Fiaca Facebook Fiaca Twitter Fiaca Youtube Fiaca RSS

Subscribite vía mail:



La Plata, Buenos Aires

viernes, 24 de septiembre de 2010


Hoy Peligrosos Gorriones continúa su operativo retorno en el Teatro Ópera (58 e/ 10 y 11), a las 21. La banda de Francisco Bochatón, que fuera considerada una revelación en los 90, consolida su vuelta 10 años después de su separación. Les dejamos una nota de Diagonales y un video del tema Escafandra.



El primer paso, el 23 de octubre del año pasado, no tomó por sorpresa a nadie. Esa noche coincidieron bajo el mismo techo -el del Ayuntamiento- los cuatro integrantes de Peligrosos Gorriones cada uno impulsando su respectivo proyecto solista: Francisco Bochatón, Guillermo Coda con Miles, Rodrigo "Rocky" Velázquez con Pájaros, y "Cuervo" Karakachoff con Bazaar; por eso en el ambiente flotaba la posibilidad de que "los chicos" se juntaran. Y eso paso, cinco temas intensos en los que la noche se prendió fuego. Tras ese mini recital, hubo otro similar en Niceto, hasta que en este 2010 tocaron en el Festival In Edit, en el festival Código país y en La Plata, en abril. Tras esas actuaciones, lejos de calmarse el impulso gorrión, la banda siguió ensayando y tantas horas de música comenzarán a dar sus frutos mañana, a las 21, en el Teatro Ópera (58 e/ 10 y 11). A horas de un nuevo regreso, un mano a mano con el baterista "Rocky" Velázquez, el motor del grupo.

–¿Qué diferencias y similitudes tendrá el show de mañana con respecto al que ofrecieron en ese mismo escenario el pasado mes de abril?
–Si hay alguna diferencia tiene que ver con que ahora encontramos un espacio, no sólo físico sino también temporal para poder juntarnos a ensayar. Para la vez pasada habíamos ensayado como urgente, en forma más precaria y ahora estamos asentados como una banda, y estamos funcionando como cualquier banda que se junta a ensayar, que prepara los shows, obviamente están empezando a salir algunas cosas nuevas; y también estamos empezando a tocar uno temas que si bien no son nuevos son temas que no están editados. Y creo que quienes vayan van a ver una versión mucho más aplomada de Gorriones. Por ahí menos eufórica pero sí mucho más ensayada, mucho más asentada como orquesta.

–Esos temas nuevos a los que hacía referencia que van apareciendo en los ensayos, ¿es la idea plasmarlos en un disco?
–En este show por ahí lo que podemos llegar a tocar son temas inéditos, pero que son temas que ya habíamos hecho en la otra época. Para esta presentación temas nuevos no, pero esto de juntarnos a ensayar y zapar hace que aparezcan cosas nuevas. No nos queremos apresurar con el hecho de decir que vamos a grabar un disco pero es muy posible que de seguir de esta manera en algún momento la cosa madure y nos pongamos a pensar que podemos hacer un registro de lo que estamos tocando.

–Ahora se les viene una seguidilla interesante de shows…
–Hay una gira que empezaría con el show de mañana. Se trata de una sucesión de shows que nos van a llevar por la Capital; por Mendoza, a mediados de octubre; a Comodoro Rivadavia y Córdoba, en Noviembre; y quedaría algún recital más por el Conurbano. Obviamente se están manejando algunas otras posibilidades en el interior pero todavía no están confirmadas. Para el interior va a ser más como una novedad que para La Plata y Capital.

–Cuando suban al escenario de la Sala Ópera habrán pasado once meses de aquel retorno espontáneo que se dio en el Ayuntamiento.
–La verdad que nadie planeaba que hoy estemos en esta situación, las cosas se han dado así. Ya hemos explicado como se dieron las cosas. El tiempo va confirmando todo aquello que en aquel momento sentimos. El sentimiento fue de ver la posibilidad de poder continuar el camino interrumpido hace 10 años, planteado así de esa manera. Para nosotros es una nueva etapa, obviamente que en los shows tocamos material viejo, pero de lo que tenemos ganas es de iniciar una nueva etapa. Y esto va en coincidencia con lo que hablábamos respecto del disco.

–Mencionaba la necesidad o las ganas de iniciar una nueva etapa, ¿a la hora de trazar el recorrido se tiene en cuenta la experiencia vivida como banda en los '90?
–La experiencia siempre sirve y en nuestro caso al estar más mayores y reflexivos hay un montón de cosas que tratamos de evitar. Bonavena decía que la experiencia es un peine que te dan cuando te quedás pelado, y de alguna manera con esto no estamos pensando que hubiese pasado si hubiésemos hecho las cosas de otra manera. Creo que las hicimos en su momento muy espontáneamente como solemos ser nosotros, pero claro que la experiencia vivida durante los '90, no sólo en relación con lo externo de la banda sino con lo interno,  no sólo sirve sino que estamos atentos, miramos para adelante pero tratando de no repetir errores del pasado.

–¿Y cómo convive este momento de los Gorriones con los proyectos musicales de cada uno de ustedes?
–En principio la idea de todos fue continuar cada uno con su proyecto, y ahora con esta nueva etapa hay que aceitar más la comunicación entre nosotros y con el manager, y creo que no va a haber problema. No creo que se superpongan las actividades. Si nos sale una gira larga, eso va a tener que haber un replanteo, pero por el momento nosotros no nos queremos apurar. Por lo menos en mi caso, Pájaros es una banda que viene creciendo muy bien en el último año y para mí es un orgullo porque es un proyecto que encaramos con los chicos y lo venimos remando hace un par de años, y sería una locura que yo lo interrumpiera por los Gorriones. En el caso de haber una encrucijada veremos que hago. Por el momento la idea, en el caso de los cuatro, es seguir cada uno con su proyecto.

–Si tuviera que elegir cinco canciones de Peligrosos Gorriones para armar una lista, ¿cuáles serían?
–Haría como un ranking propio, no sé si para tocar pero sí para escuchar, a mí hay un tema que me gusta mucho de Gorriones, que es posible que mañana toquemos, y que es "Viento Castelar", que considero que es una obra de arte. Es un tema más bien un poco tranquilo, tiene un aire medio spinettiano, y me parece que es una rareza para la banda. Después es muy difícil, pero a mí el disco que más me gusta, con el que mejor me entiendo es con Fuga, temas como "Continuo susto" o "La procesión", mismo "Serpentinas", son temas que me gustan mucho. Me parecen que tiene un nivel de originalidad que es difícil de encontrar dentro del rock nacional o incluso internacional ese tipo de temas.



0 comentarios :

Publicar un comentario

¡No te pases de fiaca, dejanos tu comentario!