Fiaca Facebook Fiaca Twitter Fiaca Youtube Fiaca RSS

Subscribite vía mail:



La Plata, Buenos Aires

miércoles, 22 de septiembre de 2010



Aprovechamos la entresemana (?) para difundir otra banda local. Va una reseña del disco Vehemencia, de Encías Sangrantes, vía Agencia NAN. La nota cierra con la provocadora afirmación de que el lp es más gracioso que cualquier estreno de Los Simpsons (serie que les da el nombre a través de su célebre personaje Encías Sangrantes Murphy)... no tan provocadora en realidad si tenemos en cuenta la devaluación que sufrió el humor amarillo en los últimos años, ¿no? Al dofón un video de Rebozado, primer corte difusión del disco en cuestión.


Discos: “Vehemencia” (Encías Sangrantes, 2009)


El divertidísimo segundo disco del sexteto de Berisso ofrece a través de una aireada instrumentación un retrato heroico de la vida, con paseos por los salmos a Santa Catalina y un par de amores narcóticos.
Por Luis Paz

Buenos Aires, septiembre 21 (Agencia NAN-2010).- “Ni rapero ni reggaero ni rockero ni cumbiero, musiquero tercermundista, de zapatilla hacia las pistas, de las pistas a jugar a la pelota con todas las nenas: las más chetas, las más crotas, las más curtidas y las más rescatadas. Porque la onda es pasar la noche entera y, entre tanto y tanto, esperar la primavera.” Ése es el rapeo que irrumpe en “Hasta”, una particular cumbia que Encías Sangrantes incluye en su segundo disco, el reciente Vehemencia. Son unos pocos segundos que alcanzan para comprimir el espíritu musical y el poético del sexteto de la localidad bonaerense de Berisso. Y que sobran para caracterizar a la banda mejor que con cualquier hipótesis crítica: allí están unificados su máquina de ritmos, su jovial energía, sus simpáticas voces y su dialéctica de base, allí se ve una palabra que denuncia exclusiones del modo más contundente, incluyendo de facto a zapatillas, pistas (tal vez pastillas, en su defecto pasta), chetas, crotas, vírgenes y suicidas.

Mucho más frescos que Los Auténticos Decadentes, bastante más urbanos que Karamelo Santo, mucho menos embrollados que Pity Álvarez, claramente más versátiles que Flema y posiblemente tan conocedores de Los Abuelos de la Nada como de Gilda y Las Manos de Filippi, los Encías Sangrantes son un combo de alto impacto en la tradición de la guerrilla musical. Pueden cantar “Isabel, Isabel, Isabel/ ¿por qué te fuiste con él?/ El Ezequiel, el Ezequiel, el Ezequiel/ se fue a Punta Mogotes/ y vos le fuiste muy infiel” (como en la cumbia justiciera “Isabel”), pero también “analizar la esencia de nuestro ser/ en un objetivo positivo/ un pensamiento filosófico/ pedagógico, psicológico/ biológico, ilógico:/ somos movimiento actuando y fluyendo” (como en la ambientalista “Agua”) o anunciar que “siempre lo mismo, compartiendo cultura, todos a la licuadora” en la crítica “Oye bien”.

Vehemencia tiene una actitud muy poco común entre las posibilidades artísticas grabadas y publicadas en disco últimamente. No sólo por su aireada instrumentación (inteligentemente cargada está su música, que lejos de abrumar, energiza) y porque Alequio, Gaby, el Gordo Pablo, Juan Cruz, Toto y Zoty tocan con cojones, sino principalmente por la propuesta: un retrato heroico y romántico de la vida en lo que la hegemonía entiende como el bajofondo de la cultura, un recorrido rápido, pero ágil y para nada torpe, por la felicidad hecha pueblo; un paseo por los salmos a Santa Catalina (patrona de Europa adoptada por las villas bonaerenses), un par de amores narcóticos y una irreverente algarabía que es plenamente encantadora.

Ah, Encías Sangrantes es un nombre confesamente inspirado en Los Simpson. Ahí terminan las similitudes. Vehemencia es más divertido que cualquier estreno de la familia amarilla.

Blog:
http://sangrantes.blogspot.com/
MySpace:
http://myspace.com/enciassangrantes18





0 comentarios :

Publicar un comentario

¡No te pases de fiaca, dejanos tu comentario!