la usamos para un montón de cosas. Partimos de una estética general. Es algo más global y va de la mano de la idea del disco. Hacemos todo junto y la producción son varias piezas: flyers, carteles, cosas para Internet. 
M.W.: –Por cada disco que hacemos cambiamos un poco la estética pero tienen una línea conceptual que las une, un trazo, una retórica. Y van variando sobre esos motivos principales.

–¿Cómo se llevan con Internet?
M.W.: –Nosotros tenemos un sello que se llama LAPTRA, en el que hay varias bandas amigas nuestras o bandas que nos gustan. Con Javier, Santiago y otras personas armamos el sello hace un montón de tiempo, somos un grupo de amigos con muchas bandas siempre nos nucleamos alrededor de un sello y lo pensamos con una estrategia de comunicación conjunta. Para ser más fuerte. Hay que ser más o menos hábil para hacer un myspace, porque a la vez desde que existe todos tienen myspace, no es algo que tienen unos y otros no. Hay que saber contextualizarlo, porque un myspace perdido no tiene mucho sentido. Y no sé si un myspace solo alcanza, es importante tener también un sello.
J.S.R.: –Nuestro sello no tiene sede física, es virtual. Tiene un montón de visitas de bastantes lugares del mundo, y tiene un cierto éxito no económico pero sí de consumo. Nosotros este disco que lo sacamos real, unos días antes lo regalamos por Internet, la gente se lo podía descargar en un MP3 alto, con bastante resolución.
M.W.: –Y lo hicimos porque se estaban demorando en la fábrica, y está bueno que lo escuche la gente. Internet como sistema de difusión para hacerte escuchar si es realmente lo que te interesa, está bueno. Lo que pasa que la gente escucha tantas cosas, que para que les resulte algo significativo tenés que apelar a algo, no sé bien a qué. Tenés que tener una retórica bien definida. No sé que piensa alguien cuando hace un myspace, es complicado.

–Si algo caracteriza a 107 faunos, es la importancia que le dan al "vivo"…
J.S.R.: –Nosotros tocamos muchísimo en vivo y las canciones van tomando forma en vivo. Las canciones que llegan a los discos ya la tocamos en vivo un montón de veces y no eran como quedaron plasmadas. Fuimos probando un montón de cosas, qué funcionaba y qué no, y cómo nos íbamos sintiendo con eso. Ese intercambio es importante como lo es tocar en vivo, porque ahora se está reemplazando eso. Muchas bandas han llegado a la fama por el mero circuito de ser bandas de Internet y no tocar nunca en vivo, no es tan fácil tocar en vivo.
M.W.: –Nosotros de hecho el ensayo no es nuestro fuerte, lo hacemos medio en vivo. No es que ensayamos en vivo pero tocamos y estamos acostumbrados, es como jugar a la pelota de memoria. Ya nos conocemos y está todo bien. Por momentos hay como ciertos baches, pero también son parte de la banda.
J.S.R: –Es divertido, no es que no ensayamos porque no queremos, pero por cuestiones laborales nos cuesta coordinar un día. Somos seis, no tenemos sala y somos medio vuelteros. Hay muchas bandas de gente que trabajan todos pero no sé, todos trabajan en horarios raros.

–¿Les dan importancia a las letras o son un mero acompañamiento de la música?
M.W.: –Son fundamentales, para nosotros son lo más importante, más importante que la música y que todo.
J.S.R: –Creo que salen bien, que se complementan. Y no es que son híper pensadas pero agarro cosas que están dando vueltas y tienen que ver con el universo de la banda. Yo escribo bastante. Muchas cosas terminan siendo letras y otras terminan siendo poemas.

–Algunas bandas trabajan primero la música y después buscan la letra…
J.S.R: –Sí, son una mierda.
M.W.: –Nosotros hacemos canciones, uno lleva algo y entre todos hacemos algo que nos guste, pero las letras son re importantes. No son una pavada, al menos no para nosotros. A pesar que por ahí a alguien puedan parecerle una pavada, "¿estos pibes que están diciendo?".
J.S.R.: –Hacer una letra no parece difícil, pero lo es. Lo que pasa que lo escuchás a Bochatón que es un genio, porque mirás las letras y no te das una idea de cómo se le ocurrieron y son hermosas. Agarra imágenes y las pone en un contexto que le dan sentido y que las vuelve increíbles. Podría hacerlo cualquiera, no sé porque hay tantas bandas que en la última palabra de la estrofa dicen "mar" porque usaron una palabra que termina en "ar". Es una boludez, algo obvio. No quiero agredir a nadie, pero hay que pensar un poco antes lo que se va a hacer. No es que nosotros seamos la banda más arriesgada del mundo pero un poco de riesgo tomamos para ser una banda de rock.

–En el arriesgar y el jugar está la esencia de la música.
M.W.: –Muchas bandas ponen el aspecto creativo detrás de un montón de condiciones de posibilidades y lo que es la música que más que nada son técnicas. Siempre digo lo mismo: pero hay un montón de bandas que dependen de un montón de técnicas para sonar bien y nosotros priorizamos que una canción que intente comunicar algo funcione bien y sino hay que seguir en la búsqueda.
J.S.R: –Yo creo que somos buenos arriba del escenario. Es una experiencia rara. Cuando estoy arriba del escenario digo "Bueno, qué hago acá", como que siempre estás en un estado de pregunta. El hecho de tocar mucho te da que tocamos como venimos ese día, no es que nos preparamos para tocar.


Video de Pretemporada, 107 Faunos


1 comentarios :

¡No te pases de fiaca, dejanos tu comentario!