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La Plata, Buenos Aires

jueves, 25 de noviembre de 2010

Probablemente haya sido injusto destacar en el título únicamente la presencia de Liliana Herrero, en el Festival de Música Popular La Plata 2010, porque van a tocar muchos grupos muy buenos pero el espacio es tirano en los títulos (?). Además, también van a haber clínicas, talleres y ferias. Todo con entrada libre y gratuita para que nadie se quede afuera. Cosa rara en nosotros, lo anticipamos hace un mes.

Aprovechando el gran trabajo de prensa que hicieron los organizadores, les dejamos la programación, que por la cantidad probablemente no carguemos en la agenda, y más información sobre los artistas.

Cuentan:

A la hora de imaginar un nombre para este festival de música pensamos un título genérico, que involucre, en lo sucesivo, zonas comunes a la música de tradición popular. Esa música que conserva huellas de pertenencias tribales, del uso de la música como baile, músicas que remiten a otros paisajes y que sin embargo hoy, despojadas de sus viejas funciones, dialogan y se fusionan con los universos urbanos y masivos del consumo del jazz, el rock, o el pop. 

Como nombre se eligió el de Festival de Música Popular, una denominación que sirve para definir y celebrar la mixtura de sonidos que se hallan bajo esta categoría. Expresión que abraza la diversidad de posibilidades que van desde la sonoridad rítmica de un pandeiro a una canción de cuna Toba, de una vidala del Noa a las osadías tímbricas del latin jazz, siempre enraizadas en la tradición y riqueza de la música Argentina, Rioplatense y Latinoamericana. 

Con la creación de este Festival queremos consolidar en La Plata un espacio festivo y plural, donde la música popular sea la homenajeada. Un lugar para la escucha atenta y al mismo tiempo un sitio para el festejo y el baile. Para ello buscamos el territorio más cómplice para hacerlo: Meridiano V. Un barrio donde la musicalidad forma parte del cotidiano, un sitio de convivencia entre espacios artísticos y bares que mezclan sonidos y voces, donde la calle servirá de escenario para impregnar de sonidos el aire y para que la vida transcurra en las veredas. 

ESCENARIOS DEL FESTIVAL 

El Festival de Música Popular La Plata se desarrollará los días 26, 27 y 28 de noviembre del corriente año en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP el primer día y en escenarios del Circuito Cultural Meridiano V (www.meridianocultural.com.ar) los dos días restantes. El Festival busca crear un espacio destinado a la promoción de la música popular como expresión cultural de la región en espacios públicos y gratuitos. El escenario principal se extenderá sobre el predio y zona de andenes del CC Estación Provincial de 17 y 71- Meridiano V- La Plata. En este escenario convivirán figuras de mediana y extensa trayectoria en una propuesta al aire libre donde se contempla además, la participación de docentes y alumnos avanzados de instituciones de enseñanza pública de la ciudad (Facultad de Bellas Artes de la UNLP, Escuela de Arte de Berisso y Conservatorio Gilardo Gilardi) con el ánimo de contribuir a la difusión de estos músicos.
Escenarios: Facultad de Bellas Artes / Predio- Andenes de CC Estación Provincial - Meridiano V (17 y 71) / Centro Cultural Estación Provincial (planta alta) / Bar Ciudad Vieja 17 y 71

ORGANIZADORES

El Festival nace como un proyecto independiente de gestores culturales y artistas de la ciudad, con apoyo del Estado y entidades privadas. En este sentido, el grupo El Faldón (www.elfaldon.org.ar) junto a los músicos Marcos Archetti y Manuel González Ponisio hemos desarrollado un proyecto que se vuelca a la comunidad platense con la participación activa de instituciones comprometidas con la producción artística local. Es una iniciativa que surge a raíz del creciente desarrollo de la música popular en la ciudad desde hace no menos de diez años a esta parte. Afianzado por el impulso y expansión que los espacios y promotores culturales han dado a la actividad musical, y donde el corolario de esta situación fue la apertura de la Carrera de Música Popular en la Universidad Nacional de La Plata.

Esta propuesta profundiza en el plano de la cultura y la educación a través del intercambio artístico entre músicos de la ciudad con músicos de otras localidades de nuestra región, el resto del país y el exterior.

LA EXPERIENCIA DEL ENCUENTRO

El Festival incluye espacios de jam session y actividades especiales como charlas, clínicas, muestras de sellos independientes y de luthiers de la región. La idea es establecer otras vías de encuentro que trasciendan el escenario. En este sentido, durante toda la tarde del 27 y 28 de noviembre, quienes se aproximen al predio de Meridiano V, podrán recorrer ferias dedicadas exclusivamente a la música, habrá exposición de instrumentos y venta de discos. Avanzada la noche y tras una jornada de cuatro horas de conciertos al aire libre, el público tendrá la posibilidad de seguir escuchando música programada por el Festival, puertas adentro en los centros culturales y bares de la zona.

FERIAS DE LUTHIERS Y SELLOS INDEPENDIENTES

La actividad contempla un espacio destinado a la difusión de sellos que promuevan la música popular argentina y latinoamericana. Se realizará por fuera del escenario principal una feria de exhibición de numerosos sellos discográficos de carácter independiente con producciones para la venta y promoción de artistas. También se prevé un espacio de venta de instrumentos musicales de origen artesanal. Esto abre el juego a un posible diálogo entre los visitantes y los luthiers a cargo de sus stands. Nos acompañarán luthiers como:

Alejandro Marín. Instrumentos de percusión
Barromadre Udus cerámicos.http://www.barromadre.com.ar/
Raul García Torres. Instrumentos de cuerda
Entre los sellos que nos acompañarán se harán presentes: representantes de Suramusic, Shagrada Medra y Génesis Discos entre otros…


TALLERES, CHARLAS Y CLÍNICAS

Orientadas a la Formación en música popular. Se llevarán a cabo clínicas y talleres abiertos y gratuitos que dictarán reconocidas figuras de la música popular, dentro y fuera del dominio académico, es decir, en la Facultad de Bellas Artes durante la primera y segunda jornada del Festival.
Charla de Apertura a cargo de Diego Fischerman
Del baile al concierto. Las músicas de tradición popular a partir del siglo XX.
Viernes 26 de noviembre a las 18hs. Auditorio de la Facultad de Bellas Artes

Diego Fischerman
Escritor, periodista y crítico musical. Es autor de La música del siglo XX, Efecto Beethoven. Complejidad y valor en la música de tradición popular y Escrito sobre música (los tres editados por Paidós), y, en colaboración con Abel Gilbert, Piazzolla. El mal entendido. Un estudio cultural (Edhasa). Publicó el volumen de cuentos El principio del terror (Mondadori). Fue distinguido en 2007 con el Premio Konex como una de las personalidades de la década en su especialidad.

ESPACIOS PARA JAM SESSION
El Festival contará con dos propuestas dirigidas al desarrollo de la improvisación: La Folcloreishon y la Latin jam, la primera dedicada a la improvisación dentro del folclore argentino y rioplatense mientras que la segunda orientada hacia el jazz latino de raíz afrocubana y afrobrasilera. Estas, tendrán lugar en el CC Estación Provincial y en el Bar Ciudad Vieja, ambos en 17 y 71, donde una vez finalizada la jornada del Festival para el día sábado 27 de noviembre, músicos de la ciudad y público en general podrán disfrutar de estas propuestas de jams session enmarcadas en el Festival y pensadas para establecer otras vías de encuentro que trasciendan el escenario principal. El grupo de apertura de la Folcloreishon estará a cargo de Federico Beilinson en guitarra, Joaquín Zaidman en percusión y Pablo Gindre en Bajo. En tanto que la Latin jam contará con la presencia de Esteban Portnoy en batería, Gustavo Tumori en percusión, Mauricio Seminara en piano, Sebastián Di leva en bajo y Manuel González Ponisio en saxo y Lucas Douchin en trombón. Una vez terminado los grupos de apertura el escenario se abre a la participación libre de músicos.



FOLCLOREISHON
Las fotos de Folcloreishon fueron tomadas por Mauricio Nievas
Videos
El ciclo "Folcloreishon" es un espacio para la improvisación dentro del folclore argentino. En fin... una jamsession de Folclore.
Un ciclo en honor a
Eduardo Lagos y a sus reuniones con Domingo Cura, Astor Piazzolla, Oscar Cardozo Ocampo entre tantos otros que, en "fonética anglo-santiagueña",  titularon "Folcloreishon".
La modalidad es la misma que la de una jamsession de jazz pero sobre el folclore argentino. El grupo de apertura está formado por
Federico Beilinson en guitarra, Joaquín Zaidman en batería y percusión y Pablo Gindre en bajo (creadores del proyecto), para luego dar lugar al resto de los músicos a interectuar e improvisar en torno al folclore. Para facilitar esta interacción estarán disponibles partituras (con melodía y armonía) y letras de 200 temas del repertorio folclórico argentino. Todas las fechas habrá invitados especiales tanto del ambiente del jazz como del folclore.
La idea surge a partir de la inexistencia y necesidad de un constante espacio donde los músicos puedan reunirse a darle una libre y espontánea interpretación al repertorio folclórico argentino.

LATIN JAM
Biografía
Con ritmo y estructura de música Afro-antillana la Latin jam comenzó a sonar desde el año 2008 en el espacio de Bar Y Arte La Mulata, la primera Latin jam. La propuesta surgió de la idea  de crear en la ciudad de La Plata un  espacio de improvisación referido a uno de los subgéneros del jazz, el Jazz Latino, abriendo la puerta a otros géneros que se retroalimentan con él: el bolero, la guaracha, la timba, el candombe, la samba, el bossa nova o choro. El espectáculo que se presenta, cuenta de dos instancias. Un inicio donde la banda toca clásicos del género, temas de autores como Tito Puente, Cachao López, Mongo Santamaría, Paquito D´Rivera y Michel Camilo. La segunda se orienta al formato de Jam Sesion o descarga, donde el escenario se abre a invitados, a todo aquel músico interesado en la improvisación en este estilo. Un sitio para explorar la magia de los sonidos y los ritmos afro americanos, donde además las sesiones de latin se vuelven un convite para melómanos y bailadores, un lugar ideal para disfrutar el sabor de la fusión latina.

ARTISTAS EN ESCENA

Viernes 26 de noviembre

Clínicas, talleres y Recitales en la Facultad de Bellas Artes de la U.N.L.P.
A partir de las 18hs. se presentan:
Aca Seca: Juan Quintero (Guitarra y voz), Andres Beeuwsaert (Piano, teclados, voz) y Mariano Cantero (Batería, percusión, voz.)
Dúo Fain-Mantega: Paulina Fain (Flauta traversa) y Exequiel Mantega (Piano)
Encayapa. Ensamble de Música Popular de Venezuela: Demian Martínez (Clarinete), Eddie Cordero (Violín), Víctor Márquez (Guitarra, composición y arreglos), Klever Camero (Piano, composición y arreglos), Rodner Padilla (Bajo, composición y arreglos) y Leowaldo Aldana (Percusión)
Ensamble de Percusión del Conservatorio Gilardo Gilardi. Dirección Pablo Rivas.

Sábado 27 de noviembre

A partir de las 15 hs
Feria de Luthiers, sellos discográficos y Recitales en al aire libre en el Predio Meridiano V, 17 y 71 CC Estación Provincial
Se presentan:

Escalandrum: Daniel Pipi Piazzolla (Batería), Nicolás Gueschberg (Piano), Damián Fogiel (Saxo Tenor), Martín Pantyrer (Saxo Barítono y Clarinete B.) Mariano Sivori (Contrabajo) y Gustavo Musso (Saxo Alto y Soprano)
Son Perú: Waldemar Fabialdo (voz), Luis Blanco (voz), Di Bastiano Marina (voz)
Fernando Alvarez (guitarra), Javier Ordoñez (bajo), Ignacio Giusti (percusion)
Juan Zabala (percusion) y Esteban Portnoy (percusion)
La Saraza trío: Ignacio Álvarez (Percusión), Kahil Ferraris (Guitarra) y Sebastián Di Leva (Bajo)
Dos elefantes: Nacho Vidal (guitarra y voz) y Popen Vidal (voz)


Domingo 28 de noviembre

A partir de las 15 hs
Feria de Luthiers, sellos discográficos y Recitales en al aire libre en el Predio Meridiano V, 17 y 71 CC Estación Provincial
Se presentan:

Liliana Herrero y grupo
Orquesta Sudamericana Dirección y arreglos Nora Sarmoria
Cuarto Elemento: Rubén "Mono" Izarrualde (flauta), Néstor Gómez (guitarra), Matías González (bajo) y Horacio López (percusión)
Castañas de Cajú: Juan Pedro Dolce (guitarra criolla, composición y voz), Facundo Codino (bajo eléctrico de 6 cuerdas, voz), Ramiro Florentín (bandoneón, clarinete y voz), Andrés Castellani (percusión, accesorios) y Joaquín Zaidman (batería)
Federico Arreseygor Trío: Federico Arreseygor (Piano y composición), Ignacio Álvarez (Percusión) y Omar Gómez (Bajo)


BIOGRAFIAS DE ARTISTAS

DÍA VIERNES 26 DE NOVIEMBRE

Ensamble de percusión del conservatorio Gilardo Gilardi Dirección Pablo Rivas.

Aca Seca Trío
Juan Quintero (Guitarra y voz)
Andres Beeuwsaert (Piano, teclados, voz)
Mariano Cantero (Batería, percusión, voz.)
Aca Seca Trío nace en el año 1999 en la ciudad de La Plata, Argentina, mientras sus integrantes estudiaban Composición y Dirección Orquestal en la Universidad Nacional de dicha ciudad. Cuentan con 2 discos editados, que han sido muy bien recibidos por la crítica y por artistas como Pedro Aznar (invitado de lujo en AVENIDO), Luis Alberto Spinetta y Egberto Gismonti, entre otros. En 2005 recibieron el Premio Konex otorgado a las 100 personalidades destacadas en la música de los últimos 10 años. El repertorio del trío se basa en composiciones propias y de autores como Juan Falú, Jorge Fandermole, Hugo Fattoruso y Carlos Aguirre, entre otros. Se han presentado junto a Pedro Aznar, Liliana Herrero, León Gieco y Mono Fontana.
Juan Quintero integra además un dúo con Luna Monti, ganadores del premio Clarín Revelación en Folclore en 2006. Andrés Beeuwsaert integró el grupo de Pedro Aznar entre 2004 y 2009, grabando varios discos y realizando constantes giras nacionales e internacionales. En 2006 recibió el premio Clarín Revelación en Jazz. Mariano Cantero formó parte del grupo de Liliana Herrero, Ernesto Snajer, Veronica Condomí y Banda Hermética. Actualmente integra La Bomba del Tiempo. Actualmente son un referente de la música popular argentina. Su disco Avenido ha sido editado recientemente en Japón. En 2007 reeditaron su primer disco ACA SECA TRIO, incorporando la grabación del piano acústico, y su posterior remezcla y masterización. Actualmente acaban de editar su tercer CD + DVD "Ventanas" , editado por Calle Angosta Discos/Sony Music

Dúo Fain/Mantega
Paulina Fain (Flauta traversa)
Exequiel Mantega (Piano)
Formado en 2004, el Dúo Fain - Mantega aborda la música popular Argentina desde una nueva perspectiva.
En su repertorio encontramos una visión propia y particular sobre la música popular Argentina. Abordando composiciones propias que unen y atraviesan tanto el tango como el Folklore, pasando por clásicos del tango y composiciones de Astor Piazzolla, todos con arreglos propios. El dúo se presenta con sonido intimista, por momentos virtuoso, en donde a la sonoridad del piano se le suma el fascinante timbre de las flautas. En 2006 el dúo editó su álbum debut, titulado “+ tango”, con la participación especial de Liliana Herrero. El disco fue lanzado simultáneamente en Argentina, Alemania y Austria, con excelentes críticas del público y la prensa. Obtuvo el apoyo del Fondo Cultura BA. Con dicho disco el Dúo ganó el concurso de Bares Notables en 2007 y fue elegido por El Club del disco como “el otro disco del mes” en agosto de 2006, marcando un récord de ventas. El Dúo produjo recientemente su segundo disco, titulado “Secretos en Reunión” en co-producción con EPSA Music. Cuenta en su repertorio con 7 de 12 temas compuestos por Fain y por Mantega, y con la participación especial de Juan Quintero. El disco tiene la particularidad de ser también un CD-Rom que contiene las partituras con las orquestaciones para piano y flauta de todas las composiciones originales de P.Fain y E.Mantega El disco será presentado en Bs.As. en un ciclo durante todo el mes de Julio 2008 en el espacio “No Avestruz” (Palermo Hollywood).En Europa, el material será presentado en una gira de 2 meses durante Octubre y Noviembre08.

EnCayapa
Demian Martínez: Clarinete
Eddie Cordero: Violín
Víctor Márquez: Guitarra, composición y arreglos
Klever Camero: Piano, composición y arreglos
Rodner Padilla: Bajo, composición y arreglos
Leowaldo Aldana: percusión
Biografía
El Ensamble EnCayapa surge del interés de seis jóvenes músicos venezolanos por la difusión de un naciente lenguaje musical que diluye la frontera entre lo académico y lo popular. Rodner Padilla (Bajo Eléctrico), Klever Camero (Piano) y Víctor Márquez (Guitarra) comienzan su trabajo juntos en los espacios de la Mención Composición del Instituto Universitario de Estudios Musicales. De manera inevitable, sus composiciones en el contexto académico se han visto fuertemente influenciados por un lenguaje popular, a la vez que las experiencias dentro de la música popular llevan el sello de quienes conviven con la tradición académica. Esto se traduce en un lenguaje musical fresco para lo cual hacen uso de una combinación instrumental particular. Demian Martínez (Clarinete) y Eddie Cordero (Violín), ambos integrantes de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar; así como Leowaldo Aldana (Percusión), integrante de un grupo de investigación que trabaja en el rescate del legado afro en la música de nuestro país, vienen a completar el ensamble aportando su experiencia dentro del mundo orquestal y camerístico. Desde su fundación el Ensamble ..enCayapa.. se ha presentado en diversos espacios culturales dentro y fuera del país. Tanto el público amante de la música popular venezolana y latinoamericana, el jazz y la música de cámara, se dan cita en los conciertos de esta agrupación. En este momento ..enCayapa.. cuenta con una producción discográfica que recoge lo más importante de su repertorio y que contó con invitados de lujo como Lilia Vera, Moisés Torrealba, Jaime Martínez y Jorge Glem, entre otros. Ésta producción de ..enCayapa.. ha recibido los mejores elogios de músicos de la talla de: Aquiles Báez, Paquito d` Rivera, Gerry Weil, Chuchito Sanoja, ..Toñito.. Naranjo, Henry Martínez, Gerardo Rosales, Pablo Gil, entre otros.


DÍA SABADO 27 DE NOVIEMBRE

Escalandrum
Daniel Pipi Piazzolla (Bateria)
Nicolás Gueschberg (Piano)
Damián Fogiel (Saxo Tenor)
Martín Pantyrer (Saxo Baritono y Clarinete B.) Mariano Sivori (Contrabajo)
Gustavo Musso (Saxo Alto y Soprano)
Las fotos de Escalandrum son de Pato Conde
Biografía
Escalandrum nace en marzo de 1999, el nombre surge de la combinación de Escalandrun -una especie argentina de tiburón que Daniel solía pescar junto a su padre y su abuelo Astor- y “drum” –tambor, en inglés-. El origen de la agrupación parte de un desafío artístico que propuso “Pipi” Piazzolla: formar un grupo capaz de aportarle al jazz contemporáneo el color de la música sudamericana y especialmente rioplatense. El grupo grabó cinco discos y realizaron varias giras por América latina y Europa. “Escalandrum” se autodefine como un conjunto de jazz argentino, matizando al género con tintes del tango y folclore, con arreglos del alto vuelo. Escalandrum nacen como formación en Marzo de 1999 por la inquietud de Daniel “Pipi” Piazzolla de formar un grupo capaz de aportarle al jazz contemporáneo el color de la música de esta parte del mundo, de Argentina. El nombre del grupo surge de la combinación de “Escalandrún” (una especie argentina de tiburón que Piazzolla solía pescar con su padre Daniel y su abuelo Astor), y “drum” (tambor en inglés). En 2000 Escalandrum edita su primer disco, “Bar Los Amigos”. En 2002, ya volcados enteramente al formato acústico, el grupo da a luz a “Estados Alterados” (editado en todo el mundo por el sello francés Milán Records), presentado con gran éxito en el teatro ND/Ateneo de Buenos Aires a fines de ese año. De la mano de su tercer trabajo, “Sexteto en Movimiento”, Escalandrum deja de ser la “revelación” para confirmarse como uno de los mejores exponentes del jazz hecho en Argentina. El sexteto busca combinar distintos matices; integrando ritmos y aires folclóricos con texturas y desarrollos de otras músicas.

Son Perú
Waldemar Fabialdo (voz)
Luis Blanco (voz)
Di Bastiano Marina (voz)
Fernando Alvarez (guitarra)
Javier Ordoñez (bajo)
Ignacio Giusti (percusion)
Juan Zabala (percusion)
Esteban Portnoy (percusion)

Biografía
Son Perú es una agrupación de músicos de la ciudad de La Plata con el objetivo de investigar la música negra y criolla del Perú. En este camino están desde hace dos años y se encuentran presentado su espectáculo en distintos escenarios de la ciudad y la provincia de Buenos Aires. Su repertorio recorre valses del estilo de Oscar Aviles y el Zambo Cavero, festejos de Pepe Vazques, Marineras de Chabuca Granda y otros ritmos afroperuanos de autores tradicionales.

Dos elefantes
Desde 2008 Nacho y Popen Vidal conforman DOS ELEFANTES. Año en el que comienzan a grabar Mundo Raro, disco de once canciones propias recientemente auto editado.
Hace poco mas de dos años atrás Nacho (guitarra y voz) viaja a Valencia al encuentro con Popen(voz), ambos hermanos y argentinos, para empezar a darle forma al proyecto. Luego de una larga temporada por España, y habiendo recorrido varios escenarios acompañados por músicos como Mario Rossy, Albert Sanz o Nacho Mañó, vuelven a Argentina para presentar, este, su primer trabajo.

La Saraza Trío
Ignacio Álvarez (Percusión)
Kahil Ferraris (Guitarra)
Sebastián Di Leva (Bajo)
Biografía
El grupo nace en la ciudad de La Plata en Enero de 2009.Debido a las influencias de sus integrantes, comienzan a interpretar música de grandes autores como Lionel Loueke, Edmar Castaneda, Ruben Rada, Julio Barreto, entre otros, realizando paralelamente composiciones originales del trío. Se han presentado en varios escenarios y festivales de la ciudad de La Plata. Actualmente se encuentran terminando su primer EP. La Saraza fusiona distintas músicas, como el candombe, el son, la rumba, el vals peruano, entre otras, con un lenguaje jazzístico, que da lugar a la improvisación e interacción entre sus integrantes.

DÍA DOMINGO 28 DE NOVIEMBRE

Ensamble de Violoncellos Palo santo de la Escuela de Arte de Berisso. Director Lisandro Jiménez

Castañas de Cajú
Juan Pedro Dolce (guitarra criolla, composición y voz)
Facundo Codino (bajo eléctrico de 6 cuerdas, voz)
Ramiro Florentín (bandoneón, clarinete y voz)
Andrés Castellani (percusión, accesorios) Joaquín Zaidman (batería)
Biografía
Castañas de Cajú se forma a principios de 2008 en la ciudad de La Plata, lugar al que algunos de sus integrantes llegaron para cursar distintas carreras de Música en la Facultad de Bellas Artes. El grupo está integrado por Juan Dolce (guitarra criolla, composición y voz), Facundo Codino (bajo eléctrico de 6 cuerdas, voz), Ramiro Florentín (bandoneón, clarinete y voz), Andrés Castellani (percusión, accesorios) y Joaquín Zaidman (batería). Su repertorio aborda canciones con aires de distintos ritmos de la música popular, que van desde la vidala hasta el jazz, pasando por el rock y el candombe, entre otros géneros. La propuesta se sostiene a partir de un original trabajo de arreglos y orquestación influenciado por sus experiencias en el estudio y la interpretación de la música académica tanto como por su bagaje en el camino de distintas músicas populares. Desde agosto de 2008 se presentaron en distintos escenarios de la ciudad de La Plata (Ciudad Vieja, La Mulata, Pasaje Dardo Rocha, La Casa de la Trova, Centro Cultural Oesterheld, El Ayuntamiento, La Salamanca y Centro Cultural Islas Malvinas -abriendo el Segundo Encuentro Platense de Nuevo Folklore- entre otros), Capital Federal (Casa Abasto y La Castorera) Saladillo (Teatro “La Comedia” y Teatro Español - donde compartieron fecha con Aca Seca Trío-) y otros lugares del interior de la Pcia de Buenos Aires. Actualmente se encuentran terminando su primer disco en el que participaron como invitados: Yusa, Federico Arreseygor, Tiki Cantero, Nacho Álvarez, Diego Sánchez, Ana Archetti, Marcos Archetti entre otros músicos.

Federico Arreseygor
Federico Arreseygor (Piano y composición)
Ignacio Álvarez (Percusión)
Omar Gómez (Bajo)
Federico Arreseygor, pianista y compositor de la Ciudad de La Plata. Actualmente se encuentra presentando su disco" Espirales" Integrante también de Silvia Iriondo Grupo, y La oveja Minga

Cuarto Elemento
Rubén "Mono" Izarrualde (flauta)
Néstor Gómez (guitarra)
Matías González (bajo)
Horacio López (percusión)
CUARTOELEMENTO aborda un repertorio sin encasillamientos estilísticos, donde confluyen compositores tan disímiles como Yupanqui, Bill Evans, Joao Bosco, Antonio C. Jobim, entre otros o Néstor Gómez y Horacio López.
Una propuesta que con lenguaje personal, improvisación colectiva y audacia artística, versiona temas tradicionales y propios, dentro de la estructura de la música de raíz folklórica.

Liliana Herrero y grupo
Biografía
Respetada y admirada por sus colegas, partícipe fundamental del canto popular de su país, Liliana Herrero renueva la estética del folklore argentino llevando a primer plano la emoción de su voz. Ganadora del más prestigoso galardón de la Argentina, Herrero es entonces Premio Konex de Platino como la mejor cantante de la década 2005-1995, habiendo sido ternada con pares de la talla de la inolvidable Mercedes Sosa, quien fuera ganadora de la década anterior, y definiera a Herrero como “una voz que la Argentina merece”.
Inició su vida artística como cantante en los años '60. Desde entonces sostiene decisiones estéticas y culturales dedicadas a bucear en raíces folklóricas, otorgándoles sonidos y tratamientos contemporáneos.
En 1987, luego de la restitución democrática en la Argentina, lanza su primer trabajo dicográfico, impulsada por el artista Fito Páez, su gran amigo. Desde entonces Páez participará en la producción artística de sus siguientes discos “Esa Fulanita” e “Isla del Tesoro” y la acompañará de una u otra forma en todas sus restantes ediciones hasta la actualidad.
Intérprete del folklore argentino y profesora universitaria en Filosofía. Nació en Villaguay, Provincia de Entre Ríos, Argentina.
Liliana Herrero propone una forma de interpretación más ligada a la re-composición que a la mera copia fiel de una obra popular en su versión original. Creyendo que allí es donde se encuentra el poder de la obra en sí, en la posibilidad de resistir nuevas visitas e interrogantes. Y es también allí donde logra exponer su áspera y particular voz, que trasciende fronteras estilísticas para adueñarse de su propio territorio musical.
En este camino ha compartido escenarios y/o grabaciones con músicos populares contemporáneos como Juan Falú, Fito Páez, Gerardo Gandini, Hugo Fattoruso, Raúl Barboza, Teresa Parodi, Adrián Iaies, Luis Alberto Spinetta, Arismar do Espirito Santo, Ricardo Mollo o Hermeto Pascoal. A su vez, Fito Páez ha producido con ella sus tres primeros discos y, de una manera u otra, ha estado presente en todos los que ha grabado posteriormente.

Orquesta Sudamericana
Biografía
Orquesta de músicas sudamericanas: dirección y arreglos Nora Sarmoria
Esta formación, de más de 30 músicos, interpreta distintos temas de compositores sudamericanos (Hermeto Pascoal, Egberto Gismonti, Rubén Rada, Eduardo Mateo, anónimo boliviano, entre otros/as) con arreglos originales. Comenzamos en 2007 y ya salió nuestro primer disco!
Reversionan e interpretan la música de grandes compositores de música popular como Hermeto Pascoal, Egberto Gismonti, Cuchi Leguizamón, Eduardo Mateo y Violeta Parra, entre otros; ni hablar de los temas propios, tanto Nora como algunos integrantes de la orquesta componen, arreglan y a veces hasta dirigen al resto de sus compañeros. Ya tienen editado un disco homónimo (2009) que se puede conseguir en sus shows. Es importante decir que la orquesta se maneja de manera independiente y autogestiva para cada proyecto, show o disco que emprenden; de la misma manera invitan musicos, colegas y amigos a participar junto a ellos tanto en las grabaciones como en los shows…por nombrar algunos : Liliana Herrero,Quique Sinesi, Marcelo Torres, Marcela Passadore y cuarteto de saxos D´coté.

EN CASO DE LLUVIA EL FESTIVAL NO SE SUSPENDE.

En Caso de lluvia la actividad de recitales al aire libre se trasladará al Galpón de Encomiendas y Equipajes del Grupo La Grieta. www.lagrieta.org.ar, en tanto las Ferias de sellos y luthiers se mantendrán en el Hall central del CC Estación Provincial 17 y 71.

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