Fiaca Facebook Fiaca Twitter Fiaca Youtube Fiaca RSS

Subscribite vía mail:



La Plata, Buenos Aires

martes, 9 de noviembre de 2010


El sábado toca Kevin Johansen en el Teatro Café Concert (43 e/ 7 y 8), presentando su disco Vivo en Buenos Aires, que celebra los 10 años desde la vuelta del músico a Argentina, y la misma cantidad de años tocando con The Nada, quienes obivamente también van a estar en La Plata. También va a estar el dibujante Liniers, con quien están haciendo el espectáculo que fue registrado por el disco. Es a las 21:30, con entradas de $60 y $70.


Vía Diagonales

"El ‘Vivo en Buenos Aires’ es un buen moñito a estos años en Buenos Aires porque tiene que ver también con eso, ¿no? Con el ‘Vivo en Buenos Aires’", agregó Johansen, tan afín a los ingeniosos juegos de palabras. El vivir en Buenos Aires implica varias idas, vueltas, arribos y partidas: nacido en Alaska, vivió en varias ciudades de  Estados Unidos –de donde es su padre–, Argentina –de donde es su madre– y Uruguay.

Eso explica la multiplicidad de ritmos, sonidos, orígenes e idiomas que aparecen en sus discos, deambulando con total naturalidad por sus canciones :"En los últimos años creo que la gente empezó a entender de qué va la cosa con mi música, eso del ‘desgenerado’ –mote que se le adjudicó por mezclar géneros musicales– de que hay todo tipo de canciones, temas en inglés, en castellano y eso está buenísimo", comenta el músico. Y agrega: "Y ese entendimiento me permite llegar a ese punto donde estoy entre lo alternativo y lo popular, de que si quiero puedo ser profundo y también puede sonar un tema mío en la radio y eso no va a estigmatizarme".  Con mucha rotación en radios y el tema "Down wiht my baby" inmortalizado por la telenovela Resistiré, indaga en la popularidad y sus "perjuicios": "Creo que en la Argentina hay más rollo con el tema del arte. En Brasil un tema de Caetano Veloso suena en una telenovela y pasa. Eso acá es un escándalo porque te tildan de haberte vendido. Y yo tengo como un despojo también, y cuando me piden algo para una propaganda, a menos que sea para apósitos femeninos o productos contra el tránsito lento, entiendo que por ahí pasó algo con este tema por lo que esa gente me lo está pidiendo. Y uno dice, ‘tenés la opción de ser cerrado o probar’".

Y el hombre de la voz grave, no duda en definir el camino escogido: “Yo fui como convirtiéndome en popular paulatinamente. Antonio Gasalla me dijo una vez que lo bueno que me pasó a mí es que además de entrar mi voz también entró mi cara. Supuestamente tengo un público ‘elevado’ y, por suerte, si fue en algún momento así, ya dejó de serlo y lo agradezco. Porque como cancionista uno tiene un deseo muy básico y es que silbe una melodía tuya el kiosquero, el que barre la vereda, el nene que juega a la pelota. Tenés un sueño de popularidad y, por supuesto, tratás de hacer las cosas lo mejor posible, que sea popular pero de calidad. A mí lo que me gusta es eso: continuidad, seguir plasmando ideas, tener un público que va creciendo y que va mutando y cambiando”.

Por eso, el músico no otorga una connotación negativa a la fama y explica: "Lo mío no es una cosa ‘chayannesca’. Me parece que hay dos formas de tomarlo: o te tapás y generás un morbo en la gente de ‘yo soy medio misterioso, no quiero que me vean’, o sos como sos y la gente se relaja. La verdad uno lo disfruta, y aparte no me llegó a los 19 años. La parte buena de haber remado durante mis ‘veintes’ y que recién después de los 30 me empezara a llegar un poco más de continuidad con la música, es que no viví en una nube de pedos, la verdad es que no me creo nada, pasa más por el disfrute, la realización, plasmar ideas."

Y entre esas ideas, la principal era pasar de no cerrarse a las nuevas tecnologías, al viejo concepto de disco. "Las ideas parecen cuando tengo algo para decir. Vas encontrando que se suman los temas y todavía, mas allá de la época del mp3 y de todo lo que se pueda bajar por internet, todavía tengo una idea de juntar 10 ó 13 canciones y hacer un disco que se llame ‘tal’. Todavía me gusta el concepto de un disco, soy un romántico ‘vintage’.  Obviamente tiene que ver con el laburo que se va juntando y que se te prende la lamparita con un concepto. Nunca fui carrerista, me preocupa más que salga bien y que la motivación sea la idea y no vender discos. Apunto a que la motivación sea la inspiración."

Para cerrar, Johansen bromea sobre planes  futuros junto al  talentoso dibujante Liniers, quien  ilustra en vivo mientras  él toca en el escenario: "O nos vamos a pelear mediáticamente o nos casamos. Algún ruido vamos a hacer. Hemos creado un monstruo, tiene más ‘grupies’ que nosotros y lo lindo es que esto no nació como laburo sino que fue de onda. Pero ahora no hay plan ni ningún proyecto, la verdad es que no sabemos qué vamos a hacer".



0 comentarios :

Publicar un comentario

¡No te pases de fiaca, dejanos tu comentario!