Ciudades paralelas: intervenciones en espacios funcionales
Es muy raro que difundamos un evento en la vecina Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero también es raro Ciudades paralelas, y por eso lo contamos acá. Es un proyecto en el que dos curadores, Lola Arias y Stefan Kaegi, convocaron a otros artistas con la idea de crear obras para casas, bibliotecas públicas, tribunales u otros espacios funcionales que se conviertan en observatorios de situaciones urbanas. Estas intervenciones "transforman lugares de uso cotidiano en escenarios temporarios y posibilitan al espectador un acceso subjetivo a espacios concebidos para masas". Lo estrenaron en Berlín el Septiembre del 2010, ahora se hace en Buenos Aires, y en 2011 va a viajar a Varsovia y Zurich.
Va la gacetilla:
Cuartos de hotel, bibliotecas, centros comerciales, estaciones de trenes, fábricas. Los espacios funcionales de una ciudad no son lugares turísticos. Existen en todas partes y son los que hacen que una ciudad funcione como tal. Son espacios reconocibles que tienen una existencia paralela en todo el mundo, con formas de comportamiento local pero con una serie de fórmulas y reglas que se repiten de modo que cualquiera puede manejarse bien en ellos, sin ningún tipo de fricciones.
Para Ciudades Paralelas Lola Arias y Stefan Kaegi convocaron a artistas de distintos países a presentar proyectos para realizar intervenciones en espacios públicos. Finalmente, 8 artistas eligieron 8 lugares de la ciudad para crear observatorios de situaciones urbanas. En algunas de las obras, se interviene el espacio con una emisión de radio o con un coro, en otras se nos invita a espiar lugares desde afuera o a recorrerlos con las personas que trabajan allí. Los formatos de las obras varían: son obras para oir, para leer, para tocar; algunas son para 1 espectador y otras para 100; los performers son cantantes, escritores, paseantes ocasionales o los espectadores mismos.
Dominic Huber pone en escena un edificio de departamentos, cuyos habitantes son observados y escuchados desde la otra vereda por los espectadores, como detectives de un crimen jamás cometido. Los obreros de Gerardo Naumann conducen a los espectadores por un viaje subjetivo a través de la línea de producción de su fábrica. En la sala de lectura de una Biblioteca, Ant Hampton y Tim Etchells proveen a los participantes de auriculares, y un libro cuyas páginas tienen instrucciones que los sumergen en una lectura performática de a dos. Christian Garcia entrena a un coro con cantantes amateur para cantar música litúrgica renacentista mezclada con relatos de juicios entre las columnas de un tribunal. Mariano Pensotti invita a cuatro escritores a describir las escenas que ven en la estación de trenes, a la manera de cámaras de vigilancia literarias. El público sigue los textos a través de subtítulos como una novela en vivo sobre las personas reales que cruzan la estación. Los activistas de Ligna convierten a su audiencia en una forma de guerrilla urbana que realiza un radio-ballet en un shopping. Lola Arias transforma cuartos anónimos de un hotel en una instalación sobre la vida de las mucamas, esos fantasmas que limpian la intimidad de los extranjeros cuando nadie los ve. Entrada la noche, Stefan Kaegi invita a los espectadores a subir en pequeños grupos a un techo de la ciudad donde un músico ciego los interpela sobre lo que vieron durante el día y les cuenta su experiencia acústica de la ciudad.
En lugar de transportar escenografías y grupos teatrales Ciudades Paralelas transporta conceptos que se rehacen en el mismo tipo de espacio pero en un contexto distinto y con performers diferentes. Estos conceptos transforman espacios de uso cotidiano en escenarios temporales de un relato que modifica la forma de mirar la ciudad.
Los proyectos se recontextualizan y se reinventan en cada espacio. Buscando las locaciones y los performers, los artistas se integran en la trama urbana. Así, Ciudades Paralelas es un laboratorio de experimentación itinerante.
Va la programación a continuación, aunque está más clara acá. No todos los espectáculos son con entrada, pero no pudimos averiguar cuáles son (aunque se puede intuir por los lugares).
TOUR 1 BIBLIOTECA
El volumen silencioso
Ant Hampton y Tim Etchells (London / Sheffield)
Sala de lectura de la Biblioteca Nacional - Agüero 2502
Del 26.11.2010 al 05.12.2010.
Lunes a viernes entre 14 y 20hs. / Sábados y domingos entre 12 y 18hs.
Duración: 1 hora/ Espectáculo gratuito. Ingreso sólo con reserva de turno para Tour 1.
TOUR 1 HOTEL
Mucamas
Lola Arias (Buenos Aires / Berlín)
Ibis Hotel Congreso - Hipólito Yrigoyen 1592
Del 26.11.2010 al 05.12.2010 / Lunes a viernes entre 15.30 y 21.30hs. /
Sábados y domingos entre 13.30 y 19.30hs.
Duración: 1 hora/ Entradas: $30. Ingreso solo con reserva de turno para Tour 1.
TOUR 2 FABRICA
La fábrica
Gerardo Naumann(Buenos Aires)
Punto de encuentro (el traslado se realiza en minibus): Frente a la puerta del Teatro Sarmiento (Avenida Sarmiento 2715, Plaza Italia).
26.11 y 29.11 al 3.12.2010. 12 y 13hs.
Duración: 3 horas/ Entradas: $30
TOUR 3 TRIBUNALES
En el nombre del pueblo
Christian García(Lausanne / Berlín)
Palacio de Justicia de la Nación – Talcahuano 550
26 y 27.11.2010 / 3 y 4.12.2010 a las 18hs.
Duración: 45 min./ Espectáculo gratuito / Ingreso sólo con entrada para Tour 3.
TOUR 3 SHOPPING
Primera Internacional de los Shopping Malls
Ligna(Hamburgo)
El punto de encuentro será anunciado inmediatamente después de “Tribunales” de Christian García.
26 y 27.11.2010 / 3 y 4.12.2010 a las 19.30hs.
Duración: 1 hora/ Entradas: $30. Ingreso sólo con reserva de entrada para Tour 3.
TOUR 4 ESTACIÓN DE TREN
A veces creo que te veo
Mariano Pensotti (Buenos Aires)
Estación de tren Palermo. Ferrocarril línea San Martín / Pacífico.
26.11.2010 / 2, 3 y 4.12.2010. Performance sin comienzo ni fin. Se permite su ingreso en cualquier momento entre las 20 y las 22 hs.
Entrada gratuita con boleto mínimo de tren o reserva de Tour 3 o Tour 5.
TOUR 5 CASA
Prime Time
Dominic Huber / Blendwerk (Zurich)
Punto de encuentro: Beruti 4566. Playa de estacionamiento.
2, 3 y 4.12.2010. Performance sin comienzo ni fin.
Se permite su ingreso en cualquier momento entre las 20 y las 22 hs.
Entradas: $20. / Capacidad sujeta a la disponibilidad de auriculares.
TOUR 6 MIRADOR
Review
Stefan Kaegi (Berlín)
Punto de encuentro: Galería Pasaje 17 de Arte Contemporáneo, Bartolomé Mitre 1559.
26 y 27.11.2010 / 29.11 al 4.12. 2010 entre 19.30 y 22.30hs.
Duración: 40 min / Entrada gratuita con reserva de otra obra del Festival.
ACTIVIDADES ESPECIALES
En el marco de CIUDADES PARALELAS se desarrollarán una serie de ACTIVIDADES ESPECIALES.
GALERÍA PASAJE 17.
La revista de letras y artes OTRA PARTE dedicará el último número del año a “Teatros” con un dossier especial sobre Ciudades Paralelas y durante siete noches presentará una serie de encuentros entre intelectuales, artistas y escritores, y los artistas del festival. Coordinado por Vivi Tellas, Graciela Speranza y Marcelo Cohen.
También artistas argentinos provenientes de distintas disciplinas presentarán estrategias de observación de espacios y situaciones en la ciudad; a través de films, fotos, paseos que hacen visibles utopías urbanas olvidadas, edificios demolidos, carteles, personas y escenas efímeras de Buenos Aires. El grupo BiNeural-MonoKultur de Córdoba, Ulises Conti, Julián d´Angiolillo, Rodrigo Moreno, Martín Oesterheld, Leandro Tartaglia, Mariano Ast y Ivana Vollaro.
DOMINGOS EN PROA
Los domingos, Ciudades Paralelas presenta un ciclo de películas, charlas y conciertos sobre la ciudad en Proa.: Av. Pedro de Mendoza 1929 / La Boca, Caminito
Domingo 28 de Noviembre de 2010
18 hs. Cine en el auditorio: “Hacerme feriante” de Julián d’Angiolillo.
20 hs. Concierto Ulises Conti. La ciudad portátil. Auditorio.
Domingo 5 de Diciembre de 2010
18 hs. Ciudades paralelas. Diarios de trabajo. Con Lola Arias, Christian Garcia, Ant Hampton, Dominic Huber, Stefan Kaegi, Ligna, Gerardo Naumann, Mariano Pensotti. Moderación: Alan Pauls.
20hs. Concierto: Pablo Dacal. Canciones sobre la ciudad. Terraza.
VENTA DE ENTRADAS:
A través de la página web www.ciudadesparalelas.com y www.alternativateatral.com
FESTIVAL-PASS: $80. Acceso a todas las obras del festival. (Con reserva previa).
INFORMES en LA SEDE DEL FESTIVAL:
Del 15 al 25 de noviembre: Lunes a viernes de 12 a 19hs.
Del 26 de noviembre al 4 de diciembre: Lunes a sábados de 12 a 23hs.
Galería Pasaje 17 de Apoc-Ospoce . Bartolomé Mitre 1559. Tel. 4371-1651
0 comentarios :
Publicar un comentario
¡No te pases de fiaca, dejanos tu comentario!